Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Prioridades en la región: Brasil, México y Venezuela

Prioridades en la región: Brasil, México y Venezuela PDF Imprimir E-Mail
Ago-08-19, por Rosendo Fraga
 

Brasil adquiere creciente importancia en la política latino-americana de la Administración Trump. Antes que su secretario de comercio (Ross) iniciara su gira por América del Sur, el presidente Trump dijo que quería un TLC con Brasil, cuyo Presidente es su "amigo". A la llegada del funcionario a Brasilia, los dos gobiernos anunciaron que la negociación ya se había iniciado, al margen del Mercosur. 

Pero la idea de transformarlo en un acuerdo con este grupo regional fue planteada durante la visita del funcionario mencionado a la capital argentina. Al mismo tiempo, respaldó al presidente Macri en momentos que enfrenta tensión económica y una reelección difícil. Trump pareciera que abre una instancia de negociación con los países del Mercosur, cuando estos acaban de firmar un acuerdo con la UE. Su relación personal con ambos presidentes juega un rol, con un liderazgo tan personalista como el suyo. Apoyaría que el hijo de Bolsonaro sea embajador en Washington y conoce a su colega argentino desde los años ochenta, cuando su padre realizaba negocios inmobiliarios en New York. 

Respecto a Venezuela, el Presidente estadounidense reconoció que analiza imponer un bloqueo naval a dicho país. Se trata de una medida más,  encaminada a ahogar económicamente al régimen de Maduro, pero como lo ha mostrado Cuba, que ha sufrido la misma medida durante décadas, puede no ser efectiva para provocar el colapso de un régimen totalitario, como hoy son ambos países. 

Trump en la OMC pidió que se suspendan las facilidades que tienen como países emergentes, China, India, Indonesia y México, entre otros. Este último país ha llevado adelante todas las medidas que Washington le ha reclamado en materia migratoria, pero el Presidente estadounidense adopta una actitud de dureza y flexibilidad alternativas en la relación bilateral. 

En México, el gobierno informa que ha descendido el pasaje de migrantes hacia la frontera, Guatemala está desbordada por el problema y Ortega en Nicaragua suspende el diálogo con la oposición. Para la administración de López Obrador, ha caído 39% la entrada de migrantes a los EE.UU. a través de su frontera. Avanzan las investigaciones de corrupción contra el gobierno de Peña Nieto siendo detenido su  abogado por haber ocultado una fortuna en Andorra y es llevada a juicio por corrupción una ex ministra (Rosales). El oficialismo impuso penas de hasta 13 años de prisión a quienes realicen bloqueos contra la petrolera estatal en el Estado de Tabasco. 

En materia de violencia, en lo que va del año han sido asesinados 13 periodistas, 3 en los primeros 4 días de agosto. 

En Cuba, se autorizó wi fi en los hogares  y se establece control de precios para intentar frenar el aumento de la inflación; Guatemala, pese a haber asumido la conducción de "tercer país seguro" para retener migrantes devueltos por EE.UU. se encuentra desbordada por el problema y en Nicaragua -para CEPAL, junto con Venezuela y Argentina caerá su PBI- el presidente Ortega confirmando su totalitarismo suspendió el diálogo con la oposición. 

En Venezuela la crisis socio-económica se agudiza cuando la oposición se debilita, el Presidente de Colombia visita China y en Bolivia Evo Morales tendría segunda vuelta. Casi un cuarto de los venezolanos están desnutridos, el país dispone sólo un tercio de los alimentos que necesita y la economía va adquiriendo características de un "capitalismo salvaje" pese al Socialismo pregonado. Tras el "informe Bachelet" corroborando las violaciones a los derechos humanos en Venezuela, los gobiernos de Bolivia y Uruguay han comenzado a mencionar a este país como "dictadura", evidenciando su toma de distancia. 

Serían 150 los presos políticos muertos en calabozos en el primer semestre del año. La oposición se debilita, mermando tanto las movilizaciones, como los pronunciamientos individuales de militares anti-chavistas. El gobierno venezolano denunció otra incursión aérea estadounidense en su espacio aéreo y dijo que denunciará ante la UN el eventual bloqueo estadounidense. 

Gobierno y oposición negocian en Barbados sin perspectiva de acuerdo y aumenta el flujo de migrantes hacia Colombia, incluida la tribu wayuus, hostigada por sus pares colombianos. El presidente Duque dijo que Venezuela es "santuario de terroristas" y visita China, buscando ampliar las relaciones económicas y comerciales. En Bolivia, Evo Morales ganaría la primera vuelta de las elecciones presidenciales, pero tendría segunda contra el principal candidato opositor (Mesa). 

En Brasil Bolsonaro rechaza las críticas por la deforestación y estallan motines carcelarios, el canciller chino visita Chile y en Paraguay un acuerdo por la represa de Itaipú genera una crisis política. El enfrentamiento entre presos se dio entre quienes responden a las dos organizaciones más importantes del crimen organizado: el Comando Vermehllo y el Primer Comando de Sao Pablo. Murieron 57 presos, 16 de ellos decapitados. 

Bolsonaro cuestiona a quienes critican a Brasil por la deforestación y relevó al funcionario que lo reconoció. En un mes se habrían talado 4.000 kilómetros cuadrados de bosques. Abrió un debate sobre los desaparecidos, al afirmar que sabía donde estaba uno de ellos y cuestionar las conclusiones de la Comisión que investigó el tema. El desempleo bajó sólo 2 puntos en términos interanuales y todavía se ubica en 12%. 

El canciller chino visitó Chile -tras participar en Brasil de la Cumbre de cancilleres de los Brics que se negó a cuestionar a Venezuela- buscando avanzar en las relaciones económicas, más allá de las diferencias ideológicas. En Paraguay, un acuerdo negociado con Brasil respecto a la represa de Itaipú generó una grave crisis política, que obligó a renunciar al canciller y puso al presidente Abdo Benítez al borde del juicio político. Para contener la crisis de un aliado, Bolsonaro decidió no exigir el cumplimiento del acuerdo.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

CUMBRE MACRI-BOLSONARO

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores