Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

La rebelión de las naciones

  Crisis del liberalismo y auge del conservadurismo popular

El autor, con una destacada trayectoria académica y genuino interés tanto por la situación internacional como por la suerte de su país, analiza en realidad dos ejes paralelos en función de los cuales parece reconfigurarse el escenario internacional. 

 

la_rebelion_de_las_naciones.jpg


Reseñas anteriores
:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Vigencia del nacionalismo: Trump, Johnson, Putin, Xi y Abe

Vigencia del nacionalismo: Trump, Johnson, Putin, Xi y Abe PDF Imprimir E-Mail
Ago-01-19, por Rosendo Fraga
 

En los EE.UU., Trump acentúa su retórica radicalizada, continua el conflicto con China, ataca a Macron y tanto el Jefe del FBI como el ex fiscal Mueller sostienen que Rusia sigue siendo una amenaza. El Presidente condenó los ataques contra policías en New York, acusando por ellos a la "retórica antipolicial" y exacerba sus comentarios racistas y ataca a un activista afro acusándolo de fomentar el "odio racial". Pero las redadas para detener ilegales han tenido poco resultado. 

El Jefe del FBI (Wray) dijo que Rusia está decidida a interferir en las elecciones de 2020. El Fiscal Mueller que investigó el Rusia Gate, dijo ante el Congreso que Trump puede ir preso cuando deje el cargo porque no ha sido absuelto en su investigación y alertó acerca de que Rusia sigue dispuesta a intervenir en las elecciones. 

El Presidente reemplazó al responsable nacional de inteligencia (Coats) -un republicano moderado- por un legislador de Texas que es un "incondicional" (Redcliffe). El Director del FBI también dijo que "China es la mayor amenaza" para EE.UU. y que hay más de 1.000 investigaciones en curso. Trump pidió un cambio urgente en las reglas de la OMC, para sacar a China y otros países emergentes, el tratamiento privilegiado que tienen. 

Antes de reanudar negociaciones comerciales con China, el Presidente estadounidense la criticó y amenazó. Un organismo regulador aplicó una nueva multa por 5.000 millones de dólares a Facebook, por violar la privacidad de sus clientes. Amenazó a Apple con aplicarle aranceles por los productos que fabrica en China. Cuestionó duramente a Macron, por su iniciativa de gravar con 3% de impuesto a las grandes tecnológicas estadounidenses como Google. El Presidente estadounidense criticó nuevamente a la Fed cuando la economía parece haber crecido menos en el segundo trimestre.  

Pasando a Europa, en España pueden convocar a nuevas elecciones, en Italia se debilita 5 Estrellas y se fortalece Salvini, Macron rechaza las presiones de Trump y Johnson ratifica el Brexit "duro". En España fracasó el intento de formar un gobierno de centro-izquierda, al romperse las negociaciones del PSOE con Podemos y podrían convocarse nuevas elecciones. 

En Italia, el primer ministro (Conte) busca tener una base propia de poder, cuando se deblita 5 Estrellas y se fortalece Salvini en los sondeos. En Francia, Macron resiste las presiones de Trump para que suspenda los impuestos a las tecnológicas. 

En el Reino Unido Johnson asumió como primer ministro ratificando el Brexit duro, reemplazando a todos los ministros de May y avanzando en un acuerdo de libre comercio amplio con los EE.UU. Ucrania detuvo un buque ruso en el Mar Negro, como represalia a la detención de 3 buques de su Armada a fines del año pasado. 

En Moscú tiene lugar una fuerte manifestación opositora, siendo detenidas 1.400 personas y denunciándose que el líder opositor detenido (Navalny) sufrió un intento de envenenamiento.  

Siguiendo con el Asia, China amenaza con el uso de la Fuerza en Honk Kong, Japón suspende exportaciones de químicos a Corea del Sur y Corea del Norte prueba nuevos submarinos y misiles. Las protestas anti-chinas continúan en la ex colonia británica, donde aumenta la violencia en enfrentamientos contra la policía y bandas pro-chinas. Un vocero del gobierno chino dijo que si no se restablece el orden, puede ser desplegado el Ejército. 

El primer ministro de Japón (Abe) fue reelecto pero sin llegar a los dos tercios para reformar la Constitución. Suspendió la exportación de químicos fundamentales para la industria tecnológica de Corea del Sur, como reacción nacionalista frente a nuevos reclamos de indemnizaciones por el trabajo forzado de sur-coreanos en la Segunda Guerra Mundial. Corea del Norte presentó un nuevo submarino y lanzó misiles, dos de los cuales cayeron en el Mar de Japón. Pero Trump quitó relevancia al hecho. 

La guerra de Afganistán se prolonga y a fin del año próximo cumplirá dos décadas, siendo la más larga en la cual ha participado EE.UU. en su historia. Trump ha dicho que podría terminar la guerra en 10 minutos, pero que no lo hace para no generar un millón de muertos. (Los civiles muertos por bombardeos se han duplicado en lo que va del año). 

En el caso de Medio Oriente, la tensión no cede entorno a Irán, Israel se apresta a atacar a Hezbollah y la UN reclama por la falta de reacción internacional frente a los muertos en Siria. Se reunieron los países que firmaron el acuerdo nuclear con Irán -salvo EE.UU.- cuando el estrecho de Ormuz es una aérea de creciente riesgo militar. 

Irán realizó una nueva prueba de misiles, argumentando que no tiene que pedirle permiso a nadie para hacerlo. Dos cargueros iraníes, que llevaban maíz en Brasil, fueron detenidos por negarse Petrobras a abastecerlos, temiendo sanciones de los EE.UU. 

En Irán, un juez amenazó con 10 años de prisión a las mujeres que se saquen fotos sin el velo. Israel parece aprestarse para enfrentarse con Hezbollah, cuando aumenta la tensión de EE.UU. y sus aliados con Irán, el aliado más relevante de dicha organización. 

La destrucción de viviendas palestinas en zonas ocupadas por Israel, llevó a la Autoridad Palestina a decir que ahora no se sentía obligada a cumplir los acuerdos que había firmado. La UN ha reclamado a la comunidad internacional por la falta de reacción frente a los muertos que han producido los bombardeos de Assad y las fuerzas rusas en Ildib. 

Por último en África, aumentan las muertes frente a las costas de Libia y en América Latina, Brasil no consigue que los BRICS cuestionen a Venezuela y López Obrador no niega su reelección.  El problema migratorio escala en Libia. Serian 600 en el año los muertos en naufragios frente a las costas de este país. Los patrulleros libios han interceptado en el mismo periodo a 34.000 personas que intentaban iniciar el viaje clandestino hacia Europa. Por su parte el gobierno provisional se queja por la falta de apoyo europeo para esta tarea. Mientras tanto el país sigue viviendo una cruenta guerra civil y el jefe rebelde (Haftar) que rodea la capital, ha dicho que su victoria es inminente. 

En México, López Obrador enfrenta dificultades para la implementación de la Guardia Nacional y afirmaciones en las cuales no negó la posibilidad de reelección, generaron críticas por su "populismo". 

En Brasil, mientras Bolsonaro defiende al juez Moro complicado por escuchas en el Lava Jato, mejoran las perspectivas de la economía y su canciller fracasó en lograr que los BRICS se sumaran a su posición crítica sobre Venezuela. Respecto a este país y Cuba, Rusia confirmó su apoyo frente a la política de los EE.UU. 
 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores