Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Investigaciones arrow Defensa arrow La cuestión indígena y las fuerzas armadas brasileras

La cuestión indígena y las fuerzas armadas brasileras PDF Imprimir E-Mail

May-27-08 - por Ignacio J. Osacar (Coordinador de la Comisión de Defensa del CENM)

Con la premura que las circunstancias exigían, por los incidentes acontecidos en la reserva indígena Raposa Serra do Sol y las críticas a las políticas de gobierno de un prestigioso general, el ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, aprovechó la entrega de la Medalla de la Victoria a veteranos de la Segunda Guerra Mundial para anunciar que se comenzará a trabajar en un plan para ampliar la presencia de unidades militares en tierras indígenas localizadas en zonas de frontera.

El ministro puntualizó claramente los conceptos "que la tierra indígena es tierra brasilera, que la tierra indígena es tierra de la Unión Nacional; de la Unión Federal destinada al usufructo indígena, que la tierra indígena es compatible con la soberanía nacional, que los indígenas integran la nación brasilera, que no hay naciones indígenas ni pueblos indígenas, sino que existen brasileros que son indígenas."

Aclaró que en un plazo de 90 días se presentará un plan, cuya ejecución dependerá de los recursos presupuestarios que se asignen y de la definición de la forma en que se distribuirá para la implementación de los distintos programas. Reconoció que en algunos puntos de la Región Amazónica hay que reforzar el número de Pelotones Especiales de Frontera -despliegue militar fundamental que asegura la presencia del Estado en esos inmensos espacios deshabitados, como en el caso de la región Norte de Roraima, noroeste de Amazonas y de Cabeza de Cachorro.

Las grandes reservas indígenas de Brasil, localizadas en la zona de frontera, no solo lindan con Colombia y Venezuela sino también con Guyana y Surinam. Estas reservas se extienden al interior del país vecino ignorando el límite internacional. Según un censo de 2006 de los 191.908.500 habitantes de Brasil hay 519.000 que se consideran indígenas, pertenecientes a unas 200 tribus, de las cuales se ha confirmado que en la actualidad existen 67 que no mantienen contacto alguno con la civilización. De esta población de pueblos originarios, 155.000 hablan corrientemente un total de 188 lenguas distintas.

El presumible final de un conflicto interno en el gobierno de Lula, provocó la renuncia de la ministra de Medio Ambiente Marina Silva, de antigua militancia ambientalista, por que se contrapuso de manera incompatible al nuevo Plan Amazonia Sustentable (PAS), lanzado recientemente por el presidente Lula, que prioriza el desarrollo como herramienta de reafirmación de objetivos estratégicos hemisféricos y globales para el mediano y el largo plazo. Este plan ratifica la siembra de productos transgénicos, la construcción de grandes centrales hidroeléctricas y carreteras en la Amazonia y la reactivación del programa nuclear, entre otros proyectos.

Las poblaciones indígenas, que habitan las zonas destinadas al desarrollo de estos planes, se verían afectadas en su forma de vida, aun dentro de los límites de sus reservaciones y  muy probablemente, en algunos casos, deberían emigrar a otros lugares para se reasentamiento.  

La protección y la casi autonomía de las comunidades indígenas brasileras, no solo recibieron atención especial por parte del gobierno del presidente Lula, sino también el apoyo desde hace ya décadas, de ONGs ambientalistas, cuyos verdaderos objetivos son observados con sospecha por las organismos de inteligencia y de seguridad brasileros, especialmente cuando difícilmente se puede establecer el origen de los recursos financieros que las mantienen vigorosamente activas a través de años. Estas ONGs influirían en acciones de distinta naturaleza que afectarían eventualmente el ejercicio de la soberanía en alguna zona fronteriza de la extensa y deshabitada Amazonia.

Esta preocupación se evidencia por el gasto destinado al ambicioso Programa Calha Norte, iniciado en 1986, e incrementado de U$S 78.000 millones en 2006 a U$S 125.000 en 2007. Este programa tiene la finalidad de reafirmar la soberanía en la casi totalidad de los estados del arco fronterizo brasilero, a través de proyectos integrados cívicos-militares de infraestructura, para mejorar condiciones de habitabilidad a nivel de los municipios de estas regiones y asentar en forma permanente pequeñas unidades militares para garantizar la defensa y seguridad territorial. Enorme tarea para un país de 8.511,965 Km2 de superficie, con escasa densidad demográfica y 15.100 Km de fronteras secas con países limítrofes.

La voz que provocó polémica y cierta tensión fue la del General de Ejercito Augusto Heleno Ribeiro Pereira, Comandante de la Región Militar de Amazonia, quien se manifestó públicamente contra la homologación de la reserva Indígena Raposa Serra do Sol, emplazada en la frontera con Venezuela y Guyana. El militar expresó que entregar a los 18.000 indígenas ese territorio de 17.000 Km2, agrava la vulnerabilidad de las fronteras de la región amazónica, en momentos que Venezuela y Colombia están rearmándose, y que los indígenas obstaculizan la protección de los recursos naturales existentes en esas zonas, los que son codiciados por potencias extranjeras.

El General Heleno puso de manifiesto el inadecuado despliegue de fuerzas, ya que el Ejército cuenta con solo 25.000 hombres para defender esa región, cuando de hecho necesitaría 100.000 efectivos. No dejó de remarcar la característica "porosidad "de las fronteras, que son vulnerables a fuerzas guerrilleras como las FARC o cualquier otra amenaza no estatal.   

Para no dejar dudas agregó que consideraba "caótica" la política indigenista del gobierno y advirtió que las ONGs se infiltran para promover la creación de naciones independientes, amparándose en la Declaración de los Derechos del Hombre, de la Organización de las Naciones Unidas, de 2007. 

Sumándose al entrecruzamiento de declaraciones, el General Eliezer Monteiro, Comandante de la 7ma Brigada de Infantería de Selva y subordinado del General Heleno, expresó el apoyo a su jefe manifestando su desacuerdo con las políticas gubernamentales respecto a los indígenas y recibiendo a agricultores arroceros de la zona. Los arroceros estaban dispuestos a resistir con violencia las disposiciones judiciales que les ordenaban la desocupación de sus campos en tierras indígenas, cosa que prudentemente dejó sin efecto el Tribunal Supremo, ante la súbita escalada de crisis en el histórico conflicto entre productores e indígenas, que ya lleva más de 20 años. 

Concurrente con esta situación, también alguien recordó, no para aliviar la tensión, sin duda, que el presidente Chávez ha teorizado, durante los últimos 10 años, sobre una idea geopolítica cuya autoría le asigna a Simón Bolivar, denominada "Colombia Redonda", que consistiría en crear un polo de poder que tendiendo como centro a Manaos, alcanzaría Bogotá, Caracas, Quito, Lima, La Paz y una amplia zona del norte brasilero.  

El tema indígena o de "pueblos originarios" estaba postergado hasta que resurgió con fuerza a través de las reivindicaciones de Evo Morales en Bolivia, con un enfoque, que por su contenido  más ideológico que étnico puede ser reproducido, ampliado y explotado convenientemente en otros países de la región. En todos los países sudamericanos en la actualidad, existe población indígena, que varía en cantidades de integrantes, grado de mestizaje e integración, pero que sufren el común denominador del atraso y la exclusión.  

En Brasil el control de sus recursos naturales podría provocar el peor de los escenarios, el que se puede configurar por la constitución de un estado indígena independiente, con le reconocimiento de la comunidad internacional y bajo la protección de otro país sudamericano o extracontinental. El término usado por los expositores de esta preocupante factibilidad es el de "kosovización".    

Después de estas fricciones entre políticos y militares se debe  hacer un necesario control de daños. Aparentemente los puntos de fricción causantes de la polémica fueron debidamente aclarados y los militares cuestionados por sus expresiones críticas  dejaron muy claro su respeto a la Constitución y las Leyes y sobre todo a la disciplina.  

Calmados los ánimos, es evidente que las expresiones vertidas, recordando los irrenunciables deberes del Estado y de los gobernantes, en defensa de la integración territorial y  la defensa de la soberanía nacional, no deben ser interpretadas como las temperamentales reacciones de dos generales enojados, sino como el pensamiento geoestratégico de todas las Fuerzas Armadas.  

El General Heleno, por haber alcanzado el máximo grado y por el cargo que ocupa, puede tener dos opciones en el muy corto plazo; la de permanecer en actividad, al ser seleccionado para ocupar un cargo de mayor importancia y responsabilidad, o bien marchar al retiro con el aplauso de sus camaradas, por haber defendido dentro de la legalidad, los valores nacionales comunes a todos los brasileros, con o sin uniforme, sean cual fueren sus ideas políticas u etnias.    

Fuentes

www.defesa.gov.br consultado 24-05-08
www.pacocol.org consultado 24-05-08
www.ansa.porta80.com.br consultado 24-05-08
www.lanacion.com.ar consultado 23-05-08

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores