Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

La rebelión de las naciones

  Crisis del liberalismo y auge del conservadurismo popular

El autor, con una destacada trayectoria académica y genuino interés tanto por la situación internacional como por la suerte de su país, analiza en realidad dos ejes paralelos en función de los cuales parece reconfigurarse el escenario internacional. 

 

la_rebelion_de_las_naciones.jpg


Reseñas anteriores
:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

India se suma a la carrera espacial PDF Imprimir E-Mail
Jul-27-19, por Rosendo Fraga
 

El cincuentenario de  la llegada del hombre a la luna, cuando un astronauta estadounidense colocó su  bandera en ella, conmemorada en julio de 2019 ha dado visibilidad a la carrera espacial. El gran impulso tuvo lugar hace un lustro, cuando en el segundo mandato de Obama, el congreso sancionó una ley reconociendo el derecho de propiedad a los ciudadanos y empresas estadounidenses, de lo que se apropien en el espacio (asteroides, Luna, Marte, etc.). 

Ello dejo "seguridad jurídica" a la inversión privada en este ámbito, surgiendo empresas privadas de rápido desarrollo como Space X, las que avanzaron asociadas y no compitiendo con la agencia estatal (Nasa). A lo largo del último medio siglo, EE.UU. ha realizado 13 misiones a la luna, Rusia 8 y China 2. Pero las de la potencia asiática son recientes y compite con EE.UU. La pugna por la hegemonía, se da en los campos comercial, tecnológico y geopolítico, sumándose también el espacial. 

No se trata de una lucha por el prestigio como sucedió durante la guerra fría. Ahora es la posibilidad de explotación económica  - minerales que existen y  conocen, minerales que no se conocen, etc.- lo que incentiva esta carrera y la participaron privada, que es liderada por Washington. 

Esta "carrera espacial" tiene fechas precisas, ya que EE.UU. ha  previsto llegar a la Luna con una misión humana en 2024 y establecer una presencia permanente en ella en 2028. El mismo Trump anunció este cronograma, que contempla el retorno de estadounidenses a la Luna durante su eventual segundo mandato (2021-2025). 

En la estrategia espacial de EE.UU., se contempla que el hombre llegue a Marte en 2033. Rusia está hoy retrasada y espera que un astronauta propio llegue a la Luna en 2030, 6 años después que EE.UU. China por su lado, ha buscado un atajo estratégico: hace pocos meses ha alunizado en la "cara oculta" de la Luna, que es desconocida y tiene el 45% de su superficie. Antes de finalizar el año llegarían las primeras muestras extraídas por la misión china, operada por robots. 

Si bien el incentivo económico ha sido decisivo para el reinicio de la carrera espacial, el factor estratégico-militar está presente. EE.UU., China y Rusia han creado sus respectivos "Comandos de guerra aeroespacial" en el ámbito de las Fuerzas Armadas y ahora lo acaba de hacer Francia. Es que el dominio del espacio tiene también fuertes implicancias en materia de seguridad. Por esta razón, mientras China y Rusia reclaman acuerdos para la "desmilitarización" del espacio, EE.UU. que tiene una clara ventaja en este ámbito posterga firmarlos. 

La carrera espacial entre EE.UU. y China está llevando a que otros actores internacionales, vayan buscando aproximaciones y asociaciones. La Agencia Espacial Europea, ha sido exitosa en el campo satelital y en el establecimiento de una estación espacial internacional. Pero en esta competencia, posiblemente terminará acercándose a los EE.UU. 

Japón viene realizando desarrollos propios, con experiencias como el cultivo de vegetales en la Luna y hasta en Marte, como también en la transformación del hielo en agua potable, pensando en que el hombre vivirá en forma permanente en el espacio, como ya lo prepara EE.UU. para 2028. Otros aliados estratégicos de EE.UU., como el Reino Unido, Canadá y Australia han firmado acuerdos de cooperación espacial con esta potencia.  

Rusia, se acercará inevitablemente a China en el marco de interés común de ambos por limitar el poder global de los EE.UU. Pero la carrera espacial también va incorporando países medianos y potencias regionales. Israel envió semanas atrás una misión a la Luna, que falló diez minutos antes de alunizar, pero que puso en evidencia una capacidad de participar en la carrera espacial, probablemente asociándose con EE.UU. en el futuro. 

Aún en América del Sur, se ha comenzado a trabajar en un "Agencia Regional Espacial", en la cual Argentina tiene un lugar central, la que ha recibido propuestas de cooperación por parte de la Nasa. En las últimas décadas, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) organizada por  Conrado Varotto, tiene antecedentes en este campo que la ubican a la cabeza de América Latina. 

Pero es India, la potencia regional que acaba de irrumpir en la carrera espacial al cumplirse medio siglo de la llegada del hombre e la Luna. Este país puede superar este año la población de China, alcanzando los 1.300 millones de habitantes. Su PBI puede llegar en 2019 al del Reino Unido y Francia, pasando a ser la quinta economía después de Alemania. Es la democracia más grande del mundo, ya que tiene 730 millones de votantes.

Es la potencia estratégica en el Océano Indico. 

Ahora busca ser también la cuarta potencia en la carrera espacial. El 22 de julio de 2019, lanzó su misión Chandrayaan-2, al inexplorado polo sur de la Luna. Es un proyecto ambicioso que semanas atrás tuvo que ser demorado. Lleva un módulo de alunizaje y tres vehículos lunares propiamente dichos, en esta misión no tripulada. La nave alunizará a comienzos de setiembre, tras recorrer los 384.000 kilómetros. Explorará la superficie lunar, tratará de traer muestras de minerales y de agua. La India vive este proyecto como un motivo de orgullo nacional, aunque comenzó a colocar satélites en la órbita terrestre hace 20 años en 1999. 

Es un éxito importante, dado que el presupuesto espacial anual de este país, es de 1.320 millones de dólares, frente a los 19.527 de la Nasa. Entre los próximos objetivos de la agencia espacial india está poner en órbita su propia estación espacial, misiones a Venus o el Sol y su primer envío tripulado al espacio. India está poniendo a disposición de países de desarrollo intermedio su sistema satelital, para integrarlos al mismo.    

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores