Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

La gira de Pompeo por la región PDF Imprimir E-Mail
Jul-27-19, por Rosendo Fraga
 

Entre el 19 y el 21 de julio el Secretario de Estado de los EE.UU., Mike Pompeo, realizó una gira por cuatro países de América Latina: Argentina, Ecuador, México y El Salvador. 

El responsable de las relaciones exteriores de la Administración Trump, en un año de gestión ha realizado 12 viajes a América Latina, algo inusual para quienes ocuparon su lugar precedentemente. Como ejemplo, baste recordar que en los primeros dos años del primer gobierno de Clinton, el Secretario de Estado (Vance) visitó  31 veces la capital de Siria (Damasco) y ninguna América Latina. 

Al mismo tiempo, la Subsecretaria para América Latina (Kimberley Breier) en el primer semestre den 2019, estuvo 6 veces en América del Sur, lo que también es poco común, dado que México y América Central -por proximidad geográfica, interés estratégico y problema migratorio- concentran mayor interés para la diplomacia estadounidense. La visita a México se inscribe en este marco, ya que el gobierno de López Obrador viene desplegando fuerzas militares y de seguridad en la frontera norte (con EE.UU.) y la sur (con Guatemala). 

Este país, junto con Honduras y El Salvador constituyen el llamado "Triángulo Norte" de América del Sur, son un tema relevante para Washington, porque desde ellos salen los migrantes que a través de México, intentan llegar a EE.UU. El Salvador, que también visitó Pompeo, es el país que está operando en el tema migratorio con el mismo modelo que México. 

Al mismo tiempo, la Administración Trump habría decidido desviar fondos de asistencia humanitaria que enviaba a estos tres países centro-americanos, para destinarlo a la oposición venezolana. Ecuador es visitado porque su gobierno, encabezado por Lenín Moreno, abandonó el ALBA y tiene un rol importante en el caso Assange, que interesa a los EE.UU. 

La visita a Argentina estuvo vinculada a un tema prioritario para la política exterior estadounidense en este momento: el conflicto con Irán. Tuvo como motivo central para Pompeo -quien fue el primer Director de la CIA de Trump antes de reemplazar a Tillerson en la Secretaria de Estado- presidir una reunión con los cancilleres de la región, para coordinar la lucha contra el terrorismo. 

En la Argentina en los años noventa tuvieron lugar dos atentados anti-semitas -las voladuras de la Embajada de Israel en Buenos Aires (1992) y de la mutual judía más importante (1994) la AMIA- que provocaron más de un centenar de muertos y centenares de heridos. Hezbollah se adjudicó los dos atentados. Esta organización es un aliado o instrumento de Irán. Participaron de este encuentro en la capital argentina 20 cancilleres de América Latina. 

Se coincidió en rechazar el terrorismo, aunar esfuerzos para frenar su penetración en la región y en particular la de Hezbollah e Irán. No fue un compromiso militar, pero si de seguridad. Esto tuvo lugar justo cuando EE.UU. pone en marcha una alianza militar para actuar en el Golfo contra Irán, que tiene como primer objetivo obligar a su gobierno  retroceder en el enriquecimiento de uranio. Mientras tenía lugar la reunión en Buenos Aires, dicho país requisaba un petrolero en el Golfo aumentando la tensión, como respuesta a la que hizo el Reino Unido de un  buque iraní en Gibraltar. 

Con motivo de esta reunión de coordinación, Argentina creó un registro de actividades terroristas de organizaciones y personas, a partir de la información sobre lavado de dinero de la UIF. Se trata de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) que depende del gobierno argentino. Incluyó en este Registro a Hezbollah. Cabe señalar que en el sur del Líbano donde domina esta organización -que es al mismo tiempo partido político, mutual social y milicia- que realiza acciones terroristas, se encuentra un monumento al suicida que se estrelló con explosivos en la Embajada israelí ante el gobierno argentino y estaría refugiado el cerebro del atentado contra la AMIA (Salman). 

Sus contactos llevaron  al gobierno argentino hace más de una década, a pedir la captura de varios funcionarios iraníes -incluso Ministros- por vinculaciones con estos atentados. Pompeo estuvo en Buenos Aires exactamente el mismo día que se cumplieron 25 años del atentado a la AMIA, visitando la entidad. También reactivó un acuerdo con Brasil, Argentina y Paraguay para reforzar los controles en la "Triple Frontera", una región dominada por el crimen organizado y el narcotráfico, en cuyo contexto, Hezbollah ha desarrollado redes de financiamiento e infiltración. 

Pero la cuestión también se vincula con Venezuela, donde la presencia iraní y de Hezbollah en apoyo del régimen ha sido ostensible ya desde el gobierno de Chávez. Los cancilleres de la región también emitieron una declaración reclamando por la vigencia de la democracia en dicho país, pero ha pedido de Uruguay omitiendo calificarlo de "dictadura". 

Pero la visita de Pompeo a la Argentina buscó también respaldar a la Administración Macri, en momentos que enfrenta una elección difícil. En la visión de la Administración Trump y de los gobiernos de centro-derecha de la región, un retorno de la ex presidente Cristina Fernández de Kichner al poder, como Vicepresidente de una fórmula con un candidato que ella eligió y no tiene por ahora poder político propio, implica el retorno del populismo a la región. 

Pompeo confirmó en los hechos la decisión del Presidente estadounidense de seguir respaldando el financiamiento del FMI, clave para que el gobierno argentino pueda mantener la estabilidad cambiaria, sin la cual difícilmente gane la elección. Avanzando en la coincidencia con la política estadounidense, el gobierno argentino dispuso recibir las denuncias de exilados venezolanos contra el régimen chavista, lo que podría implicar su procesamiento por la justicia argentina. 

En conclusión: el Secretario de Estado y su Subsecretaria para América Latina han mostrado una frecuencia muy intensa de viajes a la región en los últimos meses;  la reunión de cancilleres para coordinar la lucha anti-terrorista en América Latina apunta alinearla con Washington en momento que escala el conflicto con Irán;  una evidencia de ello es la decisión argentina de crear un Registro de organizaciones y personas terrositas, donde incluyó a Hezbollah por los dos atentados que tuvieron lugar en los años noventa y también la presencia de Pompeo en Buenos Aires, confirma la intención de Trump de sostener a Macri, frente a una elección presidencial difícil que enfrenta este año. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

CUMBRE MACRI-BOLSONARO

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores