Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

El mundo en tensión PDF Imprimir E-Mail
Jul-21-19, por Rosendo Fraga
 
 

En los EEUU, Trump se endurece en política exterior e interior  en el inicio de la campaña electoral, avanza en el conflicto con Facebook y logra la baja de tasas. En medio del conflicto comercial y tecnológico con China, EEUU vendió armas a Taiwán, desafiando al Presidente Xi; reiteró las amenazas a Irán; cuestionó a la India mediante un Twitt por las barreras arancelarias a productos estadounidenses y forzó la renuncia del Embajador británico por las filtraciones en las que lo criticaba. Inició la redada de indocumentados y redujo el asilo para centro-americanos. Atacó a cuatro legisladoras demócratas no nacidas en EEUU, vinculando la nacionalidad con la raza,  exacerbando el nacionalismo blanco. 

Los hispanos han llegado a 60 millones, pero son el 52% del aumento poblacional. Pero las encuestas muestran que Trump hoy perdería la elección contra los demócratas: por 9 puntos contra Biden, 7 frente a Sanders, 5 con Warren y uno con Harris. Trump amenaza con una guerra de monedas y logra que la FED anuncie que bajará la tasa de interés. Impone una multa de 5.000 millones de dólares a Facebook y el Secretario del Tesoro (Mnuchin), cuestiona la criptomoneda de esta empresa (libra), por estará al margen del control de los estados. El Presidente acusa de "traición" con China a Google. 

En Europa, se eligió la Presidencia de la Comisión de la UE, en Francia Macron apela al patriotismo, Salvini enfrenta la denuncia de apoyo ruso, y crece la posibilidad de elecciones en España. El Partido Popular Europeo (PPE) se ha quedado con 8 de las 22 secretarias de la Comisión Europea y la elección de su candidata para su conducción ejecutiva (Van der Leyden), quien tuvo votos social-demócratas y liberales. 

Francia bota un submarino nuclear, presenta su nuevo comando espacial, y ratifica los  planes de modernización militar. Tienen lugar protestas de los "chalecos amarillos" durante la parada militar del 14 de julio. El gobierno alemán decide no informar sobre la salud de Merkel; el Presidente del gobierno español (Sánchez) no logra formar gobierno y pueden realizarse nuevas elecciones; en Italia, Salvini enfrenta la denuncia de haber recibido apoyo económico de Rusia; en el Reino Unido Corbyn se inclina por un nuevo referéndum sobre el Brexit y la derecha griega que ganó las elecciones combina neoliberalismo con nacionalismo y religión. Se realizan las parlamentarias en Ucrania con probable triunfo del Presidente (Zilenski) y con Putin atento a lo que sucede en este país.   

En Asia, China crece menos, traslada la sede de Huawei a Italia y siguen las protestas en Honk Kong; Corea del Norte reforma la Constitución y Japón avanza en la carrera espacial. La empresa china instala su primera red europea en Mónaco y traslada su sede de EEUU a Italia, pese a la decisión de Trump de flexibilizar las restricciones que le impuso. 

Se acerca a la UE abriéndole líneas de crédito a través de su banco asiático (BAII). La presidenta de Taiwán visitó Washington firmando un acuerdo para comprar misiles y blindados. 

En el marco del conflicto con EEUU, se desacelera el crecimiento y se contrae el comercio, reforzando las alarmas acerca de una recesión mundial, siendo el menor crecimiento en tres décadas. Logra que 18 países árabes se sumen al proyecto de la "Ruta de la Seda" ampliando su alcance al Norte de África y el Cercano y Medio Oriente. Aunque ha sido retirado el proyecto sobre extradición que motivó las protestas en Honk Kong, estas continúan con fuerte participación juvenil y apoyo occidental. 

Corea del Norte reformó su Constitución para permitir la apertura económica hacia el mundo. Japón amplió su participación en la carrera especial lanzando una sonda que llega a un asteroide. En India aumentan los ataques hindúes a musulmanes y en Afganistán un niño suicida dio muerte a 10 personas en un atentado.     

En el caso de Medio Oriente,  no cede la tensión entre EEUU e Irán, Netanyahu tiene el record de 13 años en el poder, sigue la resistencia yihadista en Siria y Turquía recibe misiles comprados a Rusia. Trump convocó a una fuerza multinacional para enfrentar a Irán en el Golfo, recibiendo rápida respuesta de Arabia Saudita y Emiratos,- crecientes compradores de armas,- que están apoyando el cese de fuego en Yemen. Pero los otros cinco firmantes del acuerdo nuclear con Teherán (Reino Unido, Alemania, Francia, Rusia y China), no consideran esenciales hasta ahora las violaciones al mismo realizadas hasta ahora por el gobierno iraní, que se endurece. 

Con una elección compleja por delante, Netanyahu lleva más de 13 años en el poder, siendo el jefe de gobierno israelí que ha ocupado el cargo durante más tiempo. En Siria, en la provincia de Ildib, - que tiene 3 millones de habitantes,- 20.000 yihadistas siguen resistiendo al Ejército sirio, cuya ofensiva ha producido 2.600 muertos en pocos días. Turquía por su parte recibió los primeros misiles anti-aéreos S-400 adquiridos a Rusia,  pese a la oposición de los EEUU. 

Por último en África se extiende el Ébola en el Congo y el continente es el que sufre más el hambre y en América Latina, México se ve afectado por el conflicto migratorio y Brasil comienza a crecer. En la República del Congo, se extiende el Ébola en regiones afectadas por los conflictos tribales; se denuncia que misiles de los rebeldes libios han sido proporcionados por Francia; en Somalia, un atentado suicida que derivó en ataque comando, produjo 26 muertos y 56 heridos y en Túnez se acentúa la fuga de cerebros, con una crisis política que no termina de resolverse. 

La FAO informó que el hambre ha crecido por tercer año consecutivo, afectando a 820 millones de personas. África es la región del mundo que sufre más el flagelo, con 20% de la población en esta situación. 

En America Latina, en México y América Central crece la tensión por el endurecimiento de las deportaciones en EEUU; en Brasil Bolsonaro logró la primera votación de la reforma previsional en Diputados, los mercados festejaron y la economía comenzó a crecer y Rusia ratifico su apoyo a Maduro,- que negocia con Guaidó en  Barbados,- gracias al cual logra eludir algunas de las sanciones estadounidenses.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

CUMBRE MACRI-BOLSONARO

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores