Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

La rebelión de las naciones

  Crisis del liberalismo y auge del conservadurismo popular

El autor, con una destacada trayectoria académica y genuino interés tanto por la situación internacional como por la suerte de su país, analiza en realidad dos ejes paralelos en función de los cuales parece reconfigurarse el escenario internacional. 

 

la_rebelion_de_las_naciones.jpg


Reseñas anteriores
:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Deportaciones de Trump, Venezuela y cumbre del MERCOSUR PDF Imprimir E-Mail
Jul-21-19, por Rosendo Fraga
 
 

La  política de la Administración Trump para deportar ilegales impacto sobre México y América Central y el gobierno estadounidense sigue adoptando medidas contra el régimen venezolano. La mayoría de los ilegales que serían deportados provienen de México y América Central. La política migratoria de Trump va a agudizar la acumulación de migrantes en la frontera norte de México. 

López Obrador  por su parte, se encuentra en una situación delicada dentro de su propia fuerza política (Morena) por este conflicto. La reunión que iba a tener Trump con el Presidente de Guatemala (Morales) para que sea declarado "tercer país seguro" para recibir migrantes ilegales deportados de los EE.UU. fue suspendida porque la justicia de este país la impidió. 

América Latina,  con sólo el 8% de la población mundial tiene 42% de los homicidios y ello es la principal causa de emigración del "triángulo norte" de América Central (Guatemala, El Salvador y Honduras) hacia los EE.UU. Venezuela es hoy el país con más homicidios por habitantes de la región, además del que ha tenido mayor aumento de pobreza, indigencia y hambre. 

El gobierno estadounidense aplicó nuevas sanciones a jefes del Servicio de Inteligencia Venezolano (SEBIN) y exigió información sobre la situación de directivos de la petrolera CITGO detenidos en 2017. El Banco Asiático de Inversión (BAII) anunció que incluirá América Latina en su línea de crédito, en momentos que el Departamento de Estado pone más atención en la política de China en la región. El Secretario de Estado (Pompeo) visita la capital argentina para participar en el 25º aniversario del atentado fundamentalista contra la mutual judía AMIA y presidir una reunión anti-terrorista regional. 

En México, la salida del Ministro de Hacienda ha generado una crisis en el gobierno de AMLO y Cuba aprueba una ley creando el cargo de primer ministro. El responsable del área económica del gobierno mexicano (Urzúa) renunció  con críticas al Presidente. Sostuvo que no se enfrentaban los problemas y dijo que cualquier  crítica es descalificada por "neoliberal". Los mercados cayeron, al dejar el gobierno el funcionario en quien más confiaban. 

El Presidente por su parte dijo que el conflicto fortalecía su gobierno, cuando un mayor personalismo es su política para enfrentar problemas crecientes. Una ley propuesta y sancionada por el partido oficialista (Morena) impide a los ex funcionarios trabajar en el sector privado en los 10 años posteriores a dejar el cargo, la que ha generado críticas en el sector empresario.  

Migrantes ilegales centro-americanos han iniciado el regreso a sus países de origen, al endurecerse la  política migratoria de Trump. En Cuba, el parlamento absolutamente controlado por el Castrismo, sancionó una ley por la cual se volvió a crear el cargo de primer ministro separado del de Presidente. Hay quienes ven en la iniciativa la intención de recortar el poder del presidente Díaz Canel.   

En Venezuela, las partes en conflicto negocian en Barbados, Maduro aumenta la represión, la agricultura está colapsando y Bolivia construye una central nuclear con Rusia. La tercera ronda de diálogo - tras las dos realizadas en Oslo- tiene lugar en Barbados, con representantes de Maduro y Guaidó. El negociador noruego se mostró optimista y dice que podría haber una salida constitucional. Maduro -quien logra ganar tiempo- dice creer en el diálogo, mientras que Guaidó afirma que ha comenzado a hablarse de elecciones, las que él considera deben realizarse sin el Presidente venezolano en el poder, algo que éste no aceptará. 

El Papa ha respaldado el diálogo, argumentando que debe servir para poner fin al sufrimiento de los habitantes del país. La agricultura venezolana está colapsando por la falta de combustible, agregando un problema más a los muchos que tiene la economía del país. Mientras tanto Maduro acentúa la represión: impide la asistencia de público al entierro de un oficial disidente muerto por torturas; endurece las condiciones de encarcelamiento de los militares presos y son detenidos dos custodios de Guaidó acusados de robar fusiles al Ejército. 

En Colombia, dos ex presidentes (Pastrana y Uribe) enfrentan procesos judiciales y son denunciados por corrupción integrantes de la cúpula militar. En agosto vence el plazo de vigencia de las zonas donde permanecen integrantes desmovilizados de las FARC, sin que esté definido qué sucederá con ellos. Bolivia a su vez firmó un acuerdo para construir una central nuclear con Rusia. Será la más alta del mundo, al ubicarse a 4.000 metros sobre el nivel del mar.  

Se realiza la 54ª Cumbre de Presidentes del Mercosur, Brasil avanza en la reforma previsional y Chile despliega tropas en la frontera por narcos y crimen organizado. Dicha Cumbre se hace en Santa Fe (Argentina) y tiene como tema central acelerar la negociación del TLC con la UE. No es un proceso fácil. La entidad europea se reservó el derecho para trabar ingresos de productos del Mercosur y el presidente Macron  ha dicho que su país tiene observaciones a varios puntos. 

En Brasil, la Cámara de Diputados aprobó la reforma previsional en primera votación,  por 371 a 131, un resultado muy contundente. Fueron 61 más que los dos tercios requeridos para reformar la constitución, lo que exige estas reformar. El hecho produjo un nuevo record en los mercados que festejaron. 

En materia de seguridad pública, en Rio de Janeiro, las muertes por accionar policial aumentaron 46% durante el primer semestre. Es una evidencia de la "mano dura" que está aplicando el gobierno. Bolsonaro ha dicho que es "posible" que su hijo Eduardo sea designado Embajador en los EE.UU. y que Erick, uno de los hijos de Trump lo sea en Brasilia. 

Chile ha desplegado tropas en su frontera norte contra el narco y el crimen organizado y endurece las condiciones para el ingreso de migrantes los que comienzan a agolparse en la frontera peruana. En Paraguay fue detenido el narco más importante y Argentina recibe la visita del Secretario de Estado, como se dijo. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores