Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

La rebelión de las naciones

  Crisis del liberalismo y auge del conservadurismo popular

El autor, con una destacada trayectoria académica y genuino interés tanto por la situación internacional como por la suerte de su país, analiza en realidad dos ejes paralelos en función de los cuales parece reconfigurarse el escenario internacional. 

 

la_rebelion_de_las_naciones.jpg


Reseñas anteriores
:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Al mundo al realizarse la cumbre del G20 PDF Imprimir E-Mail
Jun-28-19, por Rosendo Fraga
 

Trump llega a la Cumbre el G20  iniciando la campaña para la reelección, designando un nuevo jefe para el Pentágono y en tensión con Irán y China. En el inicio de la campaña realizado en Florida mostró que su línea de campaña será dura, teniendo a la inmigración como uno de sus ejes principales. Llamó a votar "contra la izquierda radical" y anunció que iniciará la expulsión de los migrantes ilegales, pero luego postergó la ejecución de la medida. 

Frente a una hipotética competencia con Biden -quien hoy tiene más posibilidades de ganar las primarias demócratas- está  detrás por varios puntos. 

En el conflicto con Irán muestra una dureza ambigua que puede llevar a confusión a los líderes iraníes. La orden de suspender un ataque en vuelo para evitar víctimas, muestra el riesgo de crisis por "error de cálculo" que implican sus acciones en este tipo. Como represalia frente al derribo de un dron estadounidense, amplía las sanciones a funcionarios, incluyendo al máximo líder político-religioso y a 8 generales de la Guardia Revolucionaria iraní. 

Intenta gestar una coalición global contra Irán, pero la UE rechaza la idea, mientras que el Secretario de Estado (Pompeo) visita Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos para formarla. En una Cumbre que se realiza en Bahrein, presenta un plan de paz para Palestina, con fuerte apoyo financiero. La prensa estadounidense sigue hablando acerca de una cumbre Trump-Xi para discutir el conflicto comercial, pero Beijing se mantiene expectante. Trump designa un nuevo jefe del Pentágono (Esper) que ha trabajado en empresas contratistas de defensa.   

Siguiendo con Europa, continúan las dificultades para elegir autoridades ejecutivas de la UE, Merkel pide mayor firmeza contra los neonazis y se complica la sucesión de May. El Partido Popular Europeo - el centro-derecha en la UE- sostiene que debe seguir ejerciendo la Presidencia de la Comisión Europea, al quedar en las elecciones como primera minoría y haber ganado en más de la mitad de los países. 

Una coalición de social-demócratas, liberales y verdes podría desplazarlo, pero  las conversaciones se dilatan sin demasiado resultado. En Alemania, Merkel -sobre la que han surgido dudas sobre su salud- llama a asumir una posición más firme frente a los neonazis, que están creciendo en las elecciones locales, mientras que la social-democracia que quedó tercera en las elecciones europeas, inicia un prolongado proceso de reorganización.  

Un audio de un incidente con su esposa complica a Boris Johnson para ser el sucesor de May, creando nueva incertidumbre en la política británica. En Republica Checa cientos de miles de personas reclaman en las calles la renuncia del primer ministro. En Rusia, Putin se prepara para encuentros bilaterales con Trump y con Xi en la Cumbre del G20. 

Pasando a China, se prolongan las protestas en Honk Kong, en Corea del Norte Kim recibe la visita del Presidente chino y en Japón, la oposición cuestiona a Abe por negarse a adelantar las elecciones. La ciudad de Osaka en Japón será sede de la nueva cumbre anual del G20, que reúne a líderes mundiales que representan el 80% del comercio global, el 70% del PBI y 60% de la población. Al mismo tiempo, la oposición presenta una moción de censura contra el primer ministro Abe por negarse a adelantar las elecciones. 

En Honk Kong continúan las protestas contra la gobernadora pro-china, sostenida por Beijing. Xi visitó Corea del Norte -la primera visita de estado que realiza un presidente chino en 15 años- demostrando que tiene un rol relevante en cualquier acuerdo de este país con los EE.UU. 

Trump por su parte envió una carta personal a Kim, buscando mantener abierta la realización de un nueva Cumbre. EE.UU. cuestiona al gobierno chino por la represión a la minoría musulmana uigur, en una señal más de cuestionamiento político. Los abogados de la ejecutiva de Huawei, detenida en Canadá a pedido de EE.UU., realizaron una presentación para impedir su extradición a dicho país. Pese a la oposición estadounidense, China logró obtener la presidencia de la FAO.     

En el caso de Medio Oriente el conflicto Irán-EE.UU. es central, el plan de paz estadounidense para Palestina tiene poco apoyo y Erdogan es derrotado electoralmente en Estambul. El gobierno iraní ha dicho que no quiere una guerra, pero que está dispuesto a responder a EE.UU. con acciones militares si fuera atacado. También dijo que detectó una red de espías de la CIA dentro del país. Negó que Washington hubiera realizado un ciberataque contra la Guardia Revolucionaria iraní -acusada de haber atentado contra los petroleros en el Golfo de Omán y declarada terrorista por EE.UU.-  y pide explicaciones a Emiratos por su posición anti-iraní. 

Rusia, China y la UE han advertido a las partes en conflicto acerca del riesgo de mantener abierta la posibilidad de un conflicto militar en el Golfo Pérsico, por el cual pasa gran parte del petróleo que se exporta desde dicha región. La propuesta de paz para Palestina de EE.UU., que contempla un financiamiento de 50.000 millones de dólares, no tiene apoyo en el mundo árabe. 

Los ministros de finanzas de la Liga Árabe mostraron poco interés y con cifras mucho más modestas anunciaron que contribuirán con 100 millones de dólares mensuales para financiar a la Autoridad Palestina. En Turquía, el Partido de Erdogan (APK) fue derrotado nuevamente en las elecciones para la alcaidía de Estambul por un líder social-demócrata (Imamoglu). Esto ha generado en fuerte impacto político sobre Erdogan e incluso se habla de escisiones en su propio partido. 

En África se multiplican tensiones y en América Latina México alinea su política migratoria con EE.UU., hay problemas entre Bolsonaro y el Ejército y Maduro ataca a Duque. En Argelia escalan las protestas de los viernes pidiendo democracia; en Egipto, surgen dudas sobre la muerte durante un juicio del líder de la Hermandad Musulmana (Morsi); en Etiopía, fracasa un intento de golpe en el interior del país liderado por un ex jefe del Ejército; en Libia, el gobierno de Trípoli reconocido por la UN resiste el asedio de las tropas del General Haftar, apoyado por Egipto, Arabia Saudita y Francia; en Mali, 41 personas fueron asesinadas en un atentado étnico; en Nigeria, tuvo lugar un atentado con decenas de victimas utilizando "niños suicidas" y en Mauritania ganó las elecciones presidenciales el oficialismo, que gobierna el país desde 2008. 

En América Latina, el Presidente mexicano despliega tropas en las fronteras norte y sur para impedir la inmigración ilegal, bajo presión de Trump; en Brasil crecen las diferencias entre Bolsonaro y el Ejército con el desplazamiento del General que ocupaba la Secretaría General de la Presidencia y Maduro ataca duramente a Duque, alertando a las Fuerzas Armadas venezolanas, de que deben estar preparada para repeler ataques de Colombia. 
 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores