Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

La rebelión de las naciones

  Crisis del liberalismo y auge del conservadurismo popular

El autor, con una destacada trayectoria académica y genuino interés tanto por la situación internacional como por la suerte de su país, analiza en realidad dos ejes paralelos en función de los cuales parece reconfigurarse el escenario internacional. 

 

la_rebelion_de_las_naciones.jpg


Reseñas anteriores
:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Derrota nacional y triunfos provinciales PDF Imprimir E-Mail
Jun-03-19, por Rosendo Fraga
 

Las tres elecciones provinciales realizadas el domingo 2 de junio, confirman las derrotas del oficialismo nacional y la tendencia a que los gobiernos locales se están imponiendo en todos los casos. 

En San Juan (557.000 votantes), fue reelecto con más de 20 puntos de ventaja el Gobernador justicialista Sergio Uñac, quedando en segundo lugar Cambiemos,- que en esta provincia se denomina "Frente con Vos",-  en Misiones (900.000 votantes), se impuso el candidato del oficialismo provincial que es justicialista (Ahuad) con cerca de 60 puntos sobre Cambiemos,- que se denomina Frente Juntos por el Cambio,- que lleva como candidato al Presidente Nacional del PRO (Shiavone), que no llegó al  20%. En Corrientes, provincia gobernada por Cambiemos, - en la que se denomina Eco,- se impuso para legisladores provinciales con cerca de 40 puntos de ventaja sobre el Kirchnerismo. (Junto con Santiago son las dos provincias que no eligen gobernador). 

Cambiemos ha perdido seis elecciones de Gobernador (Neuquén, Río Negro, Córdoba, La Pampa, San Juan, Misiones) y cuatro PASO (Chubut, San Juan, Entre Ríos y Santa Fe). El argumento de la Casa Rosada, es que en todos los casos ha ganado el oficialismo provincial, situación que puede favorecer a Cambiemos que tiene el gobierno nacional y dos de los cuatro principales distritos (Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires). El oficialismo nacional solo ha ganado la elección de legisladores provinciales de Corrientes. 

Pero en las tres provincias que se votó el domingo, los dirigentes locales del oficialismo nacional, eludieron la denominación Cambiemos usando otra, para evitar el costo electoral de representar al gobierno nacional. 

Pero se trata sólo de un escalón en un proceso más largo. 

El domingo 9 de junio, se elige Gobernador en Entre Ríos, Tucumán, Chubut y Jujuy y PASO en Mendoza. Las tres primeras están gobernadas por el Peronismo las dos últimas por Cambiemos. De acuerdo a la tendencia general, pueden esperarse triunfos de los oficialismos locales. 

Tres días más tarde, vence el plazo para presentar las alianzas nacionales. Ese día seguramente se sabrán cuales serán las fórmulas presidenciales. Es que ningún gobernador o fuerza política se sumará a una alianza, sin saber cuales serán sus candidatos. 

Cuatro días más tarde, el domingo 16 de junio, serán las elecciones de gobernador en Tierra del Fuego, Formosa, San Luis y Santa Fe. Las dos primeras están gobernadas por el Peronismo y ganarían los respectivos gobernadores. La tercera también lo está, con la particularidad que se enfrentan dos candidatos de este partido, los hermanos Rodríguez Saa que compiten entre ellos. Santa Fe es un caso particular, ya que es gobernada por el Socialismo, alineado con Lavagna en el plano nacional y compite con el Peronismo, quedando relegado Cambiemos al tercer lugar. 

Santa Cruz, realiza la elección de Gobernador el 11 de agosto el mismo día de las PASO nacionales. Alicia Kirchner, buscará ese día el "arrastre" de la fórmula nacional en la cual Cristina va como candidato a Vicepresidente. 

El 29 de setiembre, serán en Chaco y Mendoza, la primera gobernada por el Peronismo y la segunda por Cambiemos, en ambos casos previsibles triunfos del oficialismo provincial. 

Junto con la primera vuelta de la elección presidencial, se votará para gobernador en Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires y Catamarca. Las dos primeras, gobernadas por el oficialismo nacional, serán decisivas por su caudal electoral (entre ambas suman 46% de los votos). 

Entre la primera y la segunda vuelta, sólo elige Gobernador Salta y nada más que La Rioja todavía no ha fijado su fecha de elección provincial.   

En conclusión: las elecciones locales del domingo, muestran que Cambiemos ha perdido seis elecciones de gobernador y cuatro PASO, ganando sólo una elección de legisladores provinciales y su bien estos comicios, no anticipan resultado nacional, crean "clima" político y éste favorece a la oposición.   

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores