Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

La rebelión de las naciones

  Crisis del liberalismo y auge del conservadurismo popular

El autor, con una destacada trayectoria académica y genuino interés tanto por la situación internacional como por la suerte de su país, analiza en realidad dos ejes paralelos en función de los cuales parece reconfigurarse el escenario internacional. 

 

la_rebelion_de_las_naciones.jpg


Reseñas anteriores
:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Situación del peronismo PDF Imprimir E-Mail
Jun-07-19, por Rosendo Fraga
 

La jugada de Cristina de elegir a Alberto Fernández como su candidato a Presidente, va dirigida hacia factores de poder, grupos de presión y grupos de interés. Parece buscar atenuar la resistencia al Kirchnerismo en éste ámbito. Pero difícilmente por sí sola, atenúe la polarización electoral, estrategia en la cual parecen seguir convergiendo Cristina y Macri. 

Desde que surgió la fórmula Fernández-Fernández, las otras dos fuerzas políticas, quedaron a la defensiva y con problemas internos. Dentro de Cambiemos, creció la presión para que Vidal sea la candidata a Presidenta y Macri lo ha logrado controlar con concesiones, como aceptar negociar la candidatura a la Vicepresidencia. En cuanto a Alternativa Federal, la salida de Lavagna y la posibilidad de que Massa negocie con Cristina, sin duda han debilitado el espacio. 

La polarización electoral no se ha atenuado con la fórmula Fernández-Fernández, por el contrario puede acentuarse. Pero las dificultades de Alternativa Federal, provienen más de esa misma fuerza. La salida de Lavagna, precipitada en gran medida por el Gobernador Schiaretti, las negociaciones de Massa con Cristina y propuestas desde Cambiemos hacia Urtubey y Schiaretti. Las fuerzas "centrifugas" se aceleraron, pero ello fue en gran parte por su falta de conducción unificada. 

Quienes no quieren votar ni a Macri ni Cristina son aproximadamente el 40%. Aunque no haya un tercer espacio "competitivo" en las PASO y en menor medida en la tercera vuelta, el voto puede dispersarse. En ambas instancias, hay voto desconforme con Macri por valores, que puede votar por el Teniente Coronel Gómez Centurión, que esta aliado con grupos religiosos anti-aborto o por el economista José Luis Espert. Lavagna probablemente mantendrá su candidatura por un frente progresista y también tendrá votos. Alternativa Federal, si finalmente se presenta y aunque no sea una fuerza competitiva, también los tendrá y habrá otras opciones. En las PASO, la polarización será menor y los votantes que están contra de la grieta tendrán la posibilidad de expresarse. Lo mismo sucederá en la primera vuelta. En la segunda a si la hay, la polarización resulta inevitable. 

Alberto Fernández ni suma ni resta votos, como si puede suceder con Massa, si llegase a un acuerdo con Cristina. El candidato a Presidente elegido, lo ha sido por su capacidad de interlocución con el poder real. 

Hoy en la política argentina no hay imposibles, a lo sumo improbables. Por esta razón no puede descartarse que por la unidad del PJ, Cristina recomponga la fórmula, aunque lo probable es que el 22 de junio la anotada sea Fernández-Fernández. 

La jugada de Cristina requiere respuestas rápidas y audaces de Cambiemos y Alternativa Federal, pero por ahora no las generan. Macri insiste con su candidatura cerrando el paso a Vidal y la posibilidad de negociar el candidato a Vice, no asegura que sea una jugada innovadora o sorpresiva. 

Alternativa Federal puede sobrevivir a la salida de Lavagna o la de Massa, que son sus candidatos principales. Lo que no puede sobrevivir es a que ambos dejen el espacio. No está claro en una segunda vuelta entre Macri y Cristina, en que dirección iría el voto peronista anti-k. Posiblemente se dividiría. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores