Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

La cultura peronista domina la política argentina PDF Imprimir E-Mail
Jun-23-19, por Rosendo Fraga
 

La política argentina muestra la notable vigencia del peronismo que domina desde el centro-izquierda al centro-derecha. Desde que surgió el Peronismo hace 75 años, varias veces se lo ha dado por muerto y siempre ha resurgido, confirmando que es la fuerza dominante en la política argentina. Poco tiempo atrás, el Jefe de Gabinete (Peña) decía "Hemos demostrado que se puede gobernar sin el Peronismo". 

Ahora, la elección de Miguel Ángel Pichetto como compañero de fórmula de Mauricio Macri fue festejada por los mercados, por considerar que aportaba "gobernabilidad" a la gestión de Cambiemos. Pero la elección del senador justicialista como candidato a Vicepresidente, también apuntó a captar voto peronista anti-K -concretamente convocó a menemistas y duhaldistas- como pueden ser los de Massa que no lo acompañen con su apoyo a la fórmula Fernández-Fernández. 

Pero al día siguiente, se presentó la fórmula Lavagna-Urtubey que apunta recrear las posibilidades del "tercer espacio" y a captar también el voto peronista anti-K. La fórmula que presentan en la provincia de Buenos Aires, podría favorecer a Vidal, porque puede dividir el voto peronista bonaerense en un distrito donde no hay segunda vuelta. 

Es así como cinco de los seis integrantes de las tres primeras fórmulas presidenciales de acuerdo a la intención de voto, son peronistas. La significación de la revitalización de la "cultura política peronista" la dio el mismo PRO, cuando el viernes 14 de junio dirigentes de origen peronista de este partido recibieron a Pichetto con un almuerzo, en el cual cantaron la marcha peronista. Estaban el Ministro del Interior, el Vicejefe de Gobierno porteño, el Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, el Presidente de la Cámara de Diputados, el Presidente del bloque de diputados nacionales, el Vicepresidente del Banco Ciudad, etc.   

Mientras el gobierno sostiene que se ha vuelto a recuperar en los sondeos, los resultados de las elecciones provinciales muestran lo contrario, aunque no puedan extrapolarse al ámbito nacional.  En Santa Fe, comparado con la elección de Gobernador de 2015, Cambiemos perdió 12 puntos y además la intendencia de la capital provincial, que el Radicalismo -que integra el oficialismo nacional- gobernaba desde hace décadas. La suma de votos de las fuerzas que apoyan a la fórmula Fernández-Fernández y Lavagna-Urtubey (Los socialistas hasta ahora la sostienen) sumaron casi 80%. Pero en Santa Fe, se vuelve a confirmar la importancia creciente del voto a la derecha de Macri. Un partido anti-aborto, liderado por una conductora y ex modelo (Granata) quedó tercero para legisladores provinciales, desplazando a Cambiemos al cuarto lugar y logrando 6 legisladores provinciales, contra sólo 2 del oficialismo nacional. En San Luis, cuatro años atrás el Peronismo ganó con el 56% de los votos y ahora suma 63% aunque dividido por el enfrentamiento entre los hermanos Rodríguez Saa. En Formosa, el gobernador Insfrán -que apoya la fórmula Fernández-Fernández- ganó por cuarta vez consecutiva, con más del 70%. En Tierra del Fuego, el primero (El intendente de Río Grande Melella) y el segundo (La gobernadora Bertone), que apoyan los dos a la fórmula Fernández-Fernández en el ámbito nacional, sumaron más del 90% de los votos y Cambiemos cayó del 30 al 4% de los votos.  

Si bien en 12 de las 14 elecciones de gobernador realizadas ganó el oficialismo provincial, el problema de Cambiemos es que está perdiendo varias capitales de provincia que controlaba, como Córdoba, Santa Fe, Paraná y Santa Rosa, viéndose afectado el voto urbano que controlaba. 

La aspiración de Macri de que Pichetto sume gobernadores del Peronismo para su fórmula, tiene pocas posibilidades de concretarse, ha tenido posibilidades limitadas. El 22 de junio, al vencer el plazo para presentar las listas y partidos y gobernadores se vieron obligados a adoptar una definición nacional. 

Faltan por realizarse 8 elecciones de gobernador: Santa Cruz, vota junto con las PASO nacionales el 11 de agosto; Mendoza y Chaco votan el 19 de setiembre; Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires y Catamarca lo hacen el 27 de octubre, la misma fecha de la elección presidencial y el  10 de noviembre, Salta. Sólo La Rioja no ha definido todavía la fecha. 

La primera gestión de Pichetto fue  lograr el apoyo de los gobernadores de Neuquén y Río Negro, ambos de partidos provinciales. Se inclinaron por ir con "boleta corta" es decir llevando sólo candidatos a legisladores nacionales, sin fórmula presidencial. 

Sobre el total de los gobernadores peronistas, fueron pocos los que optaron por esta alternativa. La mayoría optó por apoyar la fórmula Fernández-Fernández.

Es decir que el candidato a Vicepresidente mostró limitaciones al momento de sumar gobernadores a su fórmula.

Los que van con "boleta corta", dejan en libertad de acción a sus votantes y ello favorece en términos relativos al oficialismo nacional. Pero la Casa Rosada tiene el apoyo para su fórmula de los cinco distritos que gobierna: Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Corrientes y Jujuy, al ser previsible que los retenga, aunque existen dudas sobre lo que puede suceder en la provincia de Buenos Aires. 

Aunque son sólo 5 de 24 distritos, representan más de la mitad del padrón electoral nacional.  

Ahora se define cuántos senadores siguen respondiendo a Pichetto, -el ámbito donde el senador constituyó el "Bloque Federal"- con el cual Cambiemos acordó las leyes claves. Dicho bloque, tiene 22 senadores, sobre un universo de 41 de origen peronista, incluyendo sus aliados. De los 19 que no integran el Bloque que lidera Pichetto, 9 integran el bloque K. 

El jueves de la semana pasada se reunieron 13 de los 22 que respondían a Pichetto, manifestando su decisión de pasar a trabajar  con los demás sectores del Peronismo en la Cámara Alta. Los otros 9 no asistieron, pero la mayoría adoptaría la misma posición. Se planteó la posibilidad de unificar los diferentes bloques de senadores peronistas, mediante un "interbloque". Ello es directa consecuencia de la toma de posición que en el ámbito nacional están adoptando los gobernadores peronistas. 

Pichetto ha perdido así la estructura de poder que había montado en el Senado y ahora puede surgir un  nuevo bloque -que puede ser el más grande- que apoye la fórmula Fernández-Fernández. Senadores peronistas reclaman que el candidato a Vicepresidente de Cambiemos renuncie al lugar que ocupa en el Consejo de la Magistratura en representación de la oposición, algo que rechaza. 

Es así como la elección del senador peronista rionegrino como candidato a Vicepresidente de Macri no implica sumar gobernadores ni senadores en apoyo de la fórmula de Cambiemos, aunque sí le ha permitido al oficialismo retomar la iniciativa política, tras un mes en el cual la tuvo Cristina Kirchner. 

Ella por su parte presenta su libro en Rosario el 20 de junio -día de la bandera- mientras que Alberto Fernández y Sergio Massa comenzarán a realizar actos proselitistas en conjunto.
 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

CUMBRE MACRI-BOLSONARO

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores