Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

EEUU y la región PDF Imprimir E-Mail
Jun-23-19, por Rosendo Fraga
 

La política de Trump hacia América Latina tiene como prioridad endurecer la de López Obrador en México y alinear la región contra Huawei. El Presidente estadounidense sigue condicionando la vigencia del acuerdo arancelario recientemente acordado con Andrés López Obrador (AMLO), días atrás. Exige que el gobierno mexicano endurezca más su política migratoria y lo ha hecho. Han sido desplegados 6.000 hombres de las Fuerzas Armadas y Seguridad en la frontera Sur, desde donde avanzan  los migrantes centro-americanos que buscan llegar a EEUU atravesando México de Sur a Norte. 

Dentro de la base política de AMLO, hay críticas por las crecientes concesiones a Trump en este problema. En este contexto, renunció el funcionario que tiene a cargo el área (Guillén). 

Al mismo tiempo, la Administración Trump avanza en alinear a América Latina en su política contra Huawei, la empresa tecnológica china. El gobierno estadounidense, que días atrás comenzó a señalar la inconveniencia de seguir operando con dicha empresa a los países de la Alianza del Pacífico,  extendió la política al resto de la región, precisando su posición de que deben excluirla de la nueva tecnología 5G. 

En México, se denuncia el riesgo de crisis unitaria por los migrantes, en Guatemala Sandra Torres ganó la primera vuelta de la elección presidencial y Cuba busca captar inversiones. Se está creando en el promedio de la opinión pública mexicana una actitud contraria a la inmigración ilegal, que en los hechos coincide con el reclamo de Trump. AMLO, tiene el apoyo del sector empresario en la negociación por los aranceles con los EEUU y voceros del gobierno hablan de la utilidad de "ganar tiempo" en ella.  

Sandra Torres ganó la elección presidencial en Guatemala con el 24% de los votos Si bien es de orientación social-demócrata, pertenece a la política tradicional y es la esposa del ex Presidente Colom, de quien se divorció. En segundo lugar, con el 16% quedó un candidato de centro-derecha, con el que competirá en la segunda vuelta que se realiza el 11 de agosto. 

La justicia,- alineada con el gobierno,- impidió la presentación de una ex fiscal, que cuestionaba la corrupción de las élites políticas y empresarias del país. El gobierno cubano, se propone descentralizar la economía y busca inversión extranjera, cuando se suspenden cruceros turísticos por decisión de los EEUU. En El Salvador, el Presidente Bukele,- apodado el Presidente "milennian",-  está gobernando mediante tuits, aunque sólo el 11% de la población mayor de 18 años accede a esta red social. En Nicaragua, el Presidente Ortega siguió liberando presos políticos, buscando neutralizar las críticas a la "autoamnistía" que ha sancionado. En Haití, continúan las protestas en las calles contra la corrupción del gobierno. 

Pasando a Venezuela, se acentúa la falta de combustible y la emigración, se realizan conversaciones en Suecia, Bachelet visita el país y denuncias afectan delegados de Guaidó. Las sanciones impuestas por la Administración Trump, han hecho más severas las restricciones al abastecimiento de combustible y ello plantea la cuestión de sobre quien está recayendo el costo, si el gobierno o los venezolanos. 

La emigración aumenta. Perú ha impuesto restricciones y en los días previos, se incrementó la entrada de venezolanos. Ahora, intentan llegar a dicho país a través de Ecuador. Se espera una nueva ola de emigrantes en las próximas semanas, cuando terminen las clases en Venezuela. Para la UN, hay 25 millones de personas que han dejado su país por emigración forzada. Aunque Venezuela tiene 0,5 de la población mundial, tiene el 15% del total. 

Visita el país la expresidenta chilena Michelle Bachelet, en su rol de funcionaria de la UN para los derechos humanos. Son 22 los legisladores opositores a los cuales la constituyente les ha quitado el fuero que los protege de ser detenidos. Dos delegados de Guaidó, han sido denunciados por desviar fondos a su favor, que estaban destinados a asistir a los desertores, lo que preocupa a la OEA. Las negociaciones de Noruega para encontrar una solución a la crisis venezolana no han prosperado y se realizan ahora en Suecia con la participación del Vaticano.  

Un legislador refugiado en la Embajada de México (Casella), denunció que "Hezbollah hace grandes negocios en Venezuela". La hiperinflación ha llevado a Maduro a imprimir tres nuevos billetes los que todavía no llegan a la población. En Colombia, el congreso apoyó al Presidente en el respaldo al Jefe del Ejército acusado de violar los derechos humanos y se incorporó como legislador un ex dirigente de las FARC (Santrich), requerido por la justicia estadounidense.

En Brasil, el Presidente respalda al Ministro de Justicia, frente a las escuchas que ponen en duda su actuación en el Lava Jato y en Chile, Piñera cambia la mitad de su gabinete. La difusión de escuchas mostrando "colusión" entre el Juez Moro (actual Ministro de Justicia) con sus fiscales cuando investigaba el Lava Jato, lo amenazan. La Corte analiza el caso y podría adoptar alguna decisión adversa al Ministro. Pero el Presidente ha decidido respaldarlo y así lo está haciendo. 

El Senado ha cuestionado la libertad de portar armas que ha decretado Bolsonaro. En la Cámara de Diputados avanza la aprobación de la reforma previsional, aunque con modificaciones. Tuvo lugar el primer paro general de los sindicatos contra dicha reforma, pero con bajo acatamiento. En Chile, el Presidente Piñera renovó su gabinete, reemplazando la mitad de sus ministros, buscando mejorar su imagen que ha caído en los últimos meses. 

También impulsa un proyecto para triplicar la extracción de litio, insumo fundamental para la industria electrónica. En Argentina, el Presidente Macri eligió un dirigente peronista proveniente de la oposición (Pichetto), como candidato a Vicepresidente, cuando la fórmula que lleva a la ex Presidente Cristina Kirchner, lleva alguna ventaja. Buscando evitar el fracaso del acuerdo comercial UE-Mercosur se reúnen sus comisiones técnicas, cuando el último negocia con el grupo de países europeos que no integran la UE.  

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

CUMBRE MACRI-BOLSONARO

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores