Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

La rebelión de las naciones

  Crisis del liberalismo y auge del conservadurismo popular

El autor, con una destacada trayectoria académica y genuino interés tanto por la situación internacional como por la suerte de su país, analiza en realidad dos ejes paralelos en función de los cuales parece reconfigurarse el escenario internacional. 

 

la_rebelion_de_las_naciones.jpg


Reseñas anteriores
:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Entre alianzas y elecciones provinciales PDF Imprimir E-Mail
Jun-12-19, por Rosendo Fraga
 

El 12 de junio vence el plazo para formalizar alianzas y el Peronismo va confirmando su tendencia a la reunificación. Los tres gobernadores justicialistas que fueron reelectos el domingo 9 de junio (Tucumán, Entre Ríos y Chubut) han dado señales a favor de la fórmula Fernández-Fernández. La presencia de Massa en la última provincia apoyando el triunfo del gobernador Arcioni, se inscribe ya en el proceso de unidad del PJ. 

El "Frente Patriótico" es la denominación de la fuerza política que apoyará la fórmula que lleva a la ex presidenta Cristina Kirchner como candidata a Vicepresidenta. Esta semana inicia una gira por el interior, comenzando por Santiago del Estero -la provincia en la cual ha obtenido sus resultados más altos en años anteriores- presentando su libro y buscando unificar su fuerza política. Este Frente incluye al PJ, Unidad Ciudadana y el Frente Renovador de Massa, a los cuales se sumarían aproximadamente 14 partidos más de menor envergadura electoral. 

Alternativa Federal -que era la principal expresión política del PJ anti-K- se encuentra desarticulada y sin posibilidad de recuperación como opción competitiva en el ámbito nacional. El 12 de junio, un dirigente de este sector, el gobernador Urtubey, lanzará el 12 de  junio un candidato propio en la provincia de Buenos Aires. Se trata de una iniciativa tendiente a dividir el voto peronista en la provincia de Buenos Aires y favorecer por esta vía la reelección de Vidal, pero que tiene menor envergadura, que si fuera Massa quien presentara un candidato. En cuanto al senador Miguel Ángel Pichetto, ha dicho públicamente que entre Cristina y Macri, votará por el segundo. 

En Cambiemos, la ampliación de la coalición y la elección del candidato a la Vicepresidencia concentran el debate interno. Entre el lunes 10 y el martes 11 se realizarán diversas reuniones en el ámbito de Cambiemos para definir ambos temas. Los radicales ganadores en la PASO de Mendoza (Cornejo) y en la elección de gobernador de Jujuy (Morales) reclaman la ampliación de la coalición a otros sectores políticos y que el candidato a Vicepresidente exprese esta política. 

Cabe señalar que en tres de los cinco distritos que realizaron elecciones el 9 de junio (Mendoza, Tucumán y Chubut) las fuerzas que representan al oficialismo nacional han dejado el nombre Cambiemos y uno de sus argumentos ha sido incorporar a sectores ajenos a la coalición.   

La Gobernadora de Buenos Aires, Maria Eugenia Vidal, ve alejarse la posibilidad de una alianza provincial con Massa y ello complica sus posibilidades. Con el PJ bonaerense unido, la elección para la gobernación se le complica, en cambio si se divide aumentan. Massa dividió al PJ bonaerense en 2015 y 2017 y esta fue clave del triunfo de Vidal en ambas oportunidades. 

La Casa Rosada ha modificado su estrategia para las PASO, asumiendo que tendrán consecuencias políticas y económicas y que  no puede apostar sólo a la polarización en la segunda vuelta. Hasta ahora, la estrategia electoral del oficialismo nacional sostenía que un triunfo de la fórmula de Cristina Kirchner en las PASO o la primera vuelta, no era relevante, porque en la segunda la polarización con el Kirchnerismo le daría nuevamente la victoria. 

Aunque puede ser tarde, la Casa Rosada ahora alienta la presentación de candidatos presidenciales del PJ anti-K, como podría ser Urtubey. Aunque obtuviera 5%, serian votos que se restarían al Frente Patriótico de Cristina. Al mismo tiempo, buscará impedir que Lavagna pueda recuperar intención de voto, en caso que retorne la tensión económica. 

El Frente articulado por las tres fuerzas que se oponen al aborto, realizaron el sábado 8 una movilización en diez ciudades, en defensa de un ginecólogo que se negó a realizar uno. Electoralmente, este Frente se estrenó en la elección de Tucumán, donde sacó el 11% de los votos y obtuvo el tercer lugar con Ricardo Bussi. 

Las PASO se realizan el 11 de agosto dentro de dos meses. Muchas cosas pueden pasar hasta entonces. Pero hoy está claro que un triunfo de la fórmula de Cristina por 4 o 5 puntos, puede acentuar la unidad electoral del PJ y al mismo tiempo aumentar la incertidumbre económica. 

Las cinco elecciones provinciales realizadas el domingo 9 de junio confirman la tendencia al triunfo de los gobiernos locales y la creciente unificación del Peronismo. Tres gobernadores del PJ fueron reelectos (Tucumán, Entre Ríos y Chubut) también fue reelecto el gobernador de Cambiemos de Jujuy y se impuso el gobernador de Mendoza de la misma fuerza, tanto en la interna dentro del oficialismo, como en la suma de votos respecto al Peronismo. 

Hasta ahora, se han realizado diez elecciones de gobernador, dos PASO que todavía no han realizado la elección de gobernador y tuvo lugar una elección de legisladores provinciales en Corrientes. Ya ha votado casi la mitad del padrón electoral nacional. En las 13 ganó el oficialismo local. Pero sólo dos fueron de Cambiemos. Las elecciones anticipadas no pronostican el resultado nacional, pero crean clima político y este ha sido a favor de la oposición, al haber ganado en la casi totalidad de las elecciones, aunque fueran las que gobernaba. 

Para el oficialismo nacional surgen varias alarmas. Una es la derrota en Paraná, ciudad que gobernaba desde hace varios períodos la UCR. La otra es que la suma del PJ dividido, está teniendo diferencias muy importantes respecto a Cambiemos. En Tucumán, el PJ sumó 63% frente a solo 17% de Cambiemos; en Chubut, el peronismo en conjunto llegó al 68% frente a sólo 15% del oficialismo nacional; en Entre Ríos, el Peronismo Unido, se impuso por 22 puntos sobre Cambiemos y en Jujuy -que es gobernada por Cambiemos-  la suma del PJ alcanzó al 42%, frente al 44% con que fue reelecto el gobernador Morales. 

El domingo 16 de junio se realizan elecciones de gobernador en otras cuatro provincias: Santa Fe, San Luis, Tierra del Fuego y Formosa. En la primera, el Partido Socialista que gobierna -que en el ámbito nacional apoyaría a Lavagna- competirá con el Peronismo que compite con un buen candidato (Pedrotti). 

En San Luis, el peronismo tiene un enfrentamiento entre los dos hermanos Rodríguez Sáa (Adolfo y Alberto). El PJ gobierna esta provincia desde 1983 en forma ininterrumpida. Lo mismo sucede en Formosa, donde el gobernador Insfrán obtendría su séptimo mandato consecutivo. En Tierra del Fuego, la gobernadora Bertone va también por su reelección. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores