Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

La rebelión de las naciones

  Crisis del liberalismo y auge del conservadurismo popular

El autor, con una destacada trayectoria académica y genuino interés tanto por la situación internacional como por la suerte de su país, analiza en realidad dos ejes paralelos en función de los cuales parece reconfigurarse el escenario internacional. 

 

la_rebelion_de_las_naciones.jpg


Reseñas anteriores
:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

La elección más grande de occidente PDF Imprimir E-Mail
May-31-19, por Rosendo Fraga
 

Ha tenido lugar la elección para los 751 legisladores que integran el parlamento europeo, donde están representados los 28 países de la  Unión Europea. (El Reino Unido participó porque todavía la sigue integrando). Se trata del acto electoral más grande de occidente, tanto por la cantidad de países en las cuales tiene lugar simultáneamente y el caudal de votantes. 

Las lecturas pueden ser diversas y hasta contradictorias. La primera es que ha tenido lugar la mayor concurrencia, superando el 50% -el voto es voluntario y votaron casi 200 millones de personas- en dos décadas y que ha sido ocho puntos más que en 2014 cuando tuvo lugar la anterior. Ello se vincula a la gran cuestión que estuvo en juego: la vigencia de la Unión Europea. Estas dos primeras conclusiones dejan un resultado positivo para esta organización, vista en occidente como modelo de integración supranacional.   

Pero también se ha confirmado el debilitamiento de las estructuras políticas tradicionales, que es evidente en países como el Reino Unido, Francia e Italia y en menor medida en Alemania. (Son las cuatro economías más importantes la UE y también los cuatro electorados más grandes). 

El Partido Popular Europeo -denominación del centro-derecha- se mantuvo como primera fuerza con 180 bancas, pero perdiendo 41 respecto a la elección anterior, cinco años atrás. El Social-Demócrata - que reúne al centro-izquierda-  sigue como segundo, con 152, pero perdiendo 39. Es así como entre ambos han retrocedido 80 bancas. Sumaban juntos 412 -más de la mitad- y ahora 332, menos de ella. La suma de estas dos fuerzas, ha retrocedido en las últimas elecciones nacionales en Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España, los cinco electorados más grandes. Como contrapartida, han crecidos los liberales, los verdes -salieron segundos en Alemania- y los "euro escépticos", que cuestionan la UE. Pero la lectura por resultados nacionales es diferente. 

Las fuerzas populistas, autodenominadas "soberanistas", han obtenido el primer lugar en el Reino Unido con Neil Farage, en Francia con Marie Le Pen, en Italia con Mateo Salvini y en Polonia, con Jaroslaw Kaczinski. Se trata de cuatro de los seis electorados más grandes. En los otros dos, Merkel ganó en Alemania (centro-derecha) y en España (social-demócratas). Esta fuerza también ganó en Portugal, Holanda, Suecia, Croacia y Dinamarca, entre otros. En Austria ganó el Partido Popular y en Hungría se impuso en cambio Víctor Orban, un "soberanista" que se mantiene en el Partido Popular. 

La izquierda anti-UE, que tenía medio centenar de bancas y ha tenido un fuerte retroceso, perdió en Grecia, país que gobierna con Alexis Tsipiras. Tras la derrota, el gobierno griego se vio obligado a llamar a elecciones anticipadas. 

Lo mismo ha sucedido en el Reino Unido. En este país, Theresa May renunció el viernes 24 de mayo y no está claro quién será el próximo titular de la Comisión Europea. Al igual que en Holanda, en dicho país se había votado el jueves 23, aunque los resultados oficiales recién se conocieron el domingo, junto con los de los 28 países. Pero ella ya sabía por bocas de urna que su partido, el Conservador, había quedado relegado al quinto lugar, con menos del 10% de los votos. Es el peor resultado que registra. 

En España, también se realizaron el mismo día elecciones para cargos regionales y municipales y las ganó el Socialismo. En Bélgica, se dio un resultado atípico. Los legisladores electos pertenecen a casi una decena de fuerzas, entre las cuales se destacan varias que son locales, que representan a grupos regionales y lingüísticos. Pero el resultado no resuelve la incógnita sobre quién será el nuevo Presidente de la Comisión Europea, el órgano Ejecutivo de la UE al perder la mayoría las dos fuerzas principales que eran capaces de por sí de acordar su elección. 

Ello sucedió en 2014, cuando fácilmente fue electo Jean-Claude Juncker del Partido Popular, que era la primera minoría. La mayoría para elegir este cargo clave es de 375 legisladores y la primera minoría, el Partido Popular tiene menos de la mitad de ellos, por eso su candidato, Manfred Weber no tiene certeza de ser electo. Hay quienes impulsan una coalición entorno al candidato social-demócrata Franz Timmermans, sumando a los liberales -la tercera fuerza a la cual también cortejan los populares- la izquierda y otras expresiones políticas. 

Queda planteada la cuestión de si los euroescépticos, que en conjunto reúnen 171 legisladores, serán capaces de alcanzar la cohesión necesaria para actuar como un bloque dadas sus diferencias. Quedan como segunda fuerza, a sólo 9 legisladores del Partido Popular Europeo. Pero dentro de los 180 de la primera fuerza, se cuentan los 13 del partido que responden al líder húngaro Víctor Orban, quien coincide definidamente con los soberanistas euroescépticos, aunque se mantiene dentro de las filas del Partido Popular Europeo, para evitar ser excluido de la UE. 

Si en una acto de sinceramiento político o porque fuera expulsado del centro-derecha europeo pasara al bloque que cuestiona la UE, éste pasaría a ser la primera fuerza con 184 legisladores frente a los 167 que mantendrían los populares. Pero quienes quieren eludir la significación de este resultado, prefieren señalar que el bloque euroescéptico -queda lejos del tercio (250 legisladores)- que permite bloquear las decisiones relevantes del parlamento europeo. 

Pero saliendo de occidente, cabe mencionar que hace una semana término la elección nacional en la India, donde votaron más de tres veces las personas que lo hicieron en la UE. También en el último mes y medio tuvieron lugar elecciones generales en Indonesia, Tailandia y Sudáfrica y de medio término en Filipinas. En este conjunto de países de Asia y África, en todos ganó el oficialismo y votó aproximadamente cinco veces la cantidad de personas que lo hicieron en la UE, incluyendo el caso de India ya mencionado. 

Hasta ahora, no es mucho lo que puede vincularse al proceso electoral argentino de todo esto. Sólo que la situación local, puede asemejarse más a la europea donde hay cambios y alteraciones, más allá de victoria o derrota, que las que tienen lugar fuera de occidente, donde predomina la continuidad sin sorpresas.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores