Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

La Argentina y la cumbre del G20 de Japón PDF Imprimir E-Mail
May-28-19, por Rosendo Fraga
 

La Argentina es uno de los tres países de América Latina que integran el G20 y no el más importante. Pero haber sido el país sede el año pasado, le da cierta relevancia en la próxima Cumbre que se realiza en Japón. La agenda que llevará Argentina no será novedosa, sino más bien reiterativa de las anteriores. Pero Macri aprovechará para tener la mayor cantidad de encuentros bilaterales con líderes globales, para reforzar su posición, en momentos de dificultades económicas y políticas. 

Junto con Brasil y México, introdujeron años atrás el tema social en la Cumbre: desempleo, desigualdad, impacto de los robos sobre el mundo del trabajo. Es difícil para un país como Argentina llevar temas originales más allá de esto. Hablará contra el proteccionismo, la necesidad de evitar una guerra comercial y de la importancia de los alimentos de los cuales es un exportador importante. Pero no será un país central en el planteo de esta agenda. 

En el tema del uso global de datos, mantendrá una posición que apuntará de defensa de los intereses de los países medianos y chicos. En gobernanza no planteará demasiadas innovaciones: mantener y fortalecer los organismos multilaterales y dar un rol más amplio como ámbito de concertación de políticas globales a la Cumbre del G20. 

No parece que el tema tenga relevancia en la relación bilateral entre EEUU y Argentina en este momento. El primer tema es el apoyo de la Administración Trump al gobierno de Macri a través de los préstamos del FMI, para reforzar la posición electoral del presidente, que está en riesgo, ya que Washington pretende su reelección. La segunda es la crisis de Venezuela y la política de la región para impulsar un cambio de régimen en dicho país. 

En lo que  hace a Infraestructura, Argentina planteará ampliar el rol de los organismos financieros internacionales para aumentar el financiamiento a las obras de infraestructura en los países en desarrollo. En cuanto a la OMC, buscará fortalecer el organismo y abogará por el libre comercio. 

En el corto plazo, la prioridad es el financiamiento del FMI para evitar una corrida cambiaría antes de las elecciones, lo que perjudicaría las posibilidades del oficialismo de ganarlas. En el mediano es la exportación de materia primas: agro, minería y energía. 

La Argentina, como la mayoría de los países del mundo, quiere evitar que escale la guerra comercial. Esta pone nerviosos a los mercados y ello repercute en un país que sufre una crisis económica y enfrenta una baja credibilidad en lo financiero. Además, si escala se restringirá el comercio,- Argentina necesita ingreso de dólares,.- y frenará el crecimiento global, como ha dicho el FMI. 

La relación de Argentina con EEUU se centra en el apoyo de la Administración Trump a través del financiamiento del FMI y en una posición común en la crisis venezolana.  Con China está más centrada en el comercio y la infraestructura. Argentina buscará un equilibrio entre ambas potencias, para evitar que una escalada de la guerra comercial pueda afectar su relación bilateral con ambos países, cuyas relaciones son claves para el país. 

En este marco, la elección presidencial argentina es incierta y todavía no hay certeza sobre los candidatos. Además, en el mundo occidental hoy es imprevisible cualquier elección cinco meses antes. La economía complica a Macri y la corrupción a Cristina. Si la fórmula de ella gana, Argentina tomará distancia de los EEUU y tratará de tener una política exterior más independiente, tomaría la de López Obrador como referencia, pero tratará de ser más moderada que Maduro. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

CUMBRE MACRI-BOLSONARO

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores