Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Repercusiones políticas de la fórmula Fernández-Fernández PDF Imprimir E-Mail
May-20-19, Rosendo Fraga
 

La fórmula Fernández-Fernández causa impacto en el PJ y va a generar "reacomodamientos". Está planteada como una convocatoria a la unidad de todo el Peronismo. Media docena de gobernadores han apoyado la iniciativa y durante la semana que se inicia lo harían algunos más. Pero en Alternativa Federal -la expresión más importante del PJ anti K- tres de sus referentes (Scharetti, Pichetto y Urtubey) la rechazan y sólo ha dado señales positiva Massa -hay quienes piensan ahora en él como candidato único para la gobernación bonaerense del PJ- quien venía asumiendo posiciones "ambiguas" hacia Cristina. También la ha rechazado Lavagna. 

A mediados de semana, Shciaretti reúne a este sector político y sus aliados no-peronistas y se espera ratifique el proyecto de crear un "tercer espacio", entre el Kichnerismo y Cambiemos. Dentro del primero, pre-candidatos a Presidente como Solá y Rossi desistieron de su postulación y por ahora la mantiene Scioli quien tiene la idea de una "gran PASO del PJ", en la cual se convoque a participar a todos los sectores, incluidos los anti-K. 

La idea del Kirchnerismo es que aunque Alberto Fernández no tenga votos la imagen anti-K que ha tenido durante casi una década, puede ayudarlo a atenuar la polarización que es el eje de la campaña del oficialismo. También especulan que en los factores de poder, grupos de presión y grupos de interés, esta fórmula disminuye el "temor" a un eventual retorno de los K. Fernández ya ha dicho que él no es Cámpora ni Cristina Perón, refutando afirmaciones al respecto del Presidente de la UCR (Cornejo). También que el Presidente será él, pero que consultara a Cristina. Pero la identidad entre ambos se da ante todo en el tema judicial. El mismo día en que Cristina habría informado sobre su candidatura a Alberto Fernández, éste dijo públicamente que los jueces que juzgan a Cristina iban a tener que dar explicaciones por lo que hacían, originando una fuerte réplica por parte de la Asociación de Magistrados. Y ya anunciada su candidatura, sostuvo que Cristina es "una víctima" del sistema judicial. 

El impacto también ha sido fuerte fuera del Peronismo y en especial dentro de Cambiemos. El oficialismo dice que esto lo favorece, pero se trata de una afirmación sistemática que viene haciendo en los últimos meses frente a cualquier hecho político que lo perjudica o complica. Quienes dentro de Cambiemos piensan que Vidal es mejor candidata que Macri -como dicen los sondeos- insistirán con su posición frente al cambio de situación político-electoral que implica la sorpresiva fórmula K. 

La convención radical que se reunirá el 27 de mayo será tensa y sigue siendo posible que un sector con peso "simbólico" pase a apoyar a Lavagna, sin que por ello sean expulsados del partido. 

La conducción nacional de la Coalición Cívica se reunió sin Carrió, ratificando el apoyo a la candidatura de Macri. Al mismo tiempo el sector "progresista" que apoya a Lavagna -el Socialismo y el GEN- ratificarían su postura esta semana tras la reunión convocada por Schiaretti y el sector de la izquierda representado por Pino Solanas y Victoria Donda haría lo mismo con la fórmula Fernández-Fernández. Pero el lanzamiento de la  candidatura de Lavagna, cuarenta y ocho horas después, es quizás la consecuencia político-electoral más relevante. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

CUMBRE MACRI-BOLSONARO

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores