Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

La rebelión de las naciones

  Crisis del liberalismo y auge del conservadurismo popular

El autor, con una destacada trayectoria académica y genuino interés tanto por la situación internacional como por la suerte de su país, analiza en realidad dos ejes paralelos en función de los cuales parece reconfigurarse el escenario internacional. 

 

la_rebelion_de_las_naciones.jpg


Reseñas anteriores
:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Trump endurece su política exterior PDF Imprimir E-Mail
May-18-19, por Rosnedo Fraga
 

Trump escala el conflicto comercial con China, amenaza con acciones en Irán y Venezuela y mantiene el statu quo en Corea del Norte. El Presidente estadounidense intensifica el sesgo "agresivo" en su política exterior. Para el mundo, el conflicto más grave es el comercial con China. 

Trump aplicó nuevos aranceles por 200.000 millones de dólares y Xi lo hizo por 60.000. Trump informó sobre una nueva lista de productos a los que también aumentará los impuestos de exportación. Argumenta que el déficit comercial con la potencia asiática está bajando con su política. Pero el FMI advierte sobre el costo económico global de este conflicto y el 14 de mayo Wall Street tuvo su peor día en 4 meses. 

Ante la propuesta de tener un encuentro en la Cumbre de G20 que se realiza en Japón a fines de junio, el Presidente chino respondió con el silencio. 

Irán es el segundo conflicto en el cual la diplomacia estadounidense está escalando. EE.UU. actúa como si el Tratado Nuclear del G6 (integrado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania) no existiera y aplica más sanciones y niega el envío de tropas, pero el grupo de portaviones Lincoln, navega hacia el epicentro del conflicto: Irán y el Estrecho de Ormuz, que Teherán amenaza con bloquear. El precio del crudo está aumentando y Trump cree puede desarticular la OPEP. 

En Rusia (Sochi) se reunió el Secretario de Estado (Pompeo), con Putin y Lavrov, buscando bajar tensiones, teniendo a Irán y Venezuela como temas urgentes. Pero se avanzó poco: tras el encuentro, el responsable de las relaciones exteriores de EE.UU. dio un ultimátum: "es hora que Maduro se vaya y Rusia cese su apoyo". Putin se mostró reacio respecto a un eventual encuentro con Trump en la Cumbre del G20. 

Las diferencias de la UE con EE.UU. se hacen evidentes en Irán, la reunión Orban-Trump, la guerra comercial con China y la diferencias por las sanciones a las tecnológicas y en materia de defensa. 

En el contexto de la escalada de conflictos de Trump, se acentúan tensiones con la UE. Rechaza el ultimátum de Washington para que acompañe su desconocimiento del acuerdo nuclear con Irán, a quien pide lo siga cumpliendo. La reunión que tuvo con el líder húngaro (Orban) y los elogios que le hizo -está en conflicto con la UE- generó malestar en las potencias europeas. 

Se anuncia una reducción del crecimiento económico del continente que no superaría el 1% y el conflicto comercial con China no lo favorece. Las sanciones europeas a las grandes empresas tecnológicas -la mayoría estadounidenses- generan diferencias con Washington. En materia de defensa, Trump acusa a la UE de tener un sistema de compras más cerrado y amenaza con planes propios para Europa, si ésta desarrolla un sistema militar propio. Europa coincide con EE.UU. en reclamar la suspensión de la construcción de una central nuclear en Bielorusia, pero está de acuerdo con Rusia en el conflicto de Irán. 

Asia es principal epicentro del conflicto global y la "guerra comercial" entre EE.UU. y China es hoy el episodio más relevante. El hecho estratégico dominante es la pugna entre Washington y Beijing por la hegemonía global que se desarrolla simultáneamente en lo comercial, tecnológico, geopolítico y espacial. El conflicto arancelario es solo un capitulo del primero, pero en lo inmediato lo más importante. 

La ofensiva la tomó Trump al aumentar aranceles por 200.000 millones de dólares. Xi respondió aumentándolos por menos de un tercio. Pero al mismo tiempo, fue aumentando el oro en la composición de las reservas chinas. Una advertencia, dado que la potencia asiática es el mayor tenedor de bonos del Tesoro, los que llegan a ser el 60% de ellas. Trump anuncia más aumento de aranceles. Xi habla menos, pero se encuentra más firme que en episodios anteriores. China mantiene el silencio respecto al conflicto entorno al plan nuclear de Corea del Norte. 

La tercera Cumbre Trump-Kim se presenta con resultado incierto. El dictador nor-coreano lanzó varios misiles de prueba la semana pasada, que serían de corto alcance. Tanto Washington como Seúl, quitaron relevancia al hecho, manteniendo la expectativa de lograr un acuerdo, que por ahora no parece fácil. Mientras tanto una gran hambruna afecta a Corea del Norte, pero este régimen totalitario ya ha sobrevivido a ellas. 

 En Medio Oriente, el conflicto de EE.UU. con Irán escala, involucrando a Arabia Saudita y generando movimientos de fuerzas militares. Trump decidió actuar como si el acuerdo nuclear con Irán no existiera, aumentando las sanciones contra este país, que atraviesa un momento económico difícil. 

Washington ha prohibido en forma total el comercio de petróleo con Irán, a lo que se oponen los otros cinco firmantes del acuerdo (Rusia, China, Alemania, Reino Unido y Francia). El gobierno iraní -al que la inteligencia estadounidense aspira a dividir- ha dado un ultimátum de 60 días, que vence inmediatamente después de la Cumbre del G20, para reanudar su plan nuclear. 

La UE por su parte ha rechazado la exigencia de Trump de que siga su posición en el desconocimiento del acuerdo. El Presidente estadounidense ha ordenado que el grupo de portaaviones Lincoln -que integran otros 12 buques, además de 70 aviones de combate y 3.000 marines- se acerque hacia la zona del conflicto, configurada por el Estrecho de Ormuz, que Irán podría bloquear y el territorio iraní. 

Al mismo tiempo, Arabia Saudita y Emiratos Árabes -aliados de EE.UU. y enemigos de Irán- denunciaron actos de sabotaje por parte de Irán, respecto a buques propios. Ryad también denunció ataques con drones contra sus oleoductos, acusando por ello a Teherán y sus milicias aliadas en la región. Por su parte Israel dijo que no va a  permitir que "Irán llegue al arma nuclear" y anunció que aumenta el despliegue de tropas por esta causa. 

En África, el aumenta del precio del petróleo sube por conflicto y en América Latina la situación de Venezuela se agrava. Los países del nor-este de África -donde actúan milicias islámicas y grupos terroristas del mismo origen- que geográficamente están próximo al Estrecho de Ormuz, son los más involucrados si en el conflicto de Irán se da una escalada militar. También serán afectados -o beneficiados-  los productores de petróleo por el eventual aumento del crudo, como es el caso de Nigeria, Angola, Guinea Ecuatorial y Libia. 

El conflicto venezolano se agrava. Son detenidos los legisladores opositores, Maduro y  ha sitiado el parlamento con la policía. El líder de la oposición (Guaidó) ha pedido "cooperación militar" al comando sur de los EE.UU. y a Colombia. Trump amenaza con más sanciones a Venezuela y Colombia denuncia que grupos guerrilleros actúan en su territorio desde el venezolano y que organiza los 1.400 desertores de las fuerzas de Maduro que están en su territorio. Rusia por su parte ratifica la permanencia de sus fuerzas militares en el país. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores