Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

La rebelión de las naciones

  Crisis del liberalismo y auge del conservadurismo popular

El autor, con una destacada trayectoria académica y genuino interés tanto por la situación internacional como por la suerte de su país, analiza en realidad dos ejes paralelos en función de los cuales parece reconfigurarse el escenario internacional. 

 

la_rebelion_de_las_naciones.jpg


Reseñas anteriores
:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

¿Cooperación o intervención militar en Venezuela? PDF Imprimir E-Mail
May-16-19, por Rosendo Fraga
 

A casi cuatro meses de que Guaidó asumió como Presidente Delegado en Venezuela, su movimiento va perdiendo fuerza y los legisladores opositores están abandonando el país. Maduro ya le ha quitado el fuero a 29, varios de los cuales se encuentran detenidos. El  encarcelamiento del vicepresidente de la Asamblea (Zambrano) -mano derecha de Guaidó en este ámbito- llevó a media docena a buscar refugio en Colombia, a otro a hacerlo en la Embajada argentina (Blanco) y a otra  en la de Italia (Magallanes).  

Seis legisladores que están fuera del país, se reunieron en Roma con el Secretario de Estado del Vaticano (Parolin) a quien pidieron mayor intervención en el conflicto. Al mismo tiempo, el Episcopado venezolano informó que hubieron gestiones semanas atrás, acerca de la salida de Maduro del país. 

Los pasos judiciales para detener a Guaidó ya han sido dados. Está inhabilitado para ejercer cargos públicos durante 15 años y se le ha abierto proceso por "traición a la patria" y por llevar adelante un "golpe de Estado". Pero su detención puede provocar represalias de EE.UU. que incluyan acciones militares y por esta razón el gobierno venezolano seguirá teniendo cuidado con este paso. En este marco, la capacidad de movilización de la oposición en las calles ha mermado considerablemente, acosada por el hambre, el temor y el cansancio. 

La defección de los mandos militares a Maduro y la sublevación militar en su contra, no se ha concretado y difícilmente tenga lugar. Es posible que Diosdado Cabello -un militar retirado compañero de Chávez en su primer intento de golpe que parece ser el "hombre fuerte" del régimen- esté asumiendo gran parte de las decisiones, apoyado por los mandos militares. 

La Administración Trump ha hecho saber que está negociando defecciones caso por caso. Pero hasta el momento, sólo el General Figuera -ex jefe del SEBIN, el servicio de inteligencia- ha dejado el país denunciando la corrupción del Chavismo y el gobierno estadounidense ha anulado los cargos que tenía en su contra por formar parte de los negocios del régimen. Lo presenta como un ejemplo para inducir más deserciones. Maduro ha dicho que tenía prevista la detención de este General en la mañana del 30 de abril y que por esa razón se adelantó la sublevación del grupo militar integrado por medio centenar de soldados, que liberó a Leopoldo López -quien sigue en la embajada de España en Caracas- e hizo fracasar un moviendo que pudo haber sido más amplio, que debía tener lugar al día siguiente, junto con la movilización hacia el Palacio presidencial que había convocado Guaidó como última acción de su "Operación Libertad". 

En este marco, el Presidente Delegado ha anunciado que recurrirá a  la "cooperación militar extranjera" de dos países: EE.UU. y Colombia. Instruyó a su representante diplomático ante la Administración Trump -que no logra entrar a la Embajada de su país en Washington que sigue ocupada por militares chavistas-  para que tome contacto con el Comando Sur, con asiento en Miami, del cual dependen todas las operaciones militares estadounidenses en América Latina, para que avance en esta dirección. 

El Presidente Delegado ha dicho que no pedirá "intervención", sino sólo "cooperación", sin que esté claro cuál sea la diferencia. En cuanto al gobierno de Colombia, el presidente Duque tras visitar Washington, dijo públicamente la semana pasada, que el Ejército Nacional de Liberación (ELN) el grupo guerrillero que ha suspendido las negociaciones de paz y que continua activo, está operando desde territorio venezolano. Para la inteligencia cubana, la intervención  comenzaría con una operación militar colombiana contra el ELN en territorio venezolano. Maduro ha dicho que tomará medidas para impedir esta actividad, pero hasta ahora no parece haberlo hecho. EE.UU. aplicó sanciones a dos navieras y dos de sus buques que transportaban petróleo de Venezuela a Cuba y la Marina venezolana informó haber expulsado de las aguas propias a un Guardacostas estadounidense. 

El gobierno venezolano reabrió el acceso y las comunicaciones a través de la frontera con Brasil y con la isla de Curazao, que cerró a fines de febrero, al estar en ambos lugares centros de concentración de asistencia humanitaria para Venezuela. Semanas atrás, el Jefe del Comando Sur de los EE.UU., Almirante Craig Fuller, dijo que si Maduro seguía en el poder a fines de 2019, habría intervención militar estadounidense, pero los hechos pueden precipitarse. 

Por su parte Guaidó, intenta negociar con China, a la vez que exige la salida de las fuerzas rusas de Venezuela. El mensaje del Presidente Delegado a la potencia asiática es que serán respetados los acuerdos y las deudas establecidos con el gobierno venezolano. A su vez fuentes diplomáticas de la UE, han dicho que China estaría apoyando las gestiones del "Grupo de Contacto" integrado por países latinoamericanos que no reconocen a Guaidó y gobiernos europeos". 

Tras reunirse en Costa Rica, este Grupo anunció que enviará a Venezuela una misión de "primer nivel", pero todavía no lo ha hecho. Pero la responsable de relaciones exteriores de la UE (Morgherini) ha iniciado conversaciones sobre el futuro de Venezuela con el gobierno cubano. No está confirmado que China esté apoyando las gestiones del "Grupo de Contacto" y hasta el momento no parece haber abandonado su apoyo a Rusia en el conflicto. La reunión de los responsables de relaciones exteriores de EE.UU. (Pompeo) y Rusia (Lavrov), realizada la semana pasada en Finlandia, no arrojó resultados concretos. El canciller ruso se limitó a decir que sería un grave error una intervención militar estadounidense. 

Mientras Guaidó acusa a Maduro de practicar el "terrorismo de Estado", el gobierno cubano recibió a uno de los hermanos de Chávez como nuevo embajador venezolano y el de México, hizo lo mismo con el General chavista Arias Cárdenas. Pero el punto central es que Venezuela ha perdido en el ámbito global, la atención que tenía semanas atrás. El recrudecimiento del conflicto comercial entre China y EE.UU., la escalada generada entorno a Irán por su acuerdo nuclear y las alternativas de la negociación en torno al desarrollo atómico de Corea del Norte, tienen hoy mayor prioridad para la comunidad internacional. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores