Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

La conversación Trump-Putin del 3 de mayo PDF Imprimir E-Mail
May-08-19, por Rosendo Fraga
 

En el primero, la cuestión prioritaria fue la propuesta de incluir a China en un nuevo acuerdo sobre control de armas nucleares de alcance intermedio. El acuerdo precedente, había sido firmado por EEUU y la URSS en tiempos de Reagan y Gorbachov y fue denunciado recientemente por Trump. La propuesta de incluir a China fue de Putin y responde con realismo al hecho que la potencia asiática va camino a ser la segunda potencia militar del mundo. Habría habido coincidencia en este punto entre los presidentes de EEUU y Rusia. Pero Trump no habría anticipado nada en esta conversación, respecto a lo que hizo dos días después respecto a China al anunciar mediante un twit, que aumentaría de 10 a 25% los aranceles que pagan las exportaciones chinas al mercado estadounidense. 

Esta información creó fuerte inestabilidad en los mercados globales al día siguiente, el lunes 6 de enero. El Presidente estadounidense volvió a actuar frente a Putin como un negociador aparentemente franco, pero al mismo tiempo ocultando una acción que preparaba, de alto impacto para China, país que habían acordado incluir en un nuevo acuerdo de armas nucleares intermedias. 

En Corea del Norte, Putin puso en evidencia en el campo estratégico su rol central, al asumir un rol central, al asumirlo en un conflicto que hasta ahora estuvo bajo control de Washington y Beijing. Tras dos conferencias entre el Presidente de EEUU y el dictador norcoreano (Kim), no logran avanzar para la tercera, aunque Trump se muestra optimista. El conflicto gira en torno al desmantelamiento del proyecto nuclear nor-coreano. Sin lograr avances vía Beijing, Kim visitó Moscú en los últimos días de abril, solicitando la colaboración de Putin, quien en estos días parece tener mejor diálogo con la Casa Blanca,- como lo demostró esta conferencia telefónica,- que el Presidente Xi. 

Su colega ruso fue así un mediador en este conflicto, ampliando su margen de maniobra en el ámbito global. Putin, actúa como un líder de potencia global, ocupando un tercer lugar tras Rusia y China, pero con una intervención más directa en conflictos fuera de su región. Rusia tiene un PBI que está entre el 12 y 13 lugar en el mundo. En términos militares, gasta en defensa un décimo de lo que invierte EEUU y es el cuarto presupuesto después de EEUU, China y  Arabia Saudita. Pese a ello, sus fuerzas fueron decisivas para el triunfo de Assad en Siria y ahora en Venezuela, los equipos militares desplegados en apoyo de Maduro, tienen un rol decisivo. 

Ucrania es un tema central en la agenda global que implica a EEUU y Rusia. Ella quiere impedir que las 14 ex republicas soviéticas que la circundan, se incorporen a la OTAN. Ya lo han hechos las tres republicas Bálticas (Estonia, Lituania y Letonia). Cuando Georgia se aprestaba a hacerlo, Rusia fue a la guerra contra esta republica, apoyando la secesión de dos regiones de ella. Ucrania también avanzaba a sumarse a dicha alianza militar, cuando Rusia tomo Crimea y pasó a apoyar la secesión del Este de Ucrania, donde hay población de habla rusa. El Presidente que fue por su reelección (Proshenko) que fue derrotado, era fuertemente anti-ruso y tenía el apoyo de occidente, incluido un préstamo del FMI para estabilizar su economía en crisis. 

Tanto EEUU como la UE, han aplicado sanciones a funcionarios y ciudadanos rusos por este conflicto. El nuevo Presidente,- una figura de la televisión que ganó en la segunda vuelta con más del 70% de los votos,- es una incertidumbre tanto para Washington como para Moscu. Habla más ruso que ucraniano y no ha asumido una posición clara y definida frente a Rusia. El riesgo para la OTAN, es que Rusia aproveche esta situación y genere un avance sobre Ucrania, que puede ser a través de las milicias separatistas. 

En cuanto a Venezuela, es el tema prioritario para la Administración Trump en América Latina, el que se ha globalizado   por el apoyo militar de Rusia a Maduro. Putin rechaza enfáticamente cualquier acción militar estadounidense contra el régimen venezolano y mantiene un equipo militar en el país, para tener en capacidad operativa, los sistemas de armas,- y en particular las misiles anti-aéreos,- vendidos a Chávez entre 2006 y 2014, por miles de millones de dólares. 

A Washington le preocupa también la presencia de Irán y Hezbollah en este país latinoamericano y el apoyo político y económico que brinda China, así como el apoyo de Cuba. Países como India, Indonesia y Turquía han rechazado los pedidos de EEUU y sus aliados para que dejen de comerciar con Venezuela. Desde enero, son 56 los países que reconocen a Guaidó y desde entonces no se ha sumado uno solo más. La casi totalidad son de América y Europa. Pero hay 160 que no lo reconocen, en su gran mayoría de Asia y África. En América Latina sucede otro tanto, lo reconocen hoy sólo 13 de los 34 países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA). 

Tras la conferencia telefónica Trump-Putin que tuvo lugar el viernes 3 de mayo, tres días después, el Secretario de Estado (Pompeo) y el canciller ruso (Lavrov), se reunieron en Finlandia. El responsable de la política exterior estadounidense, suspendió la visita a Alemania que tenía prevista a Alemania para el día siguiente. El canciller ruso, realizó duras declaraciones contra una eventual intervención militar de EEUU en Venezuela, como acaba de reconocer Guaidó que podría pedir  la Asamblea que lo ha investido como "Presidente Delegado". Mientras tanto, tras fracasar la insurrección militar y disminuir la movilización opositora en las calles, Maduro se apresta a endurecer su régimen. No actuará contra los multares que tuvieron actitudes dubitativas, pero si podría detener a legisladores de la Asamblea dominada por la oposición por complicidad con el "golpe de estado". 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

CUMBRE MACRI-BOLSONARO

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores