Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

La rebelión de las naciones

  Crisis del liberalismo y auge del conservadurismo popular

El autor, con una destacada trayectoria académica y genuino interés tanto por la situación internacional como por la suerte de su país, analiza en realidad dos ejes paralelos en función de los cuales parece reconfigurarse el escenario internacional. 

 

la_rebelion_de_las_naciones.jpg


Reseñas anteriores
:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Los cambios electorales en Europa PDF Imprimir E-Mail
May-5-19, por Rosendo Fraga
 

El resultado de la elección española fue visto con alivio en la UE por la derrota de las fuerzas anti-europeas, pero no está clara la gobernabilidad del país. Tuvo lugar un fraccionamiento del electorado sin precedentes. Los dos partidos mayoritarios que han dominado la política española desde la transición en la primera mitad de los años ochenta, tuvieron sumados el peor resultado desde entonces. 

De acuerdo al modelo vigente en Europa desde la post-guerra hasta la segunda década del siglo XXI, el bipartidismo entre el PP (centro-derecha) y el PSOE (social-democracia) ejercieron con alternancia el poder. Pero este modelo ha entrado en crisis. Ahora ninguno de los dos partidos tiene mayoría en el parlamento para gobernar por si sólo. Tres fuerzas nuevas se han sumado en la década que está finalizando: Ciudadanos, que es centrista, con ideología liberal, que se ha llevado voto moderado del PP. Podemos, es una fuerza populista que emergió en la crisis financiera de fines de la primera década del siglo XXI. Tiene vínculos con el chavismo venezolano y el kirchnerismo argentino. Ha tomado el voto del ala izquierda del PSOE. En los últimos meses se ha sumado Vox, expresión del "soberanismo" que combina anti-.europeísmo, con anti-inmigración y ultranacionalismo. Ha llegado al parlamento como quinta fuerza y se ha llevado el voto del ala derecha del PP. 

Ello explica porqué este partido ha tenido su peor resultado de la historia, al perder votos por el centro y la derecha. Desde el ámbito empresario se propone al PSOE una alianza de centro con Ciudadanos, pero sectores del partido prefieren un coalición hacia la izquierda, con PODEMOS y partidos independentistas catalanes. Pero no se puede descartar que el PSOE intente gobernar en solitario, lo que haría difícil la gobernabilidad, pero con un acuerdo programático con Podemos. 

Esta crisis del bipartidismo europeo con alternancia entre centro-derecha y centro-izquierda, se está dando en la mayoría de los países de Europa y en especial en los más grandes. Comenzando por Alemania - país más poblado del continente- en la última elección general, la suma de los dos partidos mayoritarios -democracia cristiana de centro-derecha y la social-democracia- fue la menor desde que se constituyeron tras la Segunda Guerra Mundial. Quedó tercera una fuerza nacionalista xenófoba, Afirmación por Alemania (AF) que en algunos sondeos está segunda para las elecciones del parlamento europeo. 

En el Reino Unido, el Brexit puso en crisis el bipartidismo conservador-laborista que ha dominado el sistema político durante casi un siglo, con alternancia. Para las elecciones del parlamento europeo, el líder del UKIP  -el partido nacionalista que lideraba Neil Farage- ahora se presenta con el partido del Brexit y probablemente volverá a poner en dificultades al bipartidismo británico. 

En Francia, en la última elección el centro-derecha y el socialismo que dominaron con alternancia desde la Segunda Guerra, quedaron fuera de la segunda vuelta, que tuvo lugar entre el nacionalismo extremo (Le Pen) y un nuevo partido (Macron). 

En Italia -cuarta economía de Europa- el bipartidismo demo-cristiano-socialista, entró en crisis por la corrupción hace tres décadas. Se reorganizó después entre el "Polo de la Libertad" liderado por Berlusconi y el "Polo del Olivo" que reagrupó al centro-izquierda. La Liga -originalmente un partido secesionista del Norte del país- y el Movimiento Cinco Estrellas expresión de la anti-política fueron los ganadores, gobernando en una difícil coalición. 

El surgimiento de partidos "soberanistas", denominación que asume el ultra-nacionalismo como fuerza continental, tiene lugar en toda Europa. Los líderes "soberanistas" de Francia (Le Pen) y de Holanda (Wilders) en Praga respaldaron al candidato que los representa en las elecciones checas. En las últimas semanas, esta fuerza quedó segunda en Eslovaquia, perdió por menos de un punto en Finlandia, ganó la primera vuelta en Macedonia y puede ganar la segunda; en referéndums recientes, un partido soberanista suizo se ha consolidado como segunda fuerza; en Suecia, el centro-derecha optó por una coalición con el centro-izquierda, para evitar hacerlo con la tercera fuerza que es "soberanista"  Una coalición del centro-derecha y el soberanismo, gobierna y hoy Austria. Partidos de esta orientación han surgido en los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) ante la amenaza rusa, y gobiernan tanto en Polonia como en Hungría. 

Pero será en las elecciones para el parlamento europeo que tienen lugar simultáneamente en los 28 países de la UE, donde se pondrá en evidencia el nuevo mapa político del continente. El centro-derecha (Partido Popular) y el centro-izquierda (social-democracia) han sido las fuerzas dominantes desde que se iniciaron estas elecciones hace dos décadas. Se espera que la suma de sus legisladores sea la mas baja registrada. Posiblemente, la pérdida de bancas sería mayor en la segunda de estas fuerzas, y el PP continuaría como primera minoría, pero con menos legisladores. 

Tradicionalmente, el tercer lugar ha sido de los liberales. Pero el "soberanismo" podría ahora ocupar esa posición. El líder de la Liga italiana (Salvini) parece como el coordinador de esta fuerza, que tiene como asesor a quien fuera ideólogo de Trump en la elección presidencial  (Steve Bannon) quien trabaja en este proyecto en un convento en las afueras de Roma. La izquierda anti-europea y los verdes quedarían relegados al quinto y sexto lugar e incluso podrían perder bancas. 

Hay quienes piensan que el debilitamiento del bipartidismo en el parlamento europeo puede tener consecuencias negativas para la gobernabilidad continental. Estas elecciones serán entre el 23 y el 26 de mayo.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores