Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS


 

Política económica para decidir en tiempos difíciles  

Este nuevo libro de Juan Carlos De Pablo, está referido a las decisiones en el ámbito económico en tiempos difíciles, como dice su título. De ser por la historia argentina, se trata de una situación casi sistémica y los ejemplos que da el autor sobre nuestro país, pienso que lo confirman. 

depablo_2.jpg

 

           

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Tensiones mundiales en abril 2019 PDF Imprimir E-Mail
Abr-27-19, por Rosendo Fraga
 

En los EE.UU. Trump logra frenar el "impeachment" que impulsan legisladores demócratas, su imagen no se ha visto afectada sustancialmente por el informe Mueller y aumenta sanciones contra Irán. Si bien dicho informe exculpa la responsabilidad de Trump como cómplice de Rusia - que niega su participación en el "Rusiagate"-  verifica diez intentos de interferir en el proceso de investigación. Sobre este hecho, el ala más radical de los legisladores demócratas buscaron impulsar el impeachment, pero la mayoría rechazó la iniciativa, que igualmente hubiera sido frenada por la mayoría republicana en el Senado. 

Los sectores moderados del Partido Demócrata impulsan al ex Vicepresidente de Obama (Biden) como alternativa moderada frente a la profusión de candidatos radicalizados.  La imagen de Trump ha perdido 3 puntos a raíz del "Rusiagate", siendo positiva para el 37%. Es decir no ha afectado su base electoral. Endurece la política migratoria presionando a López Obrador para hacer más estrictos los controles contra los migrantes ilegales, tanto en la frontera sur con Guatemala, como en la norte con EE.UU. 

Milicias extra-estatales estadounidenses habrían comenzado a patrullar la frontera para evitar la entrada de ilegales. Trump aumentó las sanciones contra Irán, anunciando medidas contra empresas y países que le compren crudo. Rusia, China, India y Turquía, entre otros países, han rechazado la decisión. 

Siguiendo con Europa, se mantiene la incertidumbre sobre la elección al parlamento europeo, se afianza Sánchez en la de España, un cómico gana la segunda vuelta en Ucrania y crece la tensión UE-EE.UU. Las elecciones al parlamento europeo se realizan en los 28 países de  la UE -incluido el Reino Unido al dilatarse el Brexit- tienen lugar entre el 23 y el 26 de mayo. El centro-derecha (Partido Popular) continuará como primera fuerza, pero perdiendo bancas. El centro-izquierda (Social-Democracia) mantendrá el segundo lugar, perdiendo aún más. El tercer lugar está en disputa entre los liberales y la ultra-derecha. 

En Alemania, esta fuerza (Afirmación por Alemania) está primera con el 23% de los votos. En España, se afianza el PSOE como primera fuerza para las elecciones del 28 de abril, pero con incertidumbre acerca de con qué fuerzas podrá formar mayoría para poder gobernar. En Irlanda del Norte emerge un nuevo grupo terrorista (Nuevo IRA) y en Francia, los "chalecos amarillos" realizaron su 23ª marcha con 28.000 personas. Un cómico sin antecedentes políticos ganó la segunda vuelta en Ucrania con el 71% de los votos (Zelenski). Rusia observa con cautela, porque podría ser más flexible que el Presidente derrotado (Proshenko) frente a Moscú. 

La UE negocia un acuerdo comercial EE.UU., pero surgen tensiones y eventuales aumentos de aranceles entre ambos. Rusia sigue adelante con su "Internet nacional", algo que preocupa a Washington y Bruselas. 

Pasando al Asia, China crece más de lo esperado, Corea del Norte exige a Trump cambiar su negociador, el Presidente es reelecto en Indonesia y tiene lugar un grave atentado islamita en Sri Lanka. En el primer trimestre China creció más del 6%, por encima de lo esperado. Corea del Norte por su parte probó un misil de corto alcance y reclamó a Trump cambie su negociador (Pompeo) en las gestiones  por  la desnuclearización. Putin entra en este conflicto al recibir a Kim. 

Indonesia -la tercera democracia por cantidad de votantes después de India y EE.UU.- el país musulmán con más población, realizó elecciones generales el 17 de abril. Si bien los resultados oficiales se conocerán recién el 22 de mayo -el país está integrado por 97 islas- las encuestas a boca de urna señalan que ha sido reelecto el Presidente (Jokowi) con el 55%, frente al 44% del candidato opositor (Prabowo). 

En Sri Lanka - una gran isla al sur de la India- 321 personas murieron (casi medio centenar turistas extranjeros)  y numerosas fueron heridas, en atentados de un grupo islamita -conocido por su sigla NTJ-  que atacaron tres iglesias cristianas y tres hoteles de turismo. El gobierno sostiene que se registró apoyo del terrorismo fundamentalista internacional y el EI se adjudicó participación. 

En el caso del Cercano y Medio Oriente, las sanciones contra Irán elevaron el precio del petróleo, Arabia Saudita dice que aumentará la producción y Netanyahu forma gobierno en Israel. El aumento de las sanciones contra la exportación de petróleo iraní por parte de Trump, elevó su precio, generando un efecto global. Arabia Saudita anunció que aumentará su producción, para impedir que siga subiendo. 

Trump vetó una resolución del congreso estadounidense, por la cual se retiraba el aval a la guerra de Ryad en Yemen, que vive una hambruna que pone en riesgo de vida a un cuarto de la población, En Israel, Netanyahu, tras quedar segundo en la elección, logró constituir una mayoría de 65 sobre 120 legisladores, que le permitirá gobernador. El gobierno israelí bombardeó posiciones de Hamas en Gaza, donde han sido denunciadas cuatro muertes "excesivas" en las protestas que se realizan todas las semanas. Pese a formar parte de la OTAN, Turquía se ha alineado con Rusia y China tanto en el conflicto EE.UU.-Irán como en el de Venezuela. 

En África, continúa la crisis en Argelia, en Egipto el Presidente se impone en un referéndum y en América Latina, en México la violencia aumenta y crecen los problemas en el gobierno de Brasil. En África, el parlamento en Argelia eligió Presidente Provisional a un ex partidario del ex Presidente Bouteflika, son detenidos varios empresarios próximos a él  y hay protestas contra el Jefe del Ejército (Salah) quien logra retener el poder. 

En Egipto, el Presidente (Sisi) se impuso con casi el 100% de los votos en un referéndum que le permite perpetuarse en el poder. En Sudán del Norte, la Junta Militar que se ha hecho cargo del gobierno tras la destitución del Presidente (Al Bachir) se niega a entregarlo a la justicia internacional. 

En Libia, el gobierno de Trípoli, reconocido por occidente, logró contener la ofensiva del General Haftar que preside otro gobierno, que cuenta con el apoyo de Egipto y Arabia Saudita. 

En América Latina, México registra un nuevo récord de homicidios, en Brasil aumentan las tensiones entre el Presidente (Bolsonaro) y el Vicepresidente (el general Mourao) y en Venezuela, la oposición liderada por Guaidó ha convocado una nueva movilización de protesta para el 1 de mayo.  

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

CUMBRE MACRI-BOLSONARO

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores