Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

El giro político-económico del gobierno PDF Imprimir E-Mail
Abr-19-19, por Rosendo Fraga
 

La Administración Macri entra en una senda política peligrosa al "flexibilizar" su política económica a seis meses de la primera vuelta, al aumentar la incertidumbre. El Presidente,- poco afecto a la historia,- debería recordar la experiencia de Raúl Alfonsín entre el 6 de febrero y el 14 de mayo de 1989. 

En la primera fecha, entró en crisis el llamado "Plan Primavera". Presionado por su candidato (Angeloz), el Presidente comenzó a tomar medidas con objetivos electorales, que fueron agravando la crisis en vez de solucionarla, lo que derivó en la derrota electoral del 14 de mayo de ese año. En menos de 100 días, el gobierno pasó de ganar en los sondeos a perder en las urnas y la flexibilización de la política económica, terminó aumentando la incertidumbre económica en vez de resolverla. 

La decisión de destinar 36.000 millones de pesos para reactivar el consumo y recuperar votos,- aumento de jubilaciones y Asignación Universal por Hijo (AUH), créditos con fondos del Anses y el acuerdo de precios entre otras medidas,- que se suman a los 13.000 millones de pesos entregados a las obras sociales sindicales y los 3.000 a los movimientos sociales,- no parece ser muy coherente con el objetivo de equilibrar las finanzas públicas. Pero el riesgo país, el seguro de default y las dudas sobre como pagará Argentina sus deudas después del 10 de diciembre de 2019, muestran que la incertidumbre puede aumentar y no bajar con las medidas que se están adoptando.  

Al mismo tiempo, la estrategia electoral del oficialismo profundiza la opción con Cristina, buscando poner a la sociedad y los agentes económicos frente a la opción "Macri o el caos". Los últimos sondeos confirman que la ex Presidenta puede ganar la elección. Este riesgo, es la pieza clave de Cambiemos para forzar la polarización. Pero al mismo tiempo, incrementa la incertidumbre económica. 

Durante la reunión del FMI que tuvo lugar en Washington la semana pasada, un economista K (Álvarez Agis), estuvo en la capital estadounidense, siendo consultado por bancos e inversores. En cuanto a la campaña electoral, Macri está alineando a Cambiemos detrás de su candidatura. La Gobernadora de Buenos Aires (Vidal) y Elisa Carrió, se han alineado. El Jefe de Gobierno porteño (Larreta), lo ha hecho a medias, ya que unificó las PASO  con las nacionales, pero todavía no la primera y la segunda vuelta. 

En cuanto al Radicalismo, falta concluir las negociaciones iniciadas, incluyendo el rol que podría tener Martín Lousteau en las candidaturas de Cambiemos (Quien mantiene al mismo tiempo contactos con Lavagna). Mientras tanto, las PASO realizadas en Entre Ríos, mostraron un triunfo categórico del PJ por 23 puntos sobre Cambiemos. 

En el Peronismo, en la Provincia de Buenos Aires, se reunieron los precandidatos a Gobernador en Avellaneda, confirmó el predominio K en este distrito. En Avellaneda convergieron: Espinoza, Magario, Kicillof, Sola e Insaurralde. (Faltaron Berni y Durañona que fueron invitados) Los primeros cuatro, son hoy diversas vertientes del Kirchnerismo y sólo el último tiene una relativa relación con el PJ anti-K. Se reconoció el liderazgo de Cristina,   estuvieron presentes dirigentes sindicales como Moyano y Baradel, Máximo Kirchner, figuras de la izquierda como Victoria Donda y el Presidente del PJ bonaerense (Gray). Hasta acá, queda poco espacio para el PJ anti-K en la decisiva provincia de Buenos Aires. Sólo Marcelo Tinelli, podría hoy ser una opción bonaerense de esta corriente política. 

El gobierno nacional teme que un PJ unido detrás de un candidato a Gobernador, que lleve más de un candidato presidencial,- tal sería el caso de Cristina y Lavagna,- permita la derrota de Vidal, en un distrito en el que no hay segunda vuelta. Un decreto de Macri lo impide, aunque es la fórmula con la cual un gobernador de Cambiemos (Morales) ganó en 2015, al llevar boletas con Macri y Massa. A su vez Cristina realza sutiles movimientos políticos. Por un lado pide autorización judicial para visitar nuevamente a su hija en Cuba y en el Instituto Patria,- en los hechos su comando de campaña,- recibe al Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y a Juan Grabois el dirigente social que tiene buena relación con el Papa. 

El paro que impulsan Moyano, las CTA y los Movimientos Sociales para el 30 de abril,- resistido por la CGT "dialoguista",- se inscribe dentro de la estrategia política del Kirchnerismo. La inflación de marzo,- superior al 4%,-  será un argumento para el intento de concretar el quinto paro general de la Administración Macri.  

En cuanto al "tercer espacio", Lavagna sigue siendo su referente más importante, mientras Massa y Urtubey le siguen reclamando las PASO que rechaza. El ex Ministro de Economía pretende una construcción política amplia que denomina "Consenso 2019", que integre al PJ anti-K reunido en "Alternativa Federal", con socialistas, radicales y partidos provinciales. Queda claro que Pichetto apoya a Lavagna, Massa y Urtubey seguirán en campaña hasta junio y que Schiaretti tras su probable triunfo en la elección de gobernador del 12 de  mayo, buscará ser el "articulador" del PJ anti-K. Los cuatro sondeos publicados por los diarios el pasado fin de semana, muestran los cuatro ventajas de Cristina, tres un tercer lugar de Lavagna.,- uno sólo lo da a Massa con más votos,- y en los cuatro, es la figura que puede ganar en segunda vuelta tanto a Cristina como a Macri. 

La cuestión es si logra resolver su relación con el PJ anti-K. Pero ello no se sabrá hasta junio, cuando se formalizan alianzas el 12 y las candidaturas el 22 del mismo mes. Al mismo tiempo, mientras el Ministro de Hacienda y Finanzas (Dujovne) y el Presidente del Banco Central (Sandleris) se reúnen con autoridades del FMI en Washington, en las fuerzas políticas,- incluido el oficialismo,- se extiende la idea de que será necesario renegociar el acuerdo, algo que intentó frenar la Directora Ejecutiva del organismo (Lagarde), la decir que sería "una tontería" si el gobierno argentino que asume el 10 de diciembre no siguiera con el acuerdo. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

CUMBRE MACRI-BOLSONARO

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores