Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Trump, AMLO, Maduro, Bolsonaro PDF Imprimir E-Mail
Abr-13-19, por Rosendo Fraga
 

La política de EE.UU. hacia América Latina, tiene como prioridades endurecer el freno a las migraciones vía México, provocar la destitución de Maduro y aumentar la presión sobre Cuba. Trump ya tomó 1.000 millones de dólares del gasto de defensa para financiar el muro y amenaza a México con sanciones -aumento a aranceles a la importación de autos mexicanos- si no adopta una política más "dura" frente a los migrantes centro-americanos que avanzan a través de su país hacia los Estados Unidos. 

También ha dado un plazo de un año, para que el gobierno mexicano sea más activo en la lucha contra el narcotráfico. El Presidente estadounidense anuncia más sanciones contra el régimen chavista, cuyos efectos no siempre son eficaces, al mismo tiempo que envía más ayuda humanitaria que es almacenada en Curazao. Trump y Guaidó no apoyan la gestión de la UN para acordar la distribución de ayuda humanitaria a través de la Cruz Roja, ni el intento de negociación a través del "Grupo de contacto de Montevideo", del que forman parte México, Uruguay y varios países de la UE. 

El asesor económico de Trump (Kudlow) dijo que prepara un plan para reactivar la economía venezolana tras la caída de Maduro y lo mismo ha dicho el Presidente del Banco Mundial. Voceros del gobierno estadounidense han dicho que interrumpirán el tráfico de 34 buques de PDVSA que transportan petróleo y que abastecen a Cuba, a quien considera "el gran cómplice de la mafia chavista". 

En México, el gobierno dice que un cierre de la frontera con EE.UU. no favorece a ninguno de los dos países, en Nicaragua Ortega aumenta la represión y en Guatemala se impide la candidatura de una ex fiscal. Entre las amenazas sugeridas por Trump a México, está la del cierre de la frontera. López Obrador trata de evitar la escalada del conflicto binacional y dice que esta alterativa no "favorece a nadie", a la vez que insiste en que la relación con Trump no es mala. 

La exigencia del perdón a España por la conquista, no es compartida por el 60% de los mexicanos y quizás por esta razón el Presidente ha dejado de insistir en el tema. Dentro de su equipo de gobierno, López Obrador se enfrenta por la reforma educativa. A un año del inicio de las protestas en Nicaragua, es claro que Ortega no tiene verdadera vocación de diálogo, aumenta la represión de las protestas y impide el diálogo y ha tomado decisivamente el camino de Maduro: resistir girando hacia el totalitarismo de acuerdo al modelo cubano. En Guatemala, en medio de una situación política difícil, la justicia impidió la candidatura de una ex fiscal general, enfrentada con el presidente Morales. 

En Venezuela el conflicto Guaidó-Maduro escala, la presencia militar rusa lo internacionaliza y en Colombia Duque no logra modificar la "justicia transaccional". En la Cumbre de la OTAN, el Secretario de Estado de los EE.UU. (Pompeo) denunció como amenazas la presencia militar rusa sobre Europa y la que tiene lugar en Venezuela. El gobierno venezolano por su parte sostuvo que esta presencia iba a permanecer en el país y lo mismo dijo Putin, rechazando las advertencias estadounidenses. 

Frente al riesgo creciente de "militarización" del conflicto, el Presidente del gobierno español (Sánchez) dijo que Europa no iba a acompañar una intervención militar en este conflicto. Durante la marcha opositora encabezada por Guaidó -cuya detención Maduro espera el momento oportuno para concretar- fueron detenidos dos legisladores de la asamblea controlada por la oposición, lo que implica violar una de las tres "líneas rojas" puestas por Trump al gobierno venezolano. 

El ala dura de la oposición critica la falta de efectividad del liderazgo de Guaidó y reclama pida la intervención militar de EE.UU. Los "comandos de la libertad" organizados por la oposición, se plantean como próximo objetivo una marcha sobre el palacio presidencial, que esperan produzca la crisis del régimen. 

Por su parte el Consejero de Seguridad Nacional estadounidense (Bolton) exhortó al Ministro de Defensa venezolano, General Padrino López, a que rompa el apoyo militar a Maduro diciéndole "todos los ojos están sobre ti". Pero él se limitó a cuestionar a los "colectivos" -los grupos para-militares- y decir que debían ser controlados todos los grupos armados al margen de la estructura militar. 

Una posición similar asumió a mediados de 2017, cuando tuvieron lugar intensas protestas. Guaidó parece esperar que la descomposición económico-social produzca la crisis del régimen. En Colombia, el presidente Duque no logró imponer restricciones a  la "justicia transaccional" del acuerdo de paz, enfrentó protestas indígenas y sorpresivamente Trump le dio un ultimátum para que sea más firme en la lucha contra la droga.  

En Brasil Bolsonaro cumple 100 días de gobierno con la imagen más baja de un presidente en dicho periodo, en Argentina Macri lucha por la estabilidad cambiaria y tiene lugar una crisis militar en Uruguay. Sólo un tercio lo aprueba, otro lo desaprueba y el tercero está en una situación intermedia, pero predomina el optimismo sobre el futuro. El Ministro con mejor imagen es el de justicia (Moro) -el juez del Lava Jato- le sigue el de Economía (Guedes) quien presentó  la reforma previsional en el parlamento, donde es resistida como resulta inevitable. En lo político, Bolsonaro al cumplirse un nuevo aniversario del último golpe militar, ordenó revisar los textos de enseñanza de historia, para dar una interpretación diferente a la vigente. Al mismo tiempo anunció un importante plan de renovación de armamentos, que incluye la construcción de 4 fragatas, el desarrollo del mayor lanzacohetes del mundo y la adquisición de 36 aviones de combate nuevos. 

En Argentina, el presidente Macri enfrenta la elección de octubre,  buscando polarizar con Cristina Kirchner y mantener la estabilidad cambiaria pese a la inflación y la recesión, para lo cual requiere ampliar el apoyo del FMI. En Uruguay, se ha precipitado una crisis militar sin precedentes, que llevó al presidente Vázquez a reemplazar a toda la cúpula de Ministerio de Defensa y a pasar a retiro a los 6 generales más antiguos, incluido el jefe del Ejército.  

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

CUMBRE MACRI-BOLSONARO

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores