Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Agonía del conflicto venezolano PDF Imprimir E-Mail
Abr-10-19, por Rosendo Fraga
 

El  Conflicto político-institucional venezolano, que ya lleva 70 días, enfrenta riesgo creciente de internacionalización y militarización. Tanto Moscú como Caracas  creen que si EE.UU. adopta una represalia militar contra el régimen venezolano, será aérea. Por esta razón, el contingente militar ruso que ha llegado a Venezuela, tiene por misión alistar los sistemas antiaéreos comprados por Chávez a Rusia  y eventualmente operarlos. Trump recibió a la esposa de  Guaidó diciendo públicamente: "Rusia debe salir de Venezuela". El gobierno ruso rechazó firmemente la advertencia y China se sumó, diciendo que las tropas rusas debían permanecer en el país, porque Venezuela era un "país soberano" y las había pedido. 

Frente a esta posición, el Presidente brasileño (Bolsonaro), quien en marzo se reunió con Trump en Washington, apoyó su reclamo de que las tropas rusas salgan de territorio venezolano. Por su parte el "Grupo de Lima", expresó su alarma por el riesgo de escalada militar en el conflicto. El "Grupo de contacto de Montevideo", integrado por países latinoamericanos que no integran el anterior, más países de la UE, se reunió en Quito para intentar una negociación. Pero la posición estadounidense, la hizo inviable. El Vicepresidente (Pence) dijo "EE.UU. no cederá su asedio (a Venezuela) hasta que Maduro acepte el restablecimiento de la democracia" y el representante de Trump para Venezuela (Abrams) afirmó: "no se puede negociar hasta que se vaya Maduro". 

El Presidente venezolano, se acerca peligrosamente a cruzar una de las tres líneas rojas planteadas por Trump, que podrían justificar una represalia militar: la detención de Guaidó. Durante la semana pasada, la justicia chavista confirmó la prisión de su Jefe de Gabinete, acusado de terrorismo. Seguidamente, la Contraloría General de gobierno, le impuso la pena de 15 años de inhabilitación para ejercer cargo público, por no haber justificado el origen de los fondos con los cuales pagó los 14 viajes al exterior realizados en los últimos meses. 

El ultimo día de marzo, la Suprema Corte venezolana quitó al "Presidente Delegado", el fuero que lo protege de ser detenido mientras ejerce su mandato como legislador. El próximo paso sería la detención. Pero si tiene lugar, Maduro sabe que tendrá lugar la represalia militar y con Rusia con fuerzas desplegadas, ello implicará la escalada del conflicto en términos militares, algo que podría estar buscando para tener una causa para acallar la disidencia interna. La represión de la oposición se intensifica. El 30 de marzo, una movilización convocada por Guaidó fue atacada violentamente por los grupos paramilitares chavistas denominados "colectivos". En la provincia de Zullia -un de las más opositoras desde las protestas de 2014- fue muerta una mujer en una protesta por falta de luz. 

Pero el "asedio económico" de EE.UU. y la generalización de los apagones, no logran debilitar al gobierno venezolano, que acepta la ayuda humanitaria si la distribuye la Cruz Roja. Trump ha advertido a las empresas de tarjetas de crédito, que tienen que dejar de operar con Venezuela. También a las empresas que intermedian en las transacciones comerciales de petróleo, que dejen de operar con petróleo venezolano. 

Los apagones en la última semana de marzo, alcanzaron a 21 de 23 estados, se han hecho crónicos. Maduro reaccionó reemplazando al Ministro de Energía, declarando el racionamiento permanente y poniendo a cargo de "milicianos" el control y protección de las centrales eléctricas, hasta ahora bajo custodia militar. Ha insistido que los apagones son originados en una operación de "ciber-guerra" estadounidense. Guaidó a ha rechazado esta afirmación, argumentando que la seguridad del sistema eléctrico está a cargo de las Fuerzas Armadas y que no hay ninguna prueba de la injerencia externa. 

En función de gestiones realizadas por la UN, Maduro ha aceptado la entrada de ayuda humanitaria para 650.000 personas -2% de la población venezolana- siempre que la distribuya la Cruz Roja -como sucedió con la distribuida en las ciudades sitiadas de Siria- y no la oposición. La cuestión que quedaría por resolver es qué tropas darían seguridad al corredor por el cual entraría la asistencia. 

Mientras esto sucede en Venezuela, una nueva caravana sale de América Central hacia EE.UU., López Obrador acentúa su nacionalismo y Bolsonaro visita Israel. La caravana está integrada por 20.000 personas, más del doble que la anterior. Trump ha exigido a los países del triángulo norte de America Central (Guatemala, Honduras y el Salvador) y a México, que impidan su paso. No tuvo la respuesta satisfactoria que esperaba y ello ha generado el momento de mayor tensión de Trump con López Obrador, desde que asumió el gobierno. El Presidente mexicano al mismo tiempo endurece su discurso nacionalista, exigiendo a España que "pida perdón" por la conquista. Ello generó un cruce con el canciller español, que pese a ser socialista, rechazó la intimación. Pese a ello, el gobierno mexicano ratificó el reclamo, cuando tenía lugar en Córdoba (Argentina) el Congreso de la Lengua Española. 

López Obrador habla de "Nuevo Nacionalismo", cuando un politólogo francés experto en América Latina (Rouquié) lo caracteriza como "pos-populista". El Presidente de Brasil Jair Bolsonaro visitó Jerusalén, ratificando la alianza con Netanyahu -como acaba de hacer Trump- a días de las elecciones. Rezó frente al "Muro de los lamentos", rompiendo una tradición diplomática brasileña, y anunció la apertura de una oficina comercial en Jerusalén, aunque todavía no una Embajada.  

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

CUMBRE MACRI-BOLSONARO

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores