Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS


 

Política económica para decidir en tiempos difíciles  

Este nuevo libro de Juan Carlos De Pablo, está referido a las decisiones en el ámbito económico en tiempos difíciles, como dice su título. De ser por la historia argentina, se trata de una situación casi sistémica y los ejemplos que da el autor sobre nuestro país, pienso que lo confirman. 

depablo_2.jpg

 

           

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Trump y China dominan la coyuntura global PDF Imprimir E-Mail
Abr-10-19, por Rosendo Fraga
 

En los EE.UU., Trump sale airoso de informe Mueller, confirma su posición conservadora, la economía se desaceleró el último trimestre, reduce el déficit comercial con China y exige a México frenar migrantes. El informe del Fiscal Especial que investigó el "Rusiagate", concluyó que si bien hubo injerencia rusa en el proceso electoral estadounidense, no se registró  "colusión" (complicidad) con el equipo de Trump, quien sostuvo que el proceso había sido "una caza de brujas". 

Los demócratas responden exigiendo que se difunda todo el informe y no sólo sus conclusiones. El Presidente retoma la iniciativa para su reelección. Reduce los subsidios para las organizaciones pro-aborto; mantiene relaciones con una pastora evangélica que le transmite mensajes de Dios; toma 1.000 millones de dólares del Pentágono para financiar el muro con México y le advirtió que no permita pasar una caravana de 20.000 migrantes de Centro-América que avanzan hacia la frontera con EE.Uu.  Aumenta las sanciones contra Irán y Venezuela. Muestra los primeros resultados favorables en el déficit con China y la economía crece al 2,8% en 2018, pero cayendo en el último trimestre.En el 70º aniversario de la creación de la OTAN, vuelve a exigir a Alemania que invierta más en defensa. 

Pasando a Europa, agoniza el Brexit, la UE exige a China un tratamiento institucional, la derecha nacionalista realiza un Congreso en Verona y en España avanza la campaña electoral. May realiza un cuarto intento de que el parlamento vote su acuerdo con la UE, pero difícilmente lo logre, aunque convoca a la oposición para un acuerdo. La posibilidad de su renuncia o elecciones anticipadas aumenta, mientras que la agitación que se ha generado, permite al líder del UKIP (Farage) reaparecer en el escenario público. Mientras el titular de la Comisión Europa (Juncker) intenta mantener la posibilidad de acuerdo, expresiones como las del canciller español o el vicecanciller alemán muestran el cansancio y fastidio que se está generando en los países de la UE. 

Merkel, Macron y Juncker  pidieron al Presidente chino (Xi), un tratamiento institucional y no bilateral. El líder asiático respondió hablando de que hay que ordenar la competencia entre Europa y China, eludiendo una respuesta precisa. En Verona (Italia) se realizó a fines de marzo un congreso de la derecha nacionalista global. Estuvo encabezado por el líder de la Liga (Salvini), el Presidente húngaro (Orban), Steve Bannon -quien fuera asesor de Trump y ahora de esta corriente política europea- representantes de Rusia Unida -el partido de Putin- y de organizaciones católicas y ortodoxas. Esperan ser la tercera fuerza en las elecciones para el parlamento europeo que se realizan a fin de mayo. A menos de dos meses de las elecciones españolas, queda claro que ninguna fuerza tendrá mayoría propia para formar gobierno y que el resultado de Vox (versión de la derecha nacionalista) -que pide en muro en Ceuta y Melilla- es el gran interrogante.   

Siguiendo con Asia, China logra que la UE abra puertas a la tecnología Huawei, no aumenta aranceles a los autos estadounidenses y avanza el proceso electoral en la India, que definirá si hoy reelección o no. La visita del Presidente Xi a Europa, no sólo logró la incorporación de Italia a la "Nueva Ruta de la Seda", sino también que la UE se abra a la tecnología Huawei, que EE.UU. dice está conectada con los servicios de inteligencia chinos. Se decidió no aumentar los aranceles a los autos estadounidenses, en un gesto de apaciguamiento en el conflicto comercial. 

En Corea del Norte, pese al régimen totalitario, habría surgido una resistencia subterránea, detectada por los servicios de Corea del Sur. Avanza el proceso electoral en la India -que comienza en un mes y medio y se desarrolla durante tres semanas- que es la democracia más grande del mundo, porque votan más de 700 millones de personas. El primer ministro Modi va por su reelección -por su partido nacionalista hindú- con una oposición dividida. EE.UU. por su parte ha denunciado que la nave con la cual India ha entrado en la carrera espacial, ha dejado basura química que puede afectar el funcionamiento de la Estación Espacial Internacional. 

En el caso de Medio Oriente, se realizan elecciones generales en Israel, el EI pese a su derrota atenta en Siria, Erdogan retrocede en elecciones locales y el Papa pide por los niños hambrientos en Siria y Yemen. A pocos días de las elecciones generales del 9 de abril y tras reunirse con Trump, Netanyahu atacó posiciones de Hamas en Gaza -que ha reanudado sus protestas semanales de los sábados en las que en 12 meses han muerto 260 palestinos- cuando la UE apoya la posición de la Liga Árabe de no reconocer la soberanía israelí en los Altos del Golan que reclama Siria. En este país, la población de origen cristiano-druso se declara leal a Assad, y el EI tras rendirse a las milicias kurdo-árabes, realiza un atentado en lo que fuera su bastión. 

En Turquía, Erdogan retrocedió en las grandes ciudades en las elecciones locales del 31 de marzo, en un contexto de inestabilidad económica. Antes de iniciar un viaje al África, el Papa reclamó por el hambre de los niños en Siria y Yemen, los dos países musulmanes más afectados por la guerra.    

 

En África, en Argelia renuncia Buteflika, y el Papa visita Marruecos y Mozambique y en América Latina, Bolsonaro visita Israel, aumenta la tensión  López Obrador-Trump y Maduro amenaza detener a Guaidó. A pocos meses de las elecciones presidenciales argelinas, pese a que la oposición desde las calles logró que el Presidente Buteflika -que está en el poder desde hace décadas- renunciara a su candidatura y luego al cargo, ahora reclaman la del Jefe del Ejército. 

El Papa visita Marruecos y Mozambique buscando subrayar la presencia católica en el continente. Los dos países tienen una población católica importante. Días atrás, pidió por los niños que sufren hambre por la guerra en Sudán. 

Ratificando su coincidencia estratégica con Trump, el Presidente brasileño visitó Israel, respaldando a Netanyahu a sólo días de las elecciones. La nueva caravana que desde América Central avanza hacia EE.UU. vía México, ha generado tensión entre López Obrador y Trump, que exige la frene antes de llegar a la frontera. En Venezuela la tensión escala. China ha respaldado la presencia militar rusa en el país, y Brasil ha  pedido su retirada, apoyando la exigencia de Trump. Maduro amenaza con detener a Guaidó.
 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

CUMBRE MACRI-BOLSONARO

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores