Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS


 

Política económica para decidir en tiempos difíciles  

Este nuevo libro de Juan Carlos De Pablo, está referido a las decisiones en el ámbito económico en tiempos difíciles, como dice su título. De ser por la historia argentina, se trata de una situación casi sistémica y los ejemplos que da el autor sobre nuestro país, pienso que lo confirman. 

depablo_2.jpg

 

           

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Elecciones en la UE, la India y Argentina PDF Imprimir E-Mail
Abr-09-19, por Rosendo Fraga
 

En abril y mayo, tendrán lugar los dos procesos electorales más importantes del mundo por su cantidad de votantes: en la segunda quincena de abril, se realizan las elecciones generales en la India y a fines de mayo las de la Unión Europea. En ambos procesos, votarán más de 1.000 millones de personas, dos tercios de ellas en Asia y el uno en Europa. 

En la India votarán más de 700 millones de personas,- es la democracia más grande del mundo,- en un proceso que dura aproximadamente dos semanas, dado que los comicios se realizan en los diversos estados a lo largo de estos días. Este país ha tomado el modelo político del Reino Unido y en consecuencia se vota al parlamento, que elegirá al Primer Ministro. El actual, Narendra Modi, que lidera un partido nacionalista hindú, va por su reelección. En Frente, tiene al Partido del Congreso que viene liderando la familia Gandhi durante tres generaciones y que tiene una orientación que puede ser denominada como social-demócrata. A ellos se suman un conjunto de fuerzas regionales, étnicas y hasta religiosas, que si bien no pueden ganar la elección nacional, juegan un rol relevante para constituir mayorías en caso que ninguna fuerza la tenga en el parlamento. 

No es fácil vincular la política argentina con la india, más allá de que hay un jefe de gobierno en los dos países que va por su reelección. 

Un mes después, entre el 23 y el 26 mayo, se vota en los 27 países de la Unión Europea, para elegir los representantes al Parlamento Europeo, el que si bien no es una estructura de poder decisiva, en estas circunstancias pondrás en evidencia la complejidad, diversidad y cambio, que está teniendo la política en este continente. Si el Reino Unido no ha concretado el Brexit antes de esta fecha, tendría que elegir también legisladores para este parlamento, creándose una situación compleja. 

Desde hace décadas, dos fuerzas han dominado, como reflejo del sistema bipartidario que hasta hace poco tiempo, ordenaba la política europea. El centro-derecha, denominado Partido Popular, liderado por la Democracia Cristina alemana y las fuerzas conservadoras del resto del continente y el centro-izquierda, articulado por la Social-Democracia, de la cual hoy España es el gobierno más importante. 

Pero en esta elección se esperan cambios. El Partido Popular Europeo, posiblemente seguirá siendo la primera fuerza, pero perdiendo algunos legisladores. La Social-Democracia perdería más, en momentos que el centro-izquierda europeo se encuentra en dificultades para procesar y representar los conflictos que dominan la sociedad europea. 

La tercera fuerza es el Liberalismo, con una posición ideológica intermedia entre ambas. Ha retrocedido en las últimas elecciones y ahora se reagrupa detrás del Presidente francés, debilitado en los últimos meses por las protestas de los "chalecos amarillos". 

Estas tres fuerzas son favorables al mantenimiento de la Unión Europea (UE).  

La gran novedad, es la articulación como fuerza político-electoral continental de la "derecha soberanista", denominación que está usando el nacionalismo anti-europeo. 

Está liderada por el líder de la "Liga" de Italia, Mateo Salvini, Merie Le Pen de Francia y el primer Ministro de Hungría, Víctor Orban. Se alinean en esta fuerza, gobiernos de varios países de Europa Central y Oriental y el partido Vox de España. 

Hay fuerzas de esta orientación ideológica, que si bien no integran formalmente esta corriente, tienen afinidad ideológica. Es el caso de Afirmación por Alemania en éste país, la coalición que gobierna Austria y el partido que acaba de tomar el control del Senado holandés. 

Esperan convertirse en la tercera fuerza en el Parlamento europeo, lo que sería un cambio en la estructura política continental. 

La izquierda,  ha perdido fuerza. Los partidos que la representan, como la "Francia Insumisa", Podemos en España o Syriza que gobierna Grecia, están retrocediendo y mantienen una posición anti-Unión Europea. 

Hay casos particulares, como la coalición que gobierna Portugal, en la que convergen izquierdistas y social-demócratas. 

El Partido Verde (ecologista), completa el espectro político europeo. Creció años atrás, pero en las últimas elecciones no lo ha hecho, al imponerse una agenda con temas como inmigración, nacionalismo y desigualdad. 

En el caso europeo, es más fácil encontrar referencias para la elección argentina de 2019. El PRO, es un partido que se alinea con el Partido Popular Europeo, que expresa al centro-derecha. El Kirchnerismo por su parte se identifica con la izquierda y desde que dejó la Presidencia, Cristina Kirchner ha mantenido encuentros con los líderes de las tres fueras políticas europeas de esta orientación, que fueron mencionadas. 

La articulación política que esta gestando Roberto Lavagna, parece encajar más cerca de la Social-Democracia Europea. Más allá de ser un referente  del Peronismo anti-K, la presencia en su coalición del Socialismo argentino y la eventual  incorporación de un sector del radicalismo, acentúan esta dirección. 

El Liberalismo como corriente política,- no como ideología económica,- no es fácil ubicar en este contexto. Hay alguna referencia en el ala "progresiíta" del PRO y también en el Radicalismo, que formalmente se alinea con la Social-Democracia. 

Los Verdes,-como en la mayoría de los países del mundo emergente,- no parecen tener inserción en la política argentina. 

Queda la pregunta de si la "derecha soberanista" que ha irrumpido con fuerza en EEUU mediante Trump, en el Reino Unido con el Brexit y en Brasil con Bolsonaro y que busca ser la tercera fuerza en el parlamento europeo, tiene un correlato en la política argentina. 

Quizás la convergencia en un proyecto político, que se vio en la Federación Argentina de Box el pasado 28 de abril, donde convergieron Evangelistas, Católicos "celestes" y multares que combatieron en Malvinas, sea el inicio de una versión argentina de este fenómeno político de clara orientación conservadora.  

Hoy no está claro, pero la política argentina parece buscar caminos para reordenarse.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

CUMBRE MACRI-BOLSONARO

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores