Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

La rebelión de las naciones

  Crisis del liberalismo y auge del conservadurismo popular

El autor, con una destacada trayectoria académica y genuino interés tanto por la situación internacional como por la suerte de su país, analiza en realidad dos ejes paralelos en función de los cuales parece reconfigurarse el escenario internacional. 

 

la_rebelion_de_las_naciones.jpg


Reseñas anteriores
:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Lavagna y el proceso electoral PDF Imprimir E-Mail
Mar-28-19, por Rosendo Fraga
 

Desde 1983, las dos variables que han afectado por procesos político-electorales, han sido la economía, que ha jugado en contra de los gobierno no-peronistas, y la gobernabilidad, que los justicialistas en general han logrado mantener. 

La economía siempre está, pero crece su relevancia cuando se complica. Entonces temas como la inseguridad y la corrupción, que están desde comienzos de los noventa entre los prioritarios, pierden relevancia. La gobernabilidad no está en las prioridades, pero es percibida concretamente por la gente. Es la capacidad para ejercer el poder, que por lo general el Peronismo ha demostrado tener. 

Normalmente, es muy difícil ganar una elección con una economía en recesión, con alta inflación y con el desempleo y la pobreza aumentando. Pero hay excepciones. En 1995, Menem obtuvo la reelección con el PBI cayendo 4% y el desempleo llegando al 15%, aunque sin  inflación. 

En este contexto, Lavagna ha logrado instalarse como el mejor candidato posible para el "tercer espacio". El 40% no está votando ni a Macri ni a Cristina. Sobre este electorado se han instalado. Que la economía esté en crisis es una ventaja para él, porque fue el Ministro de la recuperación en la crisis 2002-2003. Su desventaja, es que no tiene una estructura política nacional que lo sostenga. Armarla es su principal desafío. 

La grieta no alcanza al total de la sociedad. Aproximadamente 30% vota por Cristina y otro tanto por Macri. Son sectores  convencidos, que están en franco antagonismo, con una dialéctica de "amigo-enemigo". Pero el 40% no está comprometido en esta grieta, que separa en forma irreconciliable a los primeros. Lavagna es un hombre moderado por estilo y temperamento y por eso puede pretender superarla. Como antecedente electoral, en 2007 fue candidato a Presidente del Peronismo anti-K y el Radicalismo. Sondeos muestran que el 55% de sus votantes votó por Cristina en la segunda vuelta y el 45% lo hizo por Macri. Ello evidencia su capacidad para superar la mencionada grieta. 

Lavagna tiene una larga trayectoria como economista y como militante político. Fue funcionario del Peronismo en la primera mitad de los años setenta; de Alfonsín en los ochenta; embajador en la Unión Europea en el gobierno de la Alianza; ministro de economía de Duhalde y el primer año y medio de Néstor Kirchner, además de haber sido candidato a Presidente en 2007. Quizás sea el más político de los economistas argentinos.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores