Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

La rebelión de las naciones

  Crisis del liberalismo y auge del conservadurismo popular

El autor, con una destacada trayectoria académica y genuino interés tanto por la situación internacional como por la suerte de su país, analiza en realidad dos ejes paralelos en función de los cuales parece reconfigurarse el escenario internacional. 

 

la_rebelion_de_las_naciones.jpg


Reseñas anteriores
:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Reflexiones sobre la campaña electoral PDF Imprimir E-Mail
Mar-28-19, por Rosendo Fraga
 

Desde 1983, las dos variables que han afectado los  procesos político-electorales, han sido la economía, que ha jugado en contra de los gobiernos no-peronistas, y la gobernabilidad, que los justicialistas en general han logrado mantener. 

La economía siempre está, pero crece su relevancia cuando se complica. Entonces, cuestiones como la inseguridad y la corrupción, que están desde comienzos de los noventa entre los prioritarios, pierden relevancia. La gobernabilidad no está en las prioridades, pero es percibida concretamente por la gente. Es que se trata de la capacidad para ejercer el poder, que por lo general el Peronismo ha demostrado tener. 

Normalmente, es difícil ganar una elección con una economía en recesión, con alta inflación y el desempleo y la pobreza aumentando. Pero hay excepciones. En 1995, Menem obtuvo la reelección con el PBI cayendo 4% y el desempleo llegando al 15%, aunque sin  inflación. 

En cuanto a los candidatos, cualquier ciudadano puede serlo, como lo establece la Constitución Nacional. Generalmente, Normalmente,- en la mayoría de los países,- son 10, 15 o 20. Pero de ellos, quedan dos o tres con posibilidades de ganar. Es que los procesos electorales se van decantando. 

Para instalar uno que es poco conocido, lo más importante es saber aprovechar lo que hacen otros. Estar atento a las oportunidades y no desperdiciarlas. Uno de los principales candidatos dice algo y responderle o criticarlo con agudeza es el tipo de oportunidades que se deben aprovechar. 

Hay que señalar que la campaña negativa suele ser más eficaz que la positiva. El pasado de un candidato puede ser su vulnerabilidad. Pero hay candidatos como Trump o Bolsonaro, que tenían una trayectoria  complicada, pero supieron superarla, mostrándose como algo diferente a la política tradicional. Supieron utilizar favorablemente lo que parecían vulnerabilidades. Decidieron ir contra lo "políticamente correcto" y les funcionó bien. En Argentina, Cristina es un candidato con el pasado complicado por corrupción y ello no le impide ser un candidato posible. 

Hay muchos candidatos que se presentaron repetidamente y tras tener varias derrotas, terminaron ganando. Un ejemplo en Argentina, fue el de De la Sota en Córdoba. Otro ejemplo hoy es Cristina. Perdió en 2015, en 2017, tiene 10 causas en la justicia federal por corrupción y puede sumar otras 4 y disputa la elección cabeza a cabeza con Macri. Perón se fue del país tras el golpe de 1955 y retornó victorioso en 1973, siendo electo por tercera vez con el 63% de los votos. El dio la explicación, diciendo "No es que yo haya sido bueno, sino que los que vieron después fueron peores". 

Los asesores en la campaña son muy relevantes. Pero pueden ser muy diferentes. Un militante activo en  las redes sociales para Trump. Un filósofo heterodoxo para Bolsonaro. Pero hay políticos en los cuales predomina el instinto, como es el caso de Salvini en Italia. Las campañas se han tecnificado. Hoy trabajan con el Big data. Pero no es seguro ni automático que su utilización siempre supere al instinto o la intuición. 

Las redes sociales son un instrumento, que ayuda mucho a los que son menos conocidos y menos a quienes lo son. Por lo general las han manejado mejor los que han representado la "anti-política" porque están más dispuestos a desafiar lo "políticamente correcto". Con los medios suele suceder a la inversa. 

En Argentina, la mejor construcción de un candidato, posiblemente  fue la de Menem, en la que predominó el instinto. Parecía un candidato imposible dos años antes, improbable a un año de las elecciones y posible recién en los tres o cuatro meses previos. 

Pero todos los candidatos que hoy parecen tener posibilidades, se han construido a partir de una experiencia positiva en el ejercicio del poder: Macri llegó con dos periodos como Jefe de Gobierno porteño con buen resultado; Cristina con ocho años de gobierno, con mejores resultados que Macri en pobreza, desempleo e inflación; Lavagna por su gestión como Ministro tras la crisis 2001-2002; Vidal, por su gestión como Gobernadora de la provincia de Buenos Aires y Massa surgió como emergente de una gestión en el Anses primero y la intendencia de Tigre después. 

A siete meses de una elección presidencial, no hay elementos empíricos para realizar  un pronóstico. Es que los electorales son más cambiantes e imprevisibles y los votantes más libres. Lo que  parecía que iba a suceder entonces. No fue lo que finalmente sucedió. Es el caso del  Brexit (Reino Unido), Trump (EEUU), Macron (Francia), Salvini (Italia) y Bolsonaro (Brasil) entre otros. Sólo caben las conjeturas. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores