Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

China actúa como potencia global en occidente PDF Imprimir E-Mail
Mar-28-19, por Rosendo Fraga
 

El proyecto de la "Nueva Ruta de la Seda" es un éxito importante de la diplomacia china, que se viene desarrollando desde 2013. Como sucede con todas las grandes iniciativas de la potencia asiática tiene una dimensión geopolítica y  otra histórica. En la primera, se inscribe la idea de lograr una gran vía de comunicación entre Eurasia -cada vez más, tanto China como Rusia  hablan de que Europa y Asia son un solo continente, desde el extremo este de China sobre su Mar Oriental, hasta la costa de la Península Ibérica sobre el Atlántico-. Se trata de un sistema de puertos, aeropuertos, rutas y vías férreas, que organizan esta conexión que tiene además el objetivo económico de incrementar el comercio. 

Desde la perspectiva histórica, tiene como antecedente la "Ruta de la Seda", que desde el primer milenio hasta mediados del segundo -el siglo XV- organizaba el comercio entre oriente y occidente, como lo relata Marco Polo. En inglés, el proyecto se denomina "Belt and road iniciative" (Iniciativa del cinturón y el camino). Han adherido 60 países, de Asia, Asia Central, Oriente Medio y África. 

Pero la incorporación de Italia el 23 de marzo implica un salto cualitativo, porque se trata del primer país del G7 (las siete economías más desarrolladas del mundo en democracia) que se incorpora. Ese día, el Presidente Xi y el primer ministro Giuseppe Conte firmaron un memorándum que si bien no crea vínculos jurídicos, consiste en una lista de intenciones que implican un "acuerdo programático", como lo explicó frente a las críticas que recibió. En paralelo, se firmaron acuerdos para equilibrar el comercio bilateral que es fuertemente deficitario para Italia, como lo dijo el ministro de Desarrollo Económico, Luigi Di Magio, al decir "Hay demasiado made in China en Italia y poco made in Italy en China". 

En la UE, tanto Alemania como Francia han presentado reparos frente al proyecto chino y la incorporación de Italia al mismo. Temen que aumente la influencia de Beijing en Europa, en momentos que ésta sufre el freno de su economía, junto con problemas políticos. Queriendo disipar estas dudas, el Primer Ministro italiano hizo pública una "Carta a Europa" en la cual asegura que el memorándum firmado con China, no cuestiona la pertenencia del país a la UE ni su participación en la OTAN. Los puertos italianos juegan un rol importante en el proyecto chino, que tiene al Mediterráneo como su eje occidental. Italia es el país número 13 de los 27 de la UE, que se incorpora a la "Nueva Ruta de la Seda". Ello es una de las causas que explica la preocupación del eje franco-alemán. Lo han hecho las tres republicas bálticas (Estonia, Lituania y Letonia), Hungría y República Checa y Eslovaquia de Europa Central, Eslovenia y Croacia en los Balcanes, Bulgaria de Europa Oriental y Grecia, Portugal y Malta del Mediterráneo. 

El Presidente chino también visitó Francia y firmó con Macron acuerdos importantes, aunque sin que se incorporase a la "Nueva Ruta de la Seda".  El contrato más importante que se firmó es uno por el cual China compra 300 aviones Airbus a Francia. Se trata de otro país del G7, pero con una posición política diferente a la de Italia. Mientras ésta ha mostrado difíciles relaciones con la UE desde que gobierna la coalición de la Liga con el Movimiento Cinco Estrellas. Macron se siente líder de Europa, impulsando a Alemania a tener un rol más activo en revitalizar el proyecto europeo, que teme tanto la hegemonía estadounidense como la china y la amenaza que implica el poder militar de Rusia. 

La relación entre Paris y Beijing, también tiene para la primera una perspectiva estratégica, dado que ambos son los países con más cabezas nucleares después de EE.UU. y Rusia. Macron y Xi firmaron un acuerdo para avanzar en mayores relaciones entre China y Europa, pero a través de la UE y no mediante acuerdos bilaterales como viene realizando la diplomacia china a través del proyecto de la "Nueva Ruta de la Seda". 

EE.UU. ha criticado la incorporación de Italia a dicho proyecto, en el contexto general de la pugna con China por la hegemonía global. La preocupación es clara: dos tercios de los 13 países de la UE que se han incorporado, forman parte de la OTAN. Es decir que Beijing está avanzando sobre un área de influencia estadounidense. Algo similar ocurre en Venezuela, ubicada en el "hemisferio" estadounidense. 

Mientras la Administración Trump lidera el apoyo del mundo occidental a Guaidó, China no lo reconoce y respalda a Maduro. La semana pasada, no permitió la entrada al país del representante del gobierno opositor venezolano (Houseman) en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que iba a realizar una reunión anual en la potencia asiática. La Administración Trump -EE.UU. es el mayor accionista del BID- impuso su posición de que la reunión debía suspenderse si no se aceptaba la entrada del representante de Guaidó y el encuentro no tuvo lugar. 

El reconocimiento de la soberanía israelí en los Altos del Golan es otro hecho reciente en el cual las diferencias se han hecho evidentes. Mientras Trump lidera su reconocimiento, el gobierno chino coincidiendo con la Liga Árabe y la mayoría de los países del mundo, no la reconoce. En cuanto a las diferencias comerciales y cambiarias son materia de negociaciones y tensiones permanentes.
 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

CUMBRE MACRI-BOLSONARO

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores