Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Venezuela: Rusia y EEUU se involucran más PDF Imprimir E-Mail
Mar-27-19, por Rosendo Fraga
 

Pese a los apagones, Maduro ha comenzado a sondear los límites puestos por la Administración Trump para una represalia militar. El último apagón tuvo lugar el 25 de marzo y afecto a 17 de los 23 estados. El gobierno venezolano volvió a acusar a un ataque cibernético estadounidense la causa del mismo. Los límites mencionados son tres: la detención de Guaidó; la detención de los miembros de la asamblea y la ocupación de la sede diplomática estadounidense en Caracas. 

El 16 de marzo, fue detenido el Jefe de Gabinete de Guaidó, Roberto Marrero, que es el número dos de su gobierno. Es decir que Maduro se acercó al límite, pero sin atravesarlo. Fue acusado de terrorismo y denunció que le "plantaron" armas en su casa mientras era detenido. También fue allanado con violencia, el domicilio del titular de la Asamblea, quien denunció un acto de intimidación. También fue detenido un primo del Presidente Delegado (Planchart) que colabora con él. 

En cuanto a la sede de la Embajada, ya ha sido abandonada por todo el personal diplomático, ante el riesgo de una toma o ataque. Ha quedado bajo la custodia de personal militar y de seguridad. Para Trump, que justo a 40 años de que fuera tomada la embajada estadounidense en Teherán, ocurriera algo similar con la que su país tiene en Caracas, tendría un efecto político negativo ante sus partidarios. 

El aumento del riesgo de una represalia militar estadounidense, ha llevado a Rusia a desplegar oficialmente fuerzas regulares en Venezuela. En los días siguientes al alzamiento de Guaidó, el New York informó que habían llegado a Venezuela mercenarios rusos de  la empresa Wagner, que dirige un Coronel ucraniano. La información fue desmentida,- hablaba de 400,- pero posiblemente haya sido una información parcial. 

El 23 de marzo,-día en el cual se cumplieron dos meses de que Guaidó asumió,- aterrizaron en Venezuela dos aviones militares rusos. Transportaron un centenar de militares, encabezados por un General en actividad, que ocupa un cargo jerárquico relevante. Un mes atrás, Putin dijo públicamente que iba a garantizar la eficacia y el mantenimiento de los sistemas de armas vendidos por Rusia a Venezuela entre 2009 y 2014, por valor de 11.000 millones de dólares. 

La prioridad del contingente militar ruso, es poner en funcionamiento eficaz las baterías anti-aéreas rusas que tienen las Fuerzas Armadas venezolanas. Se trata del sistema prioritario para enfrentar un ataque aéreo y de drones. La represalia militar probable estadounidense sería aérea y no terrestre o marítima. Se trataría de un ataque desde el aire con misiles, con aviones de combate de un grupo de portaaviones. Pero es posible que las baterías anti-áreas de las fuerzas venezolanas, terminen siendo operadas por militares rusos en caso de que el conflicto se desate. 

La reacción estadounidense frente a la presencia militar rusa en Venezuela cuando aumenta la tensión, ha sido firme pero imprecisa. Horas después del aterrizaje militar ruso en Venezuela, el Secretario de Estado (Pompeo), advirtió al canciller ruso (Lavrov) que "no permaneceremos de brazos cruzados mientras ustedes exacerban la tensión en Venezuela". El responsable de las relaciones exteriores de los EEUU advirtió también a su colega, que la postura de Washington es idéntica a la que sostienen los países latinoamericanos más importantes, que integran el llamado "Grupo de Lima". Agregó que "la inversión continúa de personal militar para apoyar al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro contribuirá a prolongar el sufrimiento del pueblo de Venezuela". Instó a Moscú a "cesar" su comportamiento no constructivo y unirse a otras naciones, incluida la mayoría de países del Hemisferio Occidental que buscan un futuro mejor para la República Bolivariana. La respuesta de Lavrov, fue denunciar a la Administración Trump de "organizar" un golpe en Venezuela lo que "representa una violación a la Carta de la UN y una interferencia burda en los asuntos internos de una nación soberana". 

Aumenta así el riesgo de que "Venezuela se transforme en otra Siria", como advirtiera el mes pasado la canciller de Canadá durante la reunión del Grupo de Lima realizada en Ottawa. Es que se va configurando un escenario en el que crece el riesgo de un enfrentamiento en el cual Washington y Moscú apoyen a los bandos en pugna. En cuanto al resto del mundo, son 15 los países de la OEA que reconocen a Guaidó y 19 no lo hacen. Ello es desde enero y no se ha modificado. 

En el ámbito de la UN lo reconocen 50, pero 160 no lo hacen. China acaba de ratificar su apoyo a Maduro: rechazó que el BID llevara un representante del gobierno de Guaidó en una asamblea que iba a realizar en la potencia asiática. El resultado fue que no hubo a acuerdo y la Administración Trump optó por imponer la suspensión del evento.   

Paralelamente, la posibilidad de que Guaidó logre quebrar el apoyo militar a Maduro se va alejando. Tras visitar cárceles venezolanas, la representan para derechos humanos de la UN,- la ex presidenta chilena Michelle Bachelet,- reconoció en su informe oficial que los 70 militares y policías que están detenidos, han sido sometidos a torturas sistemáticas, situación que se ha extendido a familiares. 

Es la situación de los desertores que se encuentran en territorio colombiano, la que evidencia la falta de interés del gobierno de Guaidó por ellos. Las cifras sobre su número fluctúan entre los 500 y los 1.100. La mayoría de ellos entraron al país alrededor del 23 de febrero, cuando tuvo lugar el frustrado intento de entrar a Venezuela asistencia humanitaria. Varios de ellos se han quejado de que fueron recibidos como héroes un mes atrás por tres presidentes (Duque, Piñera y Benítez) y que ahora han sido abandonados. Han sido intimados a abandonar los alojamientos de la UN para refugiados y se los envía a la calle, con  un colchón, una manta y 100 dólares, en una región saturada de refugiados sin trabajo. Las imágenes que proyectaron contando su situación, fueron virilizadas en Venezuela por el Chavismo. 

En febrero, un general retirado (Alcalá), organizó unos 200, como base de una fuerza irregular que después fue desactivada. A todos les han quitado las armas con que entraron al país. El gobierno colombiano teme que algunos de ellos sean espías del régimen venezolano. Pero ya sea por el temor o por  la falta de incentivo para desertar, los militares se han alejado de Guaidó, quien los sigue convocando a que se subleven sin tener éxito. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

CUMBRE MACRI-BOLSONARO

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores