Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

La rebelión de las naciones

  Crisis del liberalismo y auge del conservadurismo popular

El autor, con una destacada trayectoria académica y genuino interés tanto por la situación internacional como por la suerte de su país, analiza en realidad dos ejes paralelos en función de los cuales parece reconfigurarse el escenario internacional. 

 

la_rebelion_de_las_naciones.jpg


Reseñas anteriores
:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Un mundo sin liderazgo PDF Imprimir E-Mail
Mar-22-19, por Rosendo Fraga
 

En los EE.UU., Trump es derrotado en el Senado por el muro, pero la Corte convalida su política respecto a los inmigrantes con antecedentes y es criticado por tolerancia con el "supremacismo". Con 59 votos en contra -10 de ellos republicanos- el senado rechazó el estado de emergencia decretado por Trump, para financiar el muro con México reasignando gastos. Pero utilizó el veto por primera vez contra una decisión del Congreso. Al mismo tiempo, la Suprema Corte convalidó su decisión de expulsar a los inmigrantes con antecedentes penales. 

Frente al "Rusiagate", el 50% de los estadounidenses piensan que es víctima y no culpable de la investigación. La actitud de Trump de tolerancia hacia el atentado de un "supremacista" blanco de Nueva Zelanda, que asesinó 40 musulmanes en dos mezquitas, le generó críticas dentro y fuera de su país. Subestima también al "ultranacionalismo" como problema, pero los servicios de inteligencia sostienen que aumentó el riesgo de terrorismo de personas de raza blanca. Criticó duramente a los humoristas que lo burlan en TV. Por su parte el Congreso en el informe anual sobre derechos humanos incluyó a Rusia, China, Cuba y Venezuela como países que los violan.  

Putin conmemoró el lustro de la anexión de Crimea, presentando un plan para mayor integración, al mismo tiempo que despliega bombarderos nucleares en esta región. En Ucrania, a semanas de las elecciones presidenciales, las minorías lingüísticas temen la política para extender a todo el país la obligatoriedad del idioma ucraniano. 

En el Reino Unido, el Presidente del parlamento se negó a una tercera votación sobre el Brexit. Sin que la UE haya decidido una prórroga para que se concrete, aumenta la incertidumbre sobre lo que sucederá. 

En Francia, la 18ª marcha de los "chalecos amarillos" -esta vez con los militantes anarquistas- tuvo disturbios violentos sin precedentes en Paris, obligando a Macron a revisar nuevamente su estrategia frente a estas protestas. 

En España, la situación política se va radicalizando a medida que se acerca la elección. El gobierno socialista de Sánchez exhumará los restos de Franco el 10 de junio y el partido de ultra-derecha (Vox) ha incorporado 4 generales franquistas retirados en los años setenta a su dirigencia. 

El gobierno húngaro por su parte llamó a terminar con "los estados unidos de Europa", en una fuerte crítica hacia la UE. En la capital de Letonia tuvo lugar una marcha neo-nazi y en Serbia, se registraron disturbios frente al Palacio presidencial pidiendo la renuncia del Presidente. 

El gobierno chino sancionó una  ley para atraer la inversión extranjera, con señales positivas tanto hacia EE.UU. como respecto a la UE. China le pide que garantice la libre competencia para sus empresas y al mismo  tiempo trata de ganar el espacio que deja la crisis de Boeing. El vicecanciller nor-coreano admitió que su país podría romper el diálogo abierto con Trump, en una nueva señal de endurecimiento hacia Washington. 

Filipinas se retiró del Tribunal Penal Internacional, por  las denuncias por violación a los derechos humanos en la represión de la droga que se han presentado contra el gobierno de Duterte.  En Asia Central, renunció el Presidente de Kazajstán (Nazarbáyev), quien ejerció el cargo durante 30 años, algo que es normal en esa región del mundo. 

Tras el lanzamiento de 2 misiles contra Tel Aviv, Israel realizó una ofensiva contra las posiciones de Hamas en Gaza. Un general iraní dijo que los misiles de Hezbollah alcanzan todo el territorio israelí y Netanyahu hizo probar con éxito el sistema anti-aéreo "Honda David". Frente a la elección de abril, 20% de los votantes son árabes, quienes constituirán la tercera fuerza. El EI convocó a sus militantes en todo el mundo, a emprender acciones de venganza por el atentado de Nueva Zelanda. 

La guerra civil siria cumple ocho años, contabilizándose aproximadamente 400.000 muertos y 10 millones de desplazados, lo que implica la mitad de la población del  país. El EI sigue resistiendo en su último reducto, y realizando represalias contra las últimas familias que salen para entregarse. En Turquía, frente a las elecciones locales que tienen lugar en las próximas semanas, Erdogan en su propaganda usa fotos del atentado de Nueva Zelanda, destacando su objetivo "anti-islámico".  

Las marchas violentas en Argelia reclamando la renuncia del Presidente (Buteflika) continúan. Los manifestantes incluyen en sus consignas críticas a Macron, por el pasado colonial francés. El Ejército está actuando como árbitro de la situación y puede tener un rol decisivo en el desenlace de la crisis. El Papa por su parte confirmó que visitará Sudán de Sur, país asolado por la guerra y el hambre. Un gran ciclón afectó a una región de este continente, generando más de 300 muertos en Mozambique, Zimbabwe y Malawi. 

En América Latina, el Presidente de Brasil visitó EE.UU., entrevistándose con Trump -de quien busca ser aliado- y yendo a la CIA, como señal de acercamiento en los temas de seguridad. El Congreso estadounidense ha criticado a China, Rusia, Cuba y Venezuela por violar los derechos humanos y la Casa Blanca condenó a los tres primeros por apoyar al gobierno de Maduro. Washington y Moscú han iniciado conversaciones sobre el futuro de este país, las que se realizan en Roma. 

EE.UU. también ha dicho que no descarta la "opción militar", para Nicaragua, como ha dicho acerca de Venezuela. Mientras tanto la oposición venezolana liderada por Guaidó, ha convocado una nueva marcha sobre el Palacio Presidencial, que sale de distintos puntos del país. 
 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores