Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Trump, Lopez Obrador y Bolsonaro polarizan la política PDF Imprimir E-Mail
Mar-14-19, por Rosendo Fraga
 

Venezuela y el muro siguen siendo las dos prioridades en la política regional de EE.UU. Trump canceló más visas de funcionarios venezolanos e hizo denunciar por vinculaciones con el narcotráfico a un Ministro (Aissami) que también cumple funciones como uno de los Vicepresidentes. Además amenazó a los bancos con sanciones, si siguen operando con Venezuela, lo que están dejando de hacer algunos bancos estadounidenses. 

Presionó a la India para que deje de comprar petróleo a Venezuela, algo que no consiguió. Una de las nuevas figuras de los demócratas (Ocasio Cortez) se pronunció a favor de Maduro, algo que si bien no representa a su partido, muestra la radicalización del ala izquierda de esta fuerza política. El funcionario ruso a cargo de América Latina (Schtinin) dijo que eran inaceptables las afirmaciones del Consejero de Seguridad de EE.UU. (Bolton) sobre la imposición de nuevos regimenes en America Latina. Trump retiró el personal diplomático de la Embajada en Caracas, destinó 500 millones de dólares para financiar la transición venezolana y acusó a Cuba y Rusia por el apagón venezolano.   

En cuanto al muro, Trump busca nuevas vías para financiarlo, pero los demócratas las siguen rechazando y amenazando con un nuevo cierre del gobierno. La prensa ha publicado que se realizó espionaje sobre los periodistas que informaban sobre la caravana que partiendo de Honduras llegó hasta la frontera sur de EE.UU. y se informó que desde Miami, el FBI realizará investigaciones sobre corrupción en el Cono Sur de América. Trump hubiera querido lograr los fondos para el muro y la caída de Maduro antes de finalizar enero, pero no lo ha logrado y el tiempo empieza a jugar en su contra. 

En México, Andrés Manuel López Obrador cumplió 100 días de gobierno, con la imagen mejor que cuando asumió. Reforma el sistema financiero para bajar comisiones; se encuentra en conflicto con el principal diario del país; desclasifica los archivos de inteligencia sobre la represión en los últimos 90 años; enfrenta la "herencia" dejada por su predecesor (Peña Nieto) responsabilizándolo por los problemas del presente; ha dado 67 conferencias matutinas -2 cada 3 días de gobierno- discutiéndose cuan eficaces son y recibe críticas por su inacción en la defensa del medio ambiente. 

Pero la desaceleración económica es una amenaza para su popularidad. Visitó Guanajato y en forma casi inmediata fueron asesinadas 15 personas. Hay quienes sostienen que es el cartel que está detrás del robo de combustible. Se adjudica el hecho a un nuevo cartel, el de "Santa Rosa de Lima". El Presidente ha dado prioridad a la captura de su jefe, a las fuerzas militares y de seguridad. Simultáneamente, en Cuba la economía empeora, al hacerse más duras las sanciones económicas de la Administración Trump y complicarse el abastecimiento petrolero desde Venezuela. Hay quienes sostienen que el país deberá establecer un nuevo "período especial" como el impuesto tras la caída de la URSS, que dejo a la isla sin sustento económico externo.   

La crisis venezolana se prolonga y ello está debilitando más a la oposición que al Chavismo. El país sufre el apagón más grande de su historia, por su extensión en el territorio nacional y su duración, que ya supera los 5 días. Para la oposición es una consecuencia del desorden económico del gobierno y para Maduro, el resultado de una acción de sabotaje realizada por los EE.UU. para apoyar a la oposición. El sábado 9 de marzo, tuvieron lugar marchas de la oposición y el oficialismo en Caracas. El líder opositor (Guaidó) había convocado a "tomar Caracas" en medio del caos provocado por el apagón. Ese día, tuvieron lugar saqueos en la capital. Pero la oposición en la calle comienza a mostrar signos de fatiga. 

El deterioro de las condiciones económico-sociales, hacen que la gente comience a reclamar contra la dirigencia, ya sea oficialista u opositora. Maduro expulsó el Embajador de Alemania por recibir a Guaidó y también a un periodista del Miami Herald. Conmemoró los seis años de la muerte de Chávez exaltando su figura como si estuviera vivo. Guaidó por su parte pidió a  la Asamblea declare un estado de alarma, por la incapacidad del gobierno para resolver el tema del apagón. Se vio que el video mostrando la destrucción de camiones con ayuda humanitaria -difundido por el gobierno de Colombia- no era responsabilidad del Chavismo, sino de la oposición. 

El New York Times sostuvo que la acción de la oposición "fue por accidente". Los migrantes llegan a 3,4 millones y la UN informó que se requerirán 750 millones de dólares en asistencia humanitaria, para contener la crisis que vive el país. 

En Brasil, Bolsonaro enfrenta críticas de la oposición, pero también ello le permite mantener un país polarizado políticamente, de lo cual sabe sacar partido. El Presidente brasileño mostró pluralidad frente al clásico carnaval, donde siempre predominan consignas críticas hacia las autoridades. Pero un twit que envió, atacando a los homosexuales en este festejo popular, encendió a la oposición, algunos de cuyos dirigentes llegaron a pedir el juicio político y una revisación psíquica. Pero también tuvieron impacto sus afirmaciones diciendo que la democracia dependía de la voluntad de los militares. Queda planteada la cuestión, de si está cometiendo errores o busca mantener la polarización, de la cual se ha beneficiado en su carrera política. Pero los escándalos de corrupción siguen afectando al oficialismo, tanto en cuanto a sus hijos, como en el partido oficialista, que es investigado por mal manejo de fondos en el estado de Minas Gerais. 

La Fiscalía General ha comenzado a cuestionar algunas de las políticas del Presidente. Los mercados comienzan a mostrar impaciencia y esto es un problema para el Presidente. Su colega de Paraguay (Benítez) lo visita esta semana; el de Chile (Piñera), encuentra más dificultades de las previstas por el desempleo y la demora en las reformas esperada; el de Argentina (Macri) sufre volatilidad cambiaria con una economía en recesión y el de Uruguay (Vázquez) es criticado por su falta de definición frene a la crisis venezolana. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

CUMBRE MACRI-BOLSONARO

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores