Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Neuquén abre un ciclo mostrando que la polarización no es inexorable PDF Imprimir E-Mail
Mar-12-19, por Rosendo Fraga

Si bien la elección de Neuquén no puede trasladarse al plano nacional, fue una derrota para las dos figuras que intentan polarizar la elección presidencial: Macri y Cristina. Sólo tres semanas antes, la mayoría de los sondeos coincidían en que la elección estaba dividida en tres tercios: el del PJ Kirchnerista, el de Cambiemos y el del Movimiento Popular Neuquino, que obtuvo casi 40% de los votos. 

Cabe señalar que una escisión liderada por un ex gobernador de este partido (Sobisch), obtuvo cerca del 10% de los votos. Es Así como el MPN, que ha ganado todas las elecciones de gobernador en los últimos 57 años, ha ratificado su vigencia provincial, alcanzando un resultado por encima de lo esperado. 

El Peronismo se había unificado detrás de una candidatura kirchnerista (Rioseco), fundador del movimiento piquetero en la provincia. La semana previa a la elección, cuando se percibía que Cambiemos había descendido al tercer lugar, se hablaba de relativa paridad entre el MPN y el PJ. Pero votantes de Cambiemos, al percibir que su fuerza quedaba relegada al tercer lugar, optaron por votar al MPN, para evitar el triunfo K, como lo hizo público un legislador provincial del PRO (López). 

Cristina pensaba inaugurar el ciclo de elecciones provinciales con un triunfo que no logró. A su vez Macri sufre una derrota importante en momentos que se encuentra en clara declinación política. Es posible que en los próximos días, el Gobernador Gutiérrez de alguna señal hacia Lavagna en el plano nacional.   

Mientras tanto, en Cambiemos se está asumiendo que hay un riesgo cierto de perder. Esta percepción surge de dos situaciones: la pérdida de intención de voto del Presidente y la complicación de la economía, con la volatilidad del dólar y la inflación como termómetros que preocupan a la gente. 

En la Cumbre de Cambiemos que se realiza el 11 de marzo, la línea que bajará Marcos Peña es clara: la gente vota por razones más profundas que la inflación, todas las variables están mejor que en 2015 y Macri será reelecto. Es la línea que niega la realidad y que cree se volverá a ganar como en 2015 y 2017, argumentando que la gente no votará por la economía. La otra línea, se manifiesta en forma sorda, pero impulsa la idea de sustituir a Macri por Vidal como candidata a Presidente, dada su ventaja sobre Macri. La Casa Rosada rechaza esta posibilidad, aunque algunos asesores del Presidente sostienen que es un error anticipar esta jugada, asumiendo que si ha comienzos de junio, la ventaja de Vidal fuera contundente, no hay que descartar un cambio de candidatura. 

Al mismo tiempo, la relación con la UCR entra en crisis con la interna de Cambiemos en Córdoba. El candidato radical "puro" (Mestre) la estaría ganando y acaba de recibir el apoyo del sector anti-abortista de la provincia, por su posición sobre el tema. El sector que responde a la Casa Rosada parece dispuesto a impedir la interna, aún a costa de dividir la coalición e ir a elecciones con dos candidatos, aunque ello implique darle el triunfo al Gobernador Schiaretti que va por su reelección. Ante esta situación, Macri no descartaría imponer a su candidato (Negri) dar un paso al costado. 

La reunión del Congreso Nacional del PJ puso en evidencia el respaldo a Cristina y el intento de llevar adelante una política de unidad en lo electoral, como se intentó sin éxito en Neuquén. Estuvieron 643 de los 927 congresales. No concurrió ninguno de los cuatro referentes relevantes del PJ anti-K (Schiaretti, Massa, Pichetto y Urtubey). Hubo muy pocos gobernadores, pero algunos mandaron sus vice-gobernadores (Peppo, Uñac, Bertone, Zamora y Kirchner). La participación de congresales del conurbano en cambio fue masiva. Tanto el Presidente del Congreso (Insfrán) como el titular del PJ (Gioja) hicieron llamados a la unidad, la que pretenden alcance al sector anti-K. 

La posibilidad de un acuerdo con Massa para asegurar el triunfo en la provincia de Buenos Aires, fue un tema analizado. Pero el fracaso de Neuquén indica que un Peronismo muy identificado con el Kirchnerismo es una alternativa que genera resistencias en la opinión pública. Simultáneamente, desde esta corriente política, se siguen emitiendo señales a favor de Maduro. El intendente K de Avellaneda (Ferraresi), inauguró la Plaza "Republica Bolivariana de Venezuela", en un acto en el cual participaron 6.000 militantes, intelectuales y artistas, en apoyo del Chavismo. 

Fuera de la polarización Macri-Cristina, se va afianzando la figura de Lavagna, mientras irrumpe Tinelli en el escenario político y se prepara el lanzamiento de la candidatura de un militar. El ex Ministro de Economía sigue dando señales de que quiere competir. Se reúne con dirigentes políticos y sindicales, opina cada vez más sobre la realidad y mantiene su posición de ser nominado por consenso y no por internas. Los gobernadores demorarán su definición hasta resolver la elección provincial -como ha hecho Gutiérrez - mientras que Massa y Urtubey, continuarán con sus campañas durante dos meses más. Si Lavagna se consolida para entonces, negociarán con él, pero no antes. Un sector del Radicalismo -el más desconforme con Cambiemos- se está acercando a este "tercer espacio". 

Tinelli irrumpió en el juego político con una definición muy clara a favor de Lavagna y alineándose con el proyecto que se articula entorno al PJ anti-K. Conciente de que un tema vulnerable para Lavagna es la falta de un candidato competitivo para la provincia de Buenos Aires -Massa no parece dispuesto a serlo- Tinelli podría pretender esta candidatura. 

Mientras tanto desde las entrañas del PRO, pero enfrentando su estrategia electoral, un militar retirado que hasta ahora milita en este partido (Gómez Centurión, "héroe de Malvinas") ultima el lanzamiento de su candidatura, buscando canalizar el voto antiabortista, el de la familia militar y los decepcionados de Cambiemos, en una alternativa que se ubica a la derecha del PRO. Es también una evidencia de que los votantes desconformes del oficialismo, van buscando otros cauces. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

CUMBRE MACRI-BOLSONARO

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores