Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Un mundo en tensión PDF Imprimir E-Mail
Mar-07-19, por Rosendo Fraga
 

Avanzan las investigaciones contra Trump y la fiscalía podría llegar a acusarlo de connivencia con Rusia durante la campaña electoral. Si es así, los demócratas podrían iniciarle un juicio político en la Cámara de Representantes que controlan, pero difícilmente prospere en Senadores, donde los republicanos mantienen mayoría. El Presidente se siente amenazado y responde acusando a los demócratas de "socialistas" cuando varios de sus precandidatos asumen esta postura política. 

La Cumbre con Kim no arrojó un resultado positivo, pero Trump al mismo tiempo reclama a China que baje los aranceles para los alimentos que exporta EE.UU. y logra que Canadá -cuyo primer ministro ha sido denunciado por corrupción a meses de las elecciones- de inicio al proceso de extradición de la directora financiera de Huawei. El gobierno estadounidense ofrece un millón de dólares por información acerca del hijo de Ben Laden, queriendo anticiparse a eventuales acciones de Al Qaeda en el mundo. También amenaza al gobierno venezolano con represalias si es detenido el líder de la oposición (Guaidó). Pero la economía crece al 2,9% la mejor tasa desde 2015. 

La Comisión Europea exige a Google, Facebook y Twitter, que hagan más contra las noticias falsas, proponiendo mayores regulaciones, política impulsada por Alemania y Francia.Rusia anunció que retoma la carrera nuclear, como respuesta a la decisión estadounidense de abandonar el tratado de control de estas armas con alcance medio. En el Reino Unido, May logró una votación que le permite postergar el inicio del Brexit previsto para el 29 de marzo. Mientras tanto, va logrando sumar votos para que se apruebe su controvertida propuesta de Brexit "negociado" con la UE. Pero instituciones financieras van decidiendo dejar Londres, siendo Ámsterdam la alternativa más elegida. 

La elección española de abril se va polarizando entre una derecha anti-abortista y nacionalista, y un socialismo que se alía con los separatistas, y adopta actitudes derivadas de la guerra civil. En Italia, Salvini ganó las elecciones en Cerdeña, tradicionalmente gobernada por la izquierda y en las primarias del Polo Democrático, se impuso la corriente más izquierdista, acentuándose también la "polarización" política. En Francia, Macron -con menor presión de los "chalecos"- busca recomponer la deteriorada relación con Italia y reimpulsar su reforma de Europa. 

Más allá de las endebles justificaciones, el fracaso de la Cumbre entre Trump y Kim, debilita la influencia en Asia del primero y favorece a China como actor en la región. El pedido estadounidense de mediación a Corea del Sur y la decisión de suspender los ejercicios militares binacionales previstos, parecen un intento por encubrir dicho fracaso. Por su parte China advierte a Canadá sobre los costos que tendrá extraditar a los EE.UU. a la ejecutiva de Huawei, que tiene retenida por orden judicial y se apresta iniciar su mayor evento político anual: la reunión de la Asamblea Popular. 

Las acciones del grupo terrorista islámico JEM, que provocó 60 muertos en Cachemira con supuesto apoyo pakistaní, detonó el conflicto militar entre India y Pakistán, ambas potencias nucleares. Tras derribo de aviones por ambas partes, existe una distensión frágil, ya que Pakistán anunció la muerte de 4 personas por fuerzas indias, después que devolvió el piloto que había capturado. La situación genera nerviosismo en los mercados asiáticos. Durante la visita de Trump a Vietnam, su gobierno hizo saber que mantendrá sus compromisos militares para defender a cualquier aliado que sea atacado por China en la región, como podría ser el caso de Filipinas y otros. 

El pedido de renuncia rechazado encubre un conflicto entre ortodoxos y reformistas dentro del régimen iraní, el Secretario de Estado de los EE.UU. (Pompeo) acusó a toda la dirigencia del país de ser una "aristocracia religiosa corrupta". Al mismo tiempo, Irán volvió a probar sus misiles de alcance medio. 

A semanas de las elecciones generales en Israel, la fiscalía acusó a Netanyahu de corrupción. Sigue siendo el favorito, pero enfrenta una coalición opositora más fuerte que en el pasado. Paralelamente, la aviación israelí bombardeó blancos de Hamas, como respuesta al lanzamiento de globos explosivos sobre su territorio. 

Respecto a Siria, organismos de la UN confirman el uso de armas químicas en el ataque realizado a la ciudad de Duma en 2018. Símultáneamente, se realiza una ofensiva con intensos bombardeos contra las últimas posiciones del EI. Surgen problemas humanitarios, como el destino de los 2.500 huérfanos de combatientes del Califato muertos.   

A semanas de las elecciones presidenciales en Argelia -en las cuales el presidente Buteflika, enfermo desde hace años se presenta para un quinto mandato- se extienden protestas violentas en las calles, en el marco de un fuerte descontento, tanto político como económico-social. En Somalia, una atentado suicida del grupo Al Shabab vinculado a Al Qaeda, provocó 25 muertos y 45 heridos. 

En América Latina, la insurrección contra el gobierno de Maduro iniciada el 23 de enero por el Presidente de la Asamblea (Guaidó) se agrava. Pese al apoyo de las potencias occidentales y los países más importantes de America Latina con la excepción de México, Maduro se sostiene, con el apoyo explicito de Rusia, el implícito de China y el de Cuba. También lo apoyan Turquía e Irán y mantiene relaciones económicas con India y Emiratos Árabes Unidos. Si la crisis deriva a enfrentamientos armados, las potencias apoyarán a los bandos en pugna. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

CUMBRE MACRI-BOLSONARO

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores