Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Macri, Cristina, Lavagna PDF Imprimir E-Mail
Mar-07-19, por Rosendo Fraga
 

En el su discurso ante el Congreso, Macri ratificó que la "polarización" es y será el eje de su campaña electoral, en momentos que sigue teniendo problemas para ordenar su coalición. Consciente de que la economía no le jugará a favor en octubre -aunque hubiera alguna mejora no llegaría a la percepción del votante- tratará de evitar una corrida cambiaria y como en 2015 y 2017 juega a polarizar con Cristina, para volver a ganar. La cuestión es si lo logrará ahora, con un contexto económico desfavorable. 

Los gobernadores de las tres provincias que gobierna el radicalismo se reunieron en Corrientes, ratificando que adelantan las elecciones locales y que harán campaña marcando ciertas diferencias con el gobierno nacional. El Jefe de Gabinete (Peña) fracasó en su último intento para suspender la interna de Cambiemos en Córdoba que se realiza el 17 de marzo, donde un candidato radical con apoyo del PRO (Negrí) puede ser derrotado por otro que representa al radicalismo critico con Cambiemos (Mestre, Intendente de la capital). 

El sector próximo a la Casa Rosada ha impugnado la elección. Pero la acción más relevante se realiza para lograr que el pre-candidato radical para competir con Macri en las PASO (Lousteau) resigne su pretensión de competir, algo que impulsan diversos sectores del radicalismo en forma coincidente. En las primeras elecciones de Gobernador que se realizan en Neuquén el domingo 10 de marzo, Cambiemos compite con un candidato a Gobernador radical (Quiroga, intendente de la capital) -que ha criticado al gobierno nacional en la campaña- que de ganar, si bien es un triunfo de Cambiemos en su significado nacional, fortalece a los radicales en su estrategia para ganar espacios de poder dentro de la coalición oficialista. 

Especulaciones sin demasiado fundamento sostienen que Cristina renunciaría a competir. Lo cierto es que lleva adelante una estrategia precisa contra Macri, buscando también la "polarización". Su pésame al Presidente con motivo del fallecimiento de su padre, se inscribe en la estrategia política que apunta a bajar el nivel de rechazo hacia su figura, lo que resulta clave para que pueda ganar en segunda vuelta. 

Envió un spot apoyando al candidato del PJ para la Gobernación de Neuquén (Rioseco, que es K) para que sea difundido antes de las elección y le permita capitalizar el triunfo en el ámbito nacional si gana. El 7 de marzo, se reúne en el Mini-estadio de Ferro en la Ciudad de Buenos Aires, el Congreso Nacional del PJ, presidido por el Gobernador Insfrán, para reorganizar el partido con un llamado a la unidad, que incluirá la ratificación del reconocimiento a Cristina. Ninguno de los principales referentes del Peronismo ant-K (Pichetto, Massa, Schiaretti y Urtubey) participarán el evento.  Los sondeos muestran que Cristina puede ganar - en ocho meses hasta las elecciones muchas cosas pueden cambiar- y eso hace que dentro del PJ, si bien hay sectores que no la apoyan, no se niegan a conversar con ella. 

Al mismo tiempo, avanza la candidatura de Lavagna en el "tercer espacio", con señales, actitudes y crecimiento en las encuestas, pero sin resolver el apoyo formal del Peronismo anti-K. Dice que "hay que evitar los dos lados de la grieta" y que su candidatura debe surgir de un "consenso, no de una interna". El gobernador socialista de Santa Fe -que lidera el sector "progresista" que apoya su candidatura- ha exhortado a Pichetto y Massa a que resignen sus candidaturas para apoyar la del ex Ministro de Economía, quien ha comenzado a actuar en las redes, algo que requiere dado su bajo nivel de conocimiento en los jóvenes. La suma de la intención de voto por los candidatos del PJ anti-K (Lavagna, Massa y Urtubey) alcanza al 24%, no lejos de Macri y  Cristina que hoy se acercan al 30%. Pero ese caudal debe ser articulado en una fuerza nacional y recién a comienzos de junio, a semanas del plazo para presentar alianzas y candidaturas y cuando haya terminado la mayor parte del proceso de elecciones de gobernador adelantadas, se sabrá si se ha articulado o no. 

Un eventual triunfó del MPN en las elecciones de Neuquén puede acercar esta fuerza a  Lavagna. Mientras tanto, sobre el voto que está a la derecha de Macri, el diputado salteño que aspira a ser el "Bolsonaro argentino" (Olmedo) resignó su candidatura para competir en las PASO dentro de Cambiemos por la candidatura a Gobernador de su provincia. Pero al mismo tiempo, se ultima el lanzamiento como candidato a presidente de un militar retirado que está en el PRO, buscando capitalizar el voto decepcionado de Macri, con el apoyo del sector anti-abortista. Cabe señalar que tanto "verdes como celestes" intentan influir en la definición de las listas, para colocar candidaturas propias en diversas fuerzas. Es en este contexto que Cristina ha convocado a crear "el movimiento celeste del Peronismo". 

Mientras esto sucede en el plano político-electoral, la tensión social va en aumento en diversos sectores, generando reclamos más intensos. El anuncio de Macri de que aumentará 46% la Asignación Universal por Hijo (AUH) no suma votos en los sectores de menores ingresos que seguirán votando por Cristina, pero si contiene fenómenos como los saqueos. Las reuniones entre "dialoguistas" y "duros" en el sindicalismo peronista, se desarrollan incluyendo la posibilidad de un nuevo paro general entre marzo y abril. Pero es el conflicto docente que se abre con el no-inicio de clases en la provincia de Buenos Aires y otras 13 provincias -solo acordaron salarios con los maestros en 7- es el conflicto social más relevante. El paro nacional docente convocado por CTERA tiene lugar 6, 7 y 8 de marzo -con lo cual no habrá clase toda la primera semana, dado que los dos primeros días son feriado de carnaval. Este conflicto impacta directamente en la clase media baja -a la que hoy pertenecen tanto los maestros como la mayor parte de los alumnos de la escuela pública- que definirá la elección. 

Todo ello sucede cuando los indicadores sociales muestran la peor situación desde la crisis 2001-2002. El ámbito judicial es centro de preocupación para el oficialismo, que teme nuevos fallos de la Suprema Corte (jubilaciones, deudas con provincias, etc.) que tienen efecto sobre las cuentas públicas. Pero es la denuncia contra el Fiscal Stornelli, la preocupación política inmediata. Es que si fuera procesado por extorsión, ello permitiría a los acusados en la causa, pedir la nulidad de ella. generando un traspié en la estrategia de Cambiemos de usar la corrupción K como el eje de campaña principal. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

CUMBRE MACRI-BOLSONARO

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores