Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

La rebelión de las naciones

  Crisis del liberalismo y auge del conservadurismo popular

El autor, con una destacada trayectoria académica y genuino interés tanto por la situación internacional como por la suerte de su país, analiza en realidad dos ejes paralelos en función de los cuales parece reconfigurarse el escenario internacional. 

 

la_rebelion_de_las_naciones.jpg


Reseñas anteriores
:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Los riesgos de la escalada venezolana PDF Imprimir E-Mail
Feb-28-19, por Rosendo Fraga
 

El régimen de Maduro logró impedir la entrada a Venezuela de la mayor parte de la ayuda humanitaria que fue reunida por la oposición con apoyo de EE.UU. y otros países. El 23 de febrero, al cumplir un mes de haber asumido como "Presidente Delegado", el Presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, fracasó al intentar entrar al país con la ayuda humanitaria -alimentos y medicinas- reunidas por EE.UU. y otros países. Lo hizo al día siguiente que se realizara en la frontera con Colombia, un festival musical de apoyo a la oposición venezolana, al que asistieron los presidentes de Colombia, Chile y Paraguay. 

En la frontera con el Estado venezolano de Táchira, se produjeron los incidentes más importantes y donde cayeron la casi totalidad de las víctimas de la represión: 5 muertos y 285 heridos. Las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y grupos para-militares -los "colectivos" y una nueva agrupación integrada por ex combatientes de las FARC- participaron de la dura represión. También se intentó entrar ayuda humanitaria por la frontera con Brasil, desde el Estado de Roraima hacia el de Bolívar.  Tuvieron lugar incidentes menores, pero habrían entrado 50 toneladas de ayuda. 

El espacio aéreo fue bloqueado por la Fuerza Aérea venezolana y la defensa  anti-aérea, para evitar que la ayuda entre por avión desde la isla de Curazao. El 24, el gobierno venezolano anunció que hundiría barcos estadounidenses si intentaban entrarla por esta vía. Más de un centenar de integrantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad venezolanas desertaron y cruzaron hacia Colombia. Pero ninguna unidad lo hizo y la estructura militar se mantuvo leal a Maduro, aunque opositores vestidos de blanco pidieron ante unidades militares que dejen entrar la ayuda. 

Tras el fracaso de la oposición en el intento de entrar a Venezuela con la ayuda humanitaria, distintas voces han comenzado a hablar de la posibilidad de una intervención militar. Trump dijo que tomará represalias "concretas" contra el régimen de Maduro; tanto el vicepresidente estadounidense (Pence), como el Secretario de Estado (Pompeo), insistieron en que "todas las opciones están abiertas", sin descartar la militar; Guaidó dijo exactamente lo mismo y no descartó una intervención militar extranjera en su apoyo y tanto el Presidente de la Suprema Corte en el exilio, como un dirigente de la oposición (Ledezma), pidieron explícitamente una intervención militar extranjera. 

Colombia ha desplegado miles de solados en la frontera con Venezuela y la cerró por dos días, para evaluar los daños que causó la represión. Ha tenido lugar un combate en la frontera, al atacar 60 para-militares desde territorio colombiano, un puesto de la Guardia Nacional venezolana, cerca del puente Ureña. Países europeos y de América Latina, que condenan la represión del gobierno venezolano y reclaman elecciones libres, han rechazado la posibilidad de una intervención militar en Venezuela, como se vio en la reunión del "Grupo de Lima" que tuvo lugar el 25 de febrero en Bogotá. 

Lo cierto es que uno de los Portaaviones nucleares de los EE.UU. -el Lincoln- junto con un crucero misilístico y cuatro fragatas que integran su grupo de ataque, que también tiene más de 70 aviones y cerca de 3.000 marines, se ha traslado hacia el Caribe. La posibilidad de un colapso del régimen de Maduro, como el que sufriera el Sha de Irán hace cuarenta años, debe descartarse. Pero una escisión en las Fuerzas Armadas es improbable pero posible y ello puede derivar en una suerte de guerra civil. 

A comienzos de febrero, el canciller italiano (Milanesi), al argumentar porqué su país no reconocía al gobierno de Guaidó, sostuvo que era porque la crisis podía generar "una Libia en el Caribe". Casi ocho años atrás en 2011, el entonces Ministro de Relaciones Exteriores italiano (Frattini) advirtió que la intervención militar franco-británica en dicho país africano con apoyo de EE.UU., iba camino a crear "una Afganistán frente a las costas de Europa".  Tras la caída de Khadafy y su asesinato, hoy Libia vive una anarquía armada, con dos gobiernos paralelos -uno en Tobruk y otro en Trípoli- cada uno apoyado por milicias armadas que ha veces cambian de bando. 

Desde las costas de Libia, tiene lugar la mayor emigración hacia Europa proveniente de África y Cercano Oriente, siendo Italia el destino más común de ellos, como puerta de entrada a Europa. En Libia funcionan mercados de esclavos con migrantes capturados y las organizaciones delictivas que los cruzan por el Mediterráneo, están controlando las costas del país africano. Esta situación podría darse en Venezuela, si se produce una escisión en las Fuerzas Armadas -como alientan EE.UU. y la oposición- y la oposición organiza milicias armadas con apoyo estadounidense, así como el Chavismo ya las tiene, formal e informalmente. Si las fuerzas de Guaidó logran el control de una parte del territorio -hasta ahora no controlan no sólo ningún Estado sin tampoco ninguna población- puede darse una situación similar a la de Libia. 

Pero en la anterior reunión del "Grupo de Lima" realizada en Ottawa a comienzos de febrero, la canciller canadiense (Freeland) advirtió sobre el riesgo de que Venezuela se transformara en "otra Siria".  A consecuencia de la "Primavera Árabe" -al igual que en Libia- desde 2011 se vive una intensa guerra civil, que ha dejado medio millón de muertos y diez millones de desplazados, en un país de veinte millones de habitantes. El conflicto está terminando, con el triunfo de las fuerzas del régimen del presidente Assad, que apoyadas militarmente por Rusia, Irán y Hezbollah, lograron imponerse a las milicias opositoras, que tuvieron el respaldo militar de EE.UU., el Reino Unido, Francia y Arabia Saudita. Israel también intervino, atacando a las fuerzas e instalaciones iraníes en el país. 

Se ha vivido así en Siria una situación similar a la guerra civil español de los años treinta del siglo XX: una contienda militar interna, que se internacionaliza con el apoyo y la participación militar activa, de las potencias globales enfrentadas. Es claro que EE.UU.-evitaría el empeño de fuerzas terrestres importantes y realizaría intensos bombardeos como en Siria-  y sus aliados apoyarían a las Fuerzas de Guaidó y que Rusia y Cuba y sus aliados, a las de Maduro. China seguramente mantendría una neutralidad favorable al régimen venezolano y atenuaría el colapso económico que genera la decisión estadounidense de incautar los bienes de la petrolera estatal venezolana y dejar de comprar petróleo de este origen. 

Podría darse una combinación del modelo libio y el sirio, si se precipita la guerra civil venezolana. No es inexorable que así sea, pero cuando más se prolongue el conflicto, crece el riesgo que así sea. La relación de fuerzas en el Consejo de Seguridad de la UN es clara: EE.UU. con apoyo de Francia y el Reino Unido proponen sanciones al régimen de Maduro y tanto Rusia como China las vetan.     

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores