Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

La candidatura presidencial de Sarmiento

A lo largo del libro, se percibe como en la candidatura presidencial de Sarmiento, confluyen por un lado el proceso, por otro lado la voluntad y acción del protagonista y también las circunstancias e imponderables que siempre juegan un rol en el devenir político.  

sarmiento1_2.png

   

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Macri entre la apertura del Congreso y las internas PDF Imprimir E-Mail
Feb-26-19, por Rosendo Fraga
 

El presidente Macri pronuncia su cuarto discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso el 1 de marzo. Históricamente, es el más importante del Presidente en términos institucionales y es el último del mandato de Macri que finaliza el 10 de diciembre. En 2016, planteó que la unión nacional, la pobreza 0 y la lucha contra el narcotráfico, iban a ser los objetivos centrales de su gobierno. Tres años más tarde -el año pasado- abrió el debate sobre el aborto y las políticas de género. 

Este año, dará relevancia al tema de la seguridad pública, uno de los ejes de su campaña electoral. Anunciará que enviará al Congreso el proyecto de nuevo Código Penal, que incluye penas más duras y baja en la edad de imputabilidad. La candidatura del Ministro de Seguridad bonaerense (Ritondo) como primer candidato a diputado nacional en la provincia, para luego reemplazar a Emilio Monzó como Presidente de la Cámara de Diputados y la posibilidad que la Ministra de Seguridad de la Nación (Bullrich) también lo sea, son pasos electorales en la misma dirección. 

Macri reclamará al Congreso que apruebe el DNU de "extinción de domino", que permite rematar los bienes de los imputados por delitos de corrupción y narcotráfico. La corrupción del Kirchnerismo, es el otro eje de la campaña oficialista. 

La economía no será tema central y reiterará lo dicho desde la India: "estamos sorteando bien las consecuencias de una tormenta". El gobierno asume que se trata de un año parlamentario en que podrá sancionar pocas leyes. (Ya 2018 registró la menor sanción de leyes desde comienzos del gobierno de Alfonsín). Nuevo Código Penal y blanqueo laboral - abandonó el proyecto de la reforma laboral- serán las prioridades.   

El alineamiento de Cambiemos con la estrategia política y electoral de la Casa Rosa, enfrenta más dificultades de las esperadas. Tras la derrota del PRO en la Pampa frente al radicalismo, el macrismo bajó su candidato en Santa Fe (Angelini) apoyando al del radicalismo. (En una decena de provincias, el PRO ha aceptado que el candidato a Gobernador sea de la UCR a cambio de tener candidatota legisladores nacionales). Pero ha tenido dificultades para lograr un acuerdo en las PASO para la candidatura a Intendente de Rosario. 

Ha sido en Córdoba, donde el Radicalismo ha desoído en forma más fuerte la directiva del Presidente. Contra su voluntad, habrá interna, entre un candidato radical "puro" (Mestre, intendente de la Capital provincial) y otro apoyado por el PRO y el partido de Luis Juez (Negri). Es una primaria con voto voluntario y en la cual pesa el control territorial, que en esta provincia es del Radicalismo (La mayoría de los intendentes de Cambiemos en Córdoba son radicales, incluido el de la Capital). 

Pero es en el ámbito nacional, donde el desafío es más claro, al reclamar dirigentes radicales cercanos al PRO (Sanz y Nosiglia) como críticos (Alfonsín y Storani) que el partido presente un candidato para competir con Macri en las PASO (Lousteau). Macri analiza si lo acepta o no. Hay dirigentes radicales que reclaman que el candidato a Vicepresidente y a la Vicegobernación bonaerense de Cambiemos, sean del Radicalismo. Por su parte Durán Barba -apoyado por Bullrich- dice que si Cristina gana, armará grupos de choque como en Venezuela. 

Desde la India, Macri cuestionó al Peronismo, acusándolo de unirse para encubrir la corrupción, en momentos que el principal partido de la oposición da señales hacia la unidad. Peronismo (gobernadores), Kirchnerismo y Massismo van convergiendo en diversas provincias en acuerdos para ganar los comicios provinciales y también en las comunas bonaerenses. Hay una docena de provincias donde se han logrado. 

En la decisiva provincia de Buenos Aires, se puso en marcha en el Congreso del PJ bonaerense realizado en Matanza el 21 de febrero. No estuvo el candidato a gobernador que auspiciaba Cristina (Kicillof), para no irritar a los intendentes. Ellos elogiaron a la ex Presidente, pero dejaron en claro que el candidato a Gobernador será uno de ellos. Se barajó la posibilidad de una fórmula encabezada por el Intendente de Lomas de Zamora (Insaurralde) secundado por la mujer de Massa (Malena). 

La postergación del inicio del primer juicio de corrupción contra Cristina (de fines de marzo a finales de mayo) parece coincidir con la estrategia oficialista que apunta a "utilizar políticamente" estos juicios, más cerca de las PASO. Mientras tanto, Roberto Lavagna sigue recibiendo señales de apoyo dentro del Peronismo no K. Se reunió cuatro horas con Massa para analizar la situación política y económica. Estuvo en San Juan en una reunión convocada por el gobernador Uñac, de la que participaron otros gobernadores peronistas. 

Mientras su "ala peronista" se mueve con autonmía, como lo muestra Duhalde, buscando reunirse con Cristina y Lousteau en función de la candidatura del ex Ministro de Economía, su "ala progresista" liderada por el Gobernador socialista de Santa Fe (Lifshitz), convoca a Margarita Stolbizer y otros dirigentes de centro-izquierda para agruparse en un frente que también lo sostenga como candidato a Presidente. Cristina por su parte llama a un gran frente opositor, que vaya más allá del Peronismo, incluyendo a la izquierda. 

Mientras tanto la Corte, la conflictividad social y la reapertura del debate sobre el aborto, son preocupaciones inmediatas del gobierno en el corto plazo. El máximo tribunal definirá en la semana que se inicia el demorado cronograma de las sentencias claves que emitirá en las próximas semanas. 

El fallo que ordenó pagar a la provincia de San Luis 15.000 millones de pesos adeudados, es precedente para que se resuelva otros como el de Santa Fe, por un monto cuatro veces mayor. Tras reunirse con la misión del FMI, la CGT hizo trascender que analiza la posibilidad de un paro general para marzo, que vienen reclamando tanto el sindicalismo combativo como los movimientos sociales. Esta semana, tanto los productores de hortalizas, como las asambleas barriales que reclaman contra el aumento de tarifas marcharan hacia la Plaza de Mayo. 

Es el conflicto salarial docente el problema más complejo en lo inmediato. Sólo cuatro de veinticuatro provincias han acordados los salarios de los maestros, incluida Santiago del Estero, que otorgó 40% de aumento. El gobierno bonaerense esta semana, tiene una nueva reunión con los gremios docentes para lograr una acuerdo que permita el inicio de las clases en la primera semana de marzo, algo que no parece fácil. 

La semana que pasó, tuvo lugar un nuevo "pañuelazo" de los sectores pro-aborto, que se repitió en varios ciudades del interior y se repetirá el 8 de marzo día de la mujer, reclamando que Diputados vuelva a tratar el proyecto rechazado por el Senado. Al mismo tiempo, los sectores contrarios al aborto reclamaron al oficialismo, por haber retirado la candidatura de un abogado amti-aborto, como representante argentino (Vitolo) para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

CUMBRE MACRI-BOLSONARO

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores