Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS


 

Política económica para decidir en tiempos difíciles  

Este nuevo libro de Juan Carlos De Pablo, está referido a las decisiones en el ámbito económico en tiempos difíciles, como dice su título. De ser por la historia argentina, se trata de una situación casi sistémica y los ejemplos que da el autor sobre nuestro país, pienso que lo confirman. 

depablo_2.jpg

 

           

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Pese a todo Trump marca la agenda global PDF Imprimir E-Mail
Feb-21-19, por Rosendo Fraga
 

El Presidente estadounidense quizás da una prioridad exagerada al muro con México, creyendo que es un tema clave en términos político-electorales. Probablemente lo sea, aunque el ingreso de inmigrantes en 2017, fue el más bajo desde 1971. Su decisión de financiarlo mediante una "emergencia" que implique una reasignación presupuestaria que no pase por el Congreso, es rechazada por los demócratas y dieciséis estados, que recurren a la justicia para impedirlo. Los demócratas, están girando hacia el socialismo, profundizando el conflicto con los ultra-conservadores que siguen a Trump.El lanzamiento de la candidatura de Sanders  el crecimiento de Ocasio Cortez lo confirman. 

Tanto en la Cumbre de 60 países reunidos en Varsovia para discutir la post-guerra de Siria,- integrantes la coalición organizada por Washington contra el EI,- como en la conferencia anual de seguridad internacional realizada en Munich, la Administración Trump,- participaron en ambas el Vicepresidente (Pence) y el Secretario de Estado (Pompeo),- exigió a sus aliados que rompan relaciones con Irán, que reconozcan al Presidente Delegado de Venezuela (Guaidó) y que inviertan más en defensa, para compartir el esfuerzo militar con EEUU.  

En la Conferencia de Munich, Merkel sostuvo que tanto Moscú como el "trumpismo", son amenazas para la estabilidad europea. Pero también los países europeos le reclamaron por el gasoducto que comparte con Rusia, por su falta de compromiso con el esfuerzo militar y su flexibilidad con China. Tanto en Alemania (AF), en Francia (Chalecos) y profanación de tumbas, como en el  Reino Unido (Laboristas), surgen señales de antisemitismo creciente, que preocupan a Bruselas. 

Los cálculos que se realizan sobre el resultado de las elecciones para el parlamento europeo, señalan que los social-demócratas perderían cerca de 30 escaños y los populares (centro-derecha) otros 20. Los ultra-nacionalistas pasarían a ser la tercera fuerza y la suma de los partidos anti-europeos,- de derecha, izquierda y regionalistas,- podría llegar a un tercio de los 705 legisladores. 

La UE considera que Rusia es la mayor amenaza para la transparencia del acto electoral. Putin realizó un ejercicio desconectando al país de Internet, reforzando la capacidad de actuar en este ámbito. La crisis política que vive España, llevó al gobierno socialista a adelantar las elecciones para fines de abril.   

Siguiendo con Asia, no avanza la negociación comercial y crece la tensión geopolítica entre EEUU y China, se prepara la cumbre Trump-Kim y aumenta la tensión entre India y Pakistán. La tercera negociación comercial entre las dos potencias terminó sin resultados. Ello implica que se prolonga la tregua iniciada en la Cumbre del G20 que tuvo lugar en Buenos Aires. Washington denunció que China y Rusia preparan planes para derribar sus satélites, cuando  los tres países aumentan su gasto militar.La empresa china Huawei, sostuvo que EEUU realiza una campaña contra ella por razones geopolíticas, afirmando que no retrocederá en el mercado estadounidense. 

Un atentado que costó la muerte de 40 policías en Cachemira,- la región de la India de religión musulmana que reclama Pakistán,- escaló la tensión entre estas dos potencias nucleares. El 24 de febrero en Da Nang (Vietnam), tiene lugar una nueva Cumbre entre Trump y Kim. Taiwán lanza un satélite por año con el objetivo de llegar a la luna y Tailandia realiza elecciones el 24 de febrero, presentándose como candidata una hermana del Rey.  

En el caso de Medio Oriente, EEUU y sus aliados preparan el asalto final contra el EI en Siria, Irán prueba un submarino semi-pesado, la UE pide sanciones contra Ryad e Israel lanza un satélite hacia la luna. Medio millar de combatientes del EI, que mantienen como rehenes varios miles de civiles, resisten en un kilómetro cuadrado de Siria. Milicias Kurdas con apoyo estadounidense preparan una ofensiva final. Trump da por resuelto el tema, pero sus generales tiene una posición más prudente. 

Rusia por su parte realizó una cumbre con Rohani y Erdogan para definir el futuro de Siria en el balneario ruso de Socchi en el Mar Negro. El gobierno iraní logró sofocar protestas sindicales, cuando reclama a Europa que mantenga el acuerdo nuclear y prueba un submarino semi-pesado fabricado en sus astilleros. Denuncia que Pakistán está por detrás del atentado que mató 27 soldados sobre la frontera común. 

La UE ha pedido incluir Arabia Saudita en las lista de países que participan en el lavado de dinero y en el patrocinio del terrorismo. Israel se sumó a la carrera espacial, lanzando con participación de inversión privada un satélite hacia la luna. Netanyahu va camino a ganar las elecciones de abril, en una campaña donde no hay referencias a los "dos estados". Las Naciones Unidas sostienen que Yemen va a perder una generación por la hambruna que sufre el país, devastado por una guerra civil con intervención extranjera.  

En África, el Presidente egipcio quiere estar en el poder hasta 2034, Nigeria elige Presidente y Libia vive en anarquía, y en América Latina, la entrada de ayuda humanitaria puede escalar la crisis venezolana. El Presidente de Egipto,- el General Al Sissi,- entre 2014 y 2022 será Presidente dos periodos de ocho años y reforma la constitución para tener otros dos de seis cada uno, para permanecer en el poder hasta 2034. 

Nigeria realiza elecciones presidenciales el 24 de febrero y en Libia se cumplen 8 años de la desaparición de Khadafy, en una situación de anarquía militar, con dos gobiernos independientes. 

En América Latina, el 23 de febrero la oposición venezolana, tratará de entrar la ayuda humanitaria organizada por EEUU. La tensión aumenta y mientras hay 40 naciones  de occidente que reconocen al Presidente Delegado (Guaidó), otros 40 reconocen al Presidente Maduro. EEUU, Alemania, Francia y el Reino Unido,- como la mayoría de los países  de América Latina,- están en el primer grupo y China, Rusia, India, Irán y Turquía en el segundo. El 25 de febrero, se reúne en Bogotá, el "Grupo de Lima", integrado por los 14  países del continente, que reconocen a Guaidó, además de Washington.
 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

CUMBRE MACRI-BOLSONARO

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores