Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

La candidatura presidencial de Sarmiento

A lo largo del libro, se percibe como en la candidatura presidencial de Sarmiento, confluyen por un lado el proceso, por otro lado la voluntad y acción del protagonista y también las circunstancias e imponderables que siempre juegan un rol en el devenir político.  

sarmiento1_2.png

   

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

La ayuda humanitaria puede escalar la crisis venezolana PDF Imprimir E-Mail
Feb-20-19, por Rosendo Fraga
 

La política de la Administración Trump hacia América Latina tiene dos ejes: el muro con México y el cambio de régimen en Venezuela, Cuba y Nicaragua.  El Presidente estadounidense consideró insuficiente la propuesta demócrata para la construcción del muro y decidió financiarlo declarando que se trata de una "emergencia nacional", situación que permite reasignar fondos presupuestarios. La oposición no acepta esta decisión y recurrirá a la justicia. Media docena de Estados, encabezados por California y Nuevo México, también cuestionan la medida en los tribunales. 

En los próximos días, Trump quiere realizar dos anuncios impactantes en política exterior: la derrota del EI en Siria y la caída de Maduro en Venezuela. Insistió sobre ello en el discurso que pronunció sobre la crisis venezolana en Florida, buscando el apoyo de la comunidad cubana, decisiva electoralmente en este estado. Quitó la visa a los integrantes de la Suprema Corte chavista y sancionó a media docena de funcionarios venezolanos del área de seguridad e inteligencia. 

La ayuda humanitaria se concentra en la frontera entre Colombia y Venezuela y estará lista para que el 23 de febrero -al cumplirse un mes de que Guaidó asumió la función de Presidente Delegado- cientos de miles de voluntarios reclutados por la oposición, la distribuyen en territorio colombiano, desafiando la represión de Maduro. El senador Marco Rubio, el representante Díaz Balart y el Embajador de EE.UU. en la OEA (Trujillo) se encuentran en Cúcuta para apoyar la entrada de la ayuda en territorio venezolano. Un día antes, el 22 de febrero, dicho organismo internacional ha convocado una reunión de urgencia por esta crisis. 

Centro-América y Caribe es un ámbito subregional en el cual la crisis venezolana genera relaciones e involucramientos. La estrategia estadounidense diseñada por el Consejero de Seguridad Nacional (Bolton) y ejecutada por el enviado para Venezuela (Abrams) consiste en generar un efecto "dominó", que tras provocar el cambio de régimen en Venezuela, genere el mismo efecto en Cuba y Nicaragua, sus aliados más firmes en América Central y Caribe. 

El régimen castrista realiza un referéndum el 24 de febrero, para aprobar la nueva Constitución. La Administración Trump ha criticado la persecución de la cual son víctimas opositores que están en contra de la nueva norma, que realiza cierta apertura económica, pero mantiene el sistema político comunista totalitario. 

En Nicaragua, el presidente Ortega decidió reiniciar el diálogo con la oposición y la Iglesia Católica, dando una señal de distensión hacia Washington. A ello se suma que la OEA ha enviado un delegado para negociar reformas electorales. Las bases estadounidenses en Puerto Rico y Santo Domingo están siendo utilizadas para transportar ayuda humanitaria a la isla de Curazao, desde donde también podría entrar a Venezuela.   

En la región andina, la crisis venezolana tiene fuerte impacto e involucra directamente a Colombia, por los 2.200 kilómetros de frontera común. Conciente de ello, el 13 de febrero Trump recibió al presidente colombiano (Duque) quien dijo respecto a Maduro: "lo inmediato es que termine la usurpación del poder". Al ser preguntado Trump con motivo de esta visita, si estaba prevista una intervención militar en esta crisis respondió: "Tengo plan A, pero también B, C y D". 

El presidente del Tribunal Supremo en el exilio dijo que sería inevitable una "fuerza interamericana de paz" para estabilizar al nuevo gobierno. Maduro ha ordenado el despliegue de tropas en la frontera con Colombia, y especialmente en el estado de Táchira, que está frente a la ciudad de Cúcuta, primer centro de concentración de la ayuda humanitaria provista principalmente por los EE.UU., por 100 millones de dólares. 

Rusia ratificó su apoyo al régimen de Maduro -la incautación de fondos venezolanos en un banco ruso fue para impedir los tomara EE.UU. -y exigió que cese la presión internacional sobre los militares. China y Cuba también ratificaron el apoyo y enviaron medicinas. Los tres países mencionados, encabezaron un documento firmado por otros cuarenta, que reconocen al gobierno de Maduro. El Secretario General de la OEA (Almagro) ha asumido una posición muy dura en su contra, diciendo que la mejor ayuda humanitaria para Venezuela es "terminar con la dictadura de Maduro" y exhortando a la "desobediencia civil" contra el régimen chavista. 

En el Cono Sur, Brasil es el país más involucrado en esta crisis, tanto por su influencia regional como por la proximidad geográfica. El Estado de Roraima, es por donde entra la mayor parte de la inmigración venezolana en el país. (Venezuela es hoy el país con más emigrados del mundo). Allí está el tercer punto donde se concentra la ayuda humanitaria organizada por los EE.UU. Mientras Trump recibía en Washington al Presidente colombiano, el Jefe del Comando Sur de los EE.UU. (Fuller) visitaba dicho Estado junto con mandos militares brasileños, supervisando el operativo en marcha. Tanto para Venezuela como para Cuba esta ayuda es una operación militar "encubierta" que pretextará el empleo de fuerzas especiales y marines de los EE.UU. 

El presidente Bolsonaro, tras una operación que lo tuvo casi tres semanas internado en una clínica, prorrogó el despliegue de fuerzas militares brasileñas en Roraima, el punto de mayor tensión en la frontera venezolano-brasileña que tiene más de 1.000 kilómetros de extensión. 

El Presidente argentino (Macri) visitó Montevideo para encontrarse con su colega uruguayo (Vázquez). Pese a que el primero reconoce a Guaidó y el segundo no, coincidieron en pedir elecciones libres en Venezuela. Pero será una nueva reunión del Grupo de Lima que tendrá lugar el 25 de febrero en Bogotá -dos días después de la fecha fijada por Guaidó para la entrada de la ayuda humanitaria- la reunión regional más importante sobre Venezuela, tres días después de la reunión extraordinaria de la OEA.
 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

CUMBRE MACRI-BOLSONARO

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores