Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Macri entre la resistencia radical y el riesgo electoral PDF Imprimir E-Mail
Feb-14-19, por Rosendo Fraga
 

El Presidente enfrenta una resistencia creciente del Radicalismo dentro de Cambiemos, con la negativa de los gobernadores de Mendoza y Jujuy a unificar elecciones y con la realización de internas. El Gobernador de Mendoza (Cornejo),- la figura de más peso del partido por ser el Gobernador de la provincia más importante que gobierna la UCR,- desoyó el pedido de la Casa Rosada y convocó la elección provincial para el 29 de setiembre, un mes antes de la presidencial. 

A su vez el de Jujuy (Morales), anunció que también la adelanta, aunque sin determinar la fecha todavía. Este domingo 17 de febrero se realizan las primeras internas,- sin voto obligatorio,- en La Pampa. Dentro de Cambiemos compite el candidato del PRO (Mc Alister), contra el de la UCR (Kroneberger), al que apoyan todos los intendentes pampeanos del oficialismo nacional. El 17 de marzo, tiene lugar la interna de Cambiemos para la elección provincial de Córdoba. Se enfrenta un candidato radical apoyado por el PRO (Negri), con otro del Radicalismo "puro" (Mestre). El 14 de abril, son las PASO en Entre Ríos y también habrá interna dentro de Cambiemos. Dos semanas después, el 28 de abril, son las PASO en Santa Fe.El radicalismo se ha dividido: un sector va con el Socialismo que gobierna la provincia y otro en Cambiemos, donde se presenta más de una lista. 

En Mendoza, hay primarias dentro de Cambiemos, entre el candidato radical (Suárez),- intendente de la Capital,- y el del PRO (De Marchi), intendente de Godoy Cruz. Cornejo a su vez, reclama que el candidato a Vicepresidente de Cambiemos sea radical. Macri logró alinear a Carrió y Vidal en su estrategia electoral, pero no pudo hacerlo con el Radicalismo.   

Mientras tanto Cristina continúa desarrollando su estrategia electoral, enviando mensajes de unidad y moderación, que buscan contribuir a bajar su nivel de rechazo, que la complica en la segunda vuelta. Impulsa la unidad en las provincias que adelantan elecciones provinciales, con diverso éxito. Lo mismo hace en la provincia de Buenos Aires, donde amaga con imponer un candidato propio (Kicillof), pero al mismo tiempo dialoga y envía mensajes a los intendentes. Sus "operadores" como Alberto Fernández, hablan de un "frente amplio" para derrotar a Macri. 

Al margen del Kirchnerismo, Lavagna mantiene la condición de que su candidatura debe ser consecuencia de un "consenso" y no de "internas". Massa y Urtubey, no aceptan por ahora esta propuesta, pero si lo ha hecho Pichetto, quien dijo que la candidatura de Lavagna debe ser consecuencia de un "consenso". El ex Ministro de Economía se pronunció públicamente la semana pasada, diciendo que hace falta un "gobierno de unidad nacional". 

Por su parte los gobernadores, buscan ante todo ganar la elección provincial, postergando la definición nacional hasta que la resuelvan. La primera elección de gobernador tendrá lugar el 10 de marzo en Neuquén y será con voto electrónico. Los últimos sondeos, dan un electorado dividido en tres: el actual Gobernador del Movimiento Popular Neuquino (Gutiérrez), que va por su reelección y cuyo partido no ha perdido nunca en el ámbito provincial en sesenta años. El candidatos de Cambiemos (Quiroga) es radical y el del PJ (Rioseco), es de origen kirchnerista, pero ha logrando evitar listas peronistas alternativas. 

Al avanzar febrero, el frente social se hace más activo, percibiéndose mayor conflictividad, como esperan tanto dirigentes sociales como sindicalistas. El miércoles 6 de febrero dos movimientos sociales (Barrios en Pie y Polo Obrero), marcharon desde el Congreso a la Plaza de Mayo, reclamando ampliación de los planes sociales. Esta semana, el miércoles 13, se hará una marcha más amplia y concurrida, con la participación del CTEP y la CCC, más dirigentes sindicales, reclamando la sanción de cuatro leyes: emergencia social, emergencia alimentaria, infraestructura social y agricultura familiar. Las tarifas en lo que va del año, han sido cuestionadas por marchas de antorchas organizadas por el sindicalismo en diversos lugares del país y con el "ruidazo" de los sectores medios en la región metropolitana los viernes. 

El miércoles 13, la gobernadora Vidal inicia la negociación con los gremios docentes bonaerenses, que en 2018 realizaron 29 días de paro. No es una negociación fácil, en la cual ella espera realizar una oferta importante en materia de presentismo. En otras diez provincias, los docentes están negociando salarios. El sector industrial es el que muestra mayor conflictividad. Más de la mitad de los despidos en 2018 fueron en este sector, aunque tiene menos del 20% del empleo registrado. El primer trimestre de 2019, muestra que los despidos y suspensiones, continúan en este sector. Esto quizás explique porque la UIA abre el diálogo con los movimientos sociales. 

Aunque el Presidente se muestra confiado en ganar la elección, apostando a una campaña conjunta con Vidal y Larreta, su equipo sabe que si se votara hoy, podría perder. Las tres encuestas que se difundieron la semana pasada, dan una elección muy pareja, con leve ventaja para Cristina en dos y para Macri en una. Los sondeos que maneja el gobierno, dan cuenta de una baja en la aprobación de gobierno en enero, tras un último bimestre de relativa recuperación. El oficialismo apuesta a postergar todos los temas conflictivos para después de las elecciones, incluyendo exigencias del FMI como las reformas laboral y previsional. Mientras tanto, continuará poniendo el foco en la inseguridad y la corrupción K. Al respecto, la justicia rechazaría la pretensión de Cristina de posponer el inicio de su primer juicio el 26 de febrero. 

A medida que avanza febrero, se va consolidando la idea que el oficialismo no va a convocar las sesiones extraordinarias del Congreso. En cuanto a la Corte, está pendiente que defina el cronograma que sentencias que emitirá en las próximas semanas. El viaje que inicia el Presidente este fin de semana a la India y Vietnam,- varias veces postergados,- son relevantes por las perspectivas comerciales que ofrecen para el país. Previamente, visitará brevemente Singapur, país con el que Argentina ha gestado un fondo de inversión estatal.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

CUMBRE MACRI-BOLSONARO

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores