Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

La candidatura presidencial de Sarmiento

A lo largo del libro, se percibe como en la candidatura presidencial de Sarmiento, confluyen por un lado el proceso, por otro lado la voluntad y acción del protagonista y también las circunstancias e imponderables que siempre juegan un rol en el devenir político.  

sarmiento1_2.png

   

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Trump desafía a demócratas, Rusia y a China. Anuncia el fin del Estado Islámico PDF Imprimir E-Mail
Feb-14-19, por Rosendo Fraga
 

Trump mantiene  con firmeza su decisión de construir el muro con México y ello complica las negociaciones con los demócratas para evitar la reanudación del "shutdown". Recibe el titular de la Reserva Federal (Powell), quien de acuerdo con lo reclamado por el Presidente, pospone el aumento de la tasa de interés, contribuyendo con ello a que la economía siga creciendo, algo requerido por Trump para su reelección en 2020. 

Se inicia en Beijing la tercera ronda de negociación comercial entre EEUU y China. Pero ello tiene lugar en un contexto, en el cual Washington vuelve a denunciar que Rusia y China podrían atacar los satélites estadounidense con rayos láser; el Secretario de Estado (Pompeo) en Hungría dice que su presencia en Europa Central apunta a neutralizar la creciente influencia de ambas potencias en esa parte del mundo y se reiteran denuncias del gobierno estadounidense contra la empresa china Huawei, que alcanza un gran desarrollo en los EEUU. 

Se van sumando candidatos en el Partido Demócrata, tanto del ala conservadora como del progresismo. Frente a la crisis de Venezuela, la Administración Trump se va viendo obligada a endurecer su posición, al prolongarse la resistencia de Maduro. 

Alemania logró el apoyo de Francia para que la UE permita la construcción de un gasoducto con Rusia, que aumenta la llegada desde este país, aumentando  la dependencia europea de dicha potencia. La imagen de Macron se fortalece y la protesta de los "chalecos amarillos" declina. Un claro triunfo en comicios locales fortalece a Salvini, que se consolida como el líder de la oposición y el político con más apoyo. 

En España, se inicia el juicio a los líderes del separatismo catalán, la derecha se moviliza en las calles reclamando la unidad nacional y el gobierno de Sánchez puede verse obligado a convocar elecciones anticipadas en abril. En el Reino Unido, May posterga para fin de febrero una nueva votación parlamentaria sobre su versión del Brexit, mientras existe poco margen en las negociaciones con la UE. Rusia cuestiona  a EEUU por la denuncia del tratado de control de armas nucleares de alcance medio y sostiene que ello puede desatar una nueva carrera armamentista, perspectiva que comparte China. 

Siguiendo con Asia, en China se registra inversión record en acciones, Corea del Sur aumenta su contribución al financiamiento de las bases de EEUU, que negocia con los talibanes en Afganistán. En la potencia asiática, una nueva ley de inversiones extranjeras preocupa a las empresas nacionales, pero repercute bien en los EEUU. La caída del déficit comercial estadounidense,  permite a Trump una actitud más flexible en la negociación comercial.Se registra una inversión extranjera record en acciones de empresas chinas pese a la baja en el crecimiento económico, cuando disminuye algo el interés por los bonos del Tesoro de los EEUU. 

Se registra tensión por Turquía, al reclamar Erdogan por al persecución a la minoría Uigur de religión musulmana. Corea del Sur aumento 8,2%,- de 839 a 924 millones de dólares por año,- su contribución al sostenimiento de las bases estadounidenses en el país, que tienen una dotación de 28.000 hombres. En Afganistán avanzan las negociaciones entre EEUU y los talibanes, sin la participación del gobierno, que denuncia que desde el inicio de la guerra por parte de EEUU en 2001, han muerto 45.000 hombres de las fuerzas militares y de seguridad afganas. En Tailandia, una hermana del Rey se presenta como candidata para las elecciones nacionales que tendrán lugar en las próximas semanas.   

El Califato del EI, controla hoy menos del 1% del territorio que tenia en Siria e Irak en 2015. Trump se apresta a anunciar su derrota final, mientras avanza la ofensiva de las milicias kurdas con apoyo estadounidense contra dicha organización. Al cumplirse 40 años de la caída del Sha de Irán, el Presidente Rohani ha dicho que el acuerdo nuclear ha perdido vigencia a partir de su denuncia por parte de EEUU, ratificando que seguirá adelante con la fabricación de misiles de largo alcance. 

Israel comenzó a construir un muro de acero de 6 metros de alto en la frontera con Gaza y lanza su primera nave a la luna, sumándose a la carrera espacial. La UN y Turquía, han vuelto a denunciar al gobierno saudí por la muerte de un periodista (Kashoggi) en Estambul. El Papa presidió en Emiratos Árabes Unidos, una reunión de fraternidad entre las diversas religiones del mundo. Es la primera vez que un jefe de la Iglesia Católica visita el mundo árabe y ello ha tenido buena repercusión en los musulmanes, pero también participaron del encuentro las religiones no monoteístas como el Budismo. 

Cincuenta y dos de los 55 países de la Unión Africana, han firmado el acuerdo para una zona de libre comercio continental. (Solo faltan Nigeria, Eritrea y Benin). En el primero de ellos, el Presidente va por su reelección; en Argelia, el Presidente de 84 años va por su quinto mandato; en Chad, la aviación francesa participa en una ofensiva contra los rebeldes y Egipto lanza un plan para el control de la natalidad.

En América Latina, la crisis venezolana se prolonga, Maduro mantiene por ahora la cohesión militar y  Guaidó (el Presidente "Encargado") dice que la ayuda humanitaria reunida por EEUU, comenzará a entrar al país el 23 de febrero, al cumplirse un mes de su asunción. En Brasil, surgen dudas sobre la salud del Presidente Bolsonaro, nuevamente operado por el ataque con cuchillo durante la campaña y complicado por una neumonía. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

CUMBRE MACRI-BOLSONARO

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores