Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS


 

Política económica para decidir en tiempos difíciles  

Este nuevo libro de Juan Carlos De Pablo, está referido a las decisiones en el ámbito económico en tiempos difíciles, como dice su título. De ser por la historia argentina, se trata de una situación casi sistémica y los ejemplos que da el autor sobre nuestro país, pienso que lo confirman. 

depablo_2.jpg

 

           

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Mundo arrow El mundo frente a la crisis Venezolana

El mundo frente a la crisis Venezolana PDF Imprimir E-Mail
Feb-09-19, por Rosendo Fraga
 

EE.UU. lidera la ofensiva contra el régimen venezolano encabezado por Maduro y es el mayor apoyo del Presidente Encargado que lo enfrenta (Guaidó). Trump ha precipitado la crisis impulsando y respaldando al líder opositor. Lo hace, cuando la situación venezolana no presentaba ningún cambio sustancial y el inicio de un nuevo período presidencial de Maduro el 10 de enero mostraba su fuerte aislamiento. 

El Presidente estadounidense toma esta decisión, cuando ha decidido retirar los 2.000 hombres que tenia desplegados en Siria, reducir a la mitad los 15.000 que están en Afganistán, dejar de impulsar un cambio de régimen en Irán y fijar para fines de febrero, una nueva Cumbre con el dictador nor-coreano (Kim). Cabe plantearse la pregunta de si no está buscando un nuevo enemigo, al que considera tiene posibilidades de derrocar. Ante el hecho que Guaidó durante su primera semana como Presidente Encargado, no logró quebrar el apoyo de las Fuerzas Armadas y de Seguridad al régimen, Trump tomó la decisión extrema, que EE.UU. demoró durante dos décadas: dejar de comprar petróleo venezolano, que es refinado por la empresa Citgo - controlada por el gobierno venezolano- e incautar bienes por 7.000 millones de dólares que tiene en territorio estadounidense. 

El 40% de petróleo venezolano lo compra EE.UU. y ello genera el mayor ingreso en dólares del país. El Vicepresidente (Pence) ha reunido al exilio cubano y venezolano que apoya la decisión de Trump y él como el asesor de Seguridad Nacional (Bolton) han dicho que están abiertas todas las opciones, incluida la militar. La distribución de la ayuda humanitaria que se concentra en Colombia, Brasil y una isla del Caribe puede detonar la "militarización" del conflicto. 

En Europa, los países más relevantes han reconocido a Guaidó, pero un tercio de los integrantes de la Unión Europea (UE) no lo han hecho. Alemania, el Reino Unido y Francia reconocieron al Presidente Encargado - como se autodenomina Guaidó- y también lo han hecho España, los países Bálticos, los Nórdicos, Holanda, Bélgica y Portugal. No lo han reconocido  Italia -cuyo canciller denunció el riesgo que se genere otra Libia en el norte de América del Sur- los cuatro países de Europa Central (Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia) otros dos del Sur de Europa (Grecia y Chipre) y Luxemburgo. 

La UE busca diferenciarse de la posición de Trump. Es así como España y otros países participarán el 7 de febrero, de la reunión que realizarán en la capital de Uruguay (Montevideo) los países de América Latina que promueven el diálogo sin reconocer a Guaidó -México además del anterior- para crear un "grupo de contacto" que intente mediar, algo que rechazan Guaidó y el Grupo de Lima. Pero Rusia es el apoyo más firme de Maduro en el ámbito global. Ha sido el proveedor de armas más importante de Venezuela en los últimos años y es acreedor por 9.000 millones de dólares, garantizados con reservas petrolíferas. 

Un cambio de régimen pondría en riesgo el pago de esta deuda. Los satélites de Rusia en la ex URSS (Bielorusia, Osetia del Sur) también respaldan a Maduro e informaciones periodísticas no confirmadas, dan cuenta de la llegada de 400 mercenarios rusos en apoyo de Maduro y la salida de un avión de esta nacionalidad  llevando decenas de toneladas de oro. 

En Asia, si bien la mayoría de los países no se han pronunciado, China no ha reconocido a Guaidó y Japón si lo ha hecho. La primera tiene créditos por 62.000 millones de dólares otorgados a Venezuela, también garantizados con reservas petrolíferas como en el caso de Rusia. Aunque Guaidó ha dicho públicamente al gobierno chino que está dispuesto a mantener los acuerdos y a garantizar las inversiones, Beijing sigue apoyando a Maduro. Ello no sólo es por las consecuencias económicas de un cambio de régimen que fortalecería el rol de EE.UU. en la región, sino porque la política exterior china da prioridad a la soberanía nacional y el principio de no intervención y teme a los efectos de la desestabilización de la caída de regimenes autoritarios. En cuanto a Japón, principal aliado de Washington en el Asia, rápidamente lo siguió en el reconocimiento al Presidente Encargado, antes que los hicieran las principales potencias de Europa. 

En cuanto a Medio Oriente, los aliados de Rusia respaldan a Maduro y sólo Israel reconoce a Guaidó. Manifestaron su apoyo al régimen Chavista, Irán, Siria, y Hezbollah, es decir la coalición que se impuso en la guerra de Siria a EE.UU. y sus aliados. También lo hizo la OLP, que gobierna el territorio palestino no ocupado por Israel. Se sumó Turquía, que persigue sus propios intereses en la región, aunque sigue formando parte de la OTAN. Tanto Siria como Irán, ven a EE.UU. como amenaza y Turquía, teme que la caída de un régimen autoritario impulse a la oposición en su país, aunque estén lejos uno del otro. 

El régimen iraní tiene sólidos vínculos con el régimen venezolano desde cuando gobernaba Chávez. Como contrapartida, Israel reconoció a Guaidó, como respuesta al apoyo a Maduro de sus enemigos regionales y de acuerdo con su alianza con la Administración Trump. África es la única región del mundo en la cual el conflicto venezolano no ha llegado, mientras que en Oceanía, Australia y Nueva Zelanda -aliados de EEUU y UK- reconocen a Guaidó. 

En América Latina, lo reconocen Canadá y los países más importantes de America del Sur coincidiendo con EE.UU., pero no tienen mayoría en la OEA para imponer sanciones. El "Grupo de Lima", integrado por los países que reconocen a Guaidó, se reunió en Ottawa. Estuvieron los cancilleres de Brasil, Colombia, Argentina, Perú, Chile, Paraguay, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Honduras, Santo Domingo y Haití,  además del país anfitrión. El canciller canadiense destacó que la solución de la crisis venezolana requerirá una ayuda excepcional en seguridad, asistencia humanitaria y financiera. Advirtió también sobre el riesgo de que Venezuela se convierta en otra Siria, precipitándose en una guerra civil. La ayuda humanitaria de EE.UU. sería de 20 millones de dólares y el gobierno canadiense ha comprometido aportar otros 40. 

En el caso que EE.UU. precipitara una intervención militar para asegurar la llegada y distribución en Venezuela de la ayuda humanitaria que concentra en su frontera, seguramente requerirá tropas de estos países. Entre los 19 de la región que no reconocen a Guaidó, están los que integran el ALBA (Cuba, Bolivia y Nicaragua) los que no lo reconocen pero piden diálogo (México y Uruguay) y los países más chicos (Guyana, Surinam y Belice) y los pequeños estados del Caribe, condicionados por la "Petrodiplomacia" venezolana. 
 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

CUMBRE MACRI-BOLSONARO

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores