Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS


 

Política económica para decidir en tiempos difíciles  

Este nuevo libro de Juan Carlos De Pablo, está referido a las decisiones en el ámbito económico en tiempos difíciles, como dice su título. De ser por la historia argentina, se trata de una situación casi sistémica y los ejemplos que da el autor sobre nuestro país, pienso que lo confirman. 

depablo_2.jpg

 

           

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Venezuela: Guaidó gana en lo internacional y Maduro en lo militar

Venezuela: Guaidó gana en lo internacional y Maduro en lo militar PDF Imprimir E-Mail
Feb-09-19, por Rosendo Fraga
 

El apoyo internacional a al Presidente Encargado de Venezuela es significativo, pero muestra limitaciones. Ni la Organización de Estados Americanos (OEA), ni la Unión Europea (UE) han logrado pronunciamientos de conjunto a su favor y fuera de occidente, sólo Japón en Asia e Israel en Medio Oriente lo reconoce. En Ottawa (Canadá) se reunió el "Grupo de Lima", integrado por 12 países de América Latina -los más grandes menos México- y el anfitrión. Son los países del continente -además de EE.UU.- que reconocen a Guaidó. 

El canciller canadiense fue explícito al decir que hará falta una asistencia de seguridad, humanitaria y económica sin precedentes para superar esta crisis. A su vez, el número dos del FMI, dijo que se requerirá una ayuda económica "generosa". Pero hay 19 países del continente que no reconocen a Guaidó y por esta razón, la OEA no puede pronunciarse a su favor. 

En el caso de la UE, sucede otro tanto. Han reconocido al Presidente Encargado los países más importantes (Alemania, Francia y el Reino Unido) y lo han hecho en total 22 de los 28 que la integran. Pero países como Italia, Eslovaquia, Chipre, Grecia, Luxemburgo y Rumania, no lo hacen. El parlamento europeo por amplia mayoría ha reconocido a Guaidó. El 7 de febrero, se reunió en Montevideo (Uruguay) el "grupo de contacto" que busca mediar en el conflicto. Lo integran dicho país, México, Bolivia, Ecuador y Costa Rica, por América Latina y países europeos que han tenido posiciones opuestas hasta ahora: Alemania, Reino Unido y Francia e Italia por otro. En este encuentro, la UE impulsando el diálogo para promover elecciones, buscó diferenciarse de Trump y su discurso radical contra Maduro. Por su parte Maduro ha pedido al Papa -que hasta ahora se ha mantenido equidistante poniendo prioridad en evitar el derramamiento de sangre- que medie en el conflicto. Guaidó por su parte le ha pedido que convenza a Maduro de iniciar la transición. 

El canciller canadiense en la mencionada reunión del Grupo de Lima advirtió sobre el riesgo que la crisis venezolana derive en una situación como la de Siria y el de Italia advierte sobre el riesgo de otra Libia. Si las Fuerzas Armadas venezolanas se dividieran -objetivo central de Guaidó y quienes lo apoyan dentro y fuera del país- ello tendrá lugar sobre una sociedad fuertemente enfrentada. 

Si sobre este escenario de "guerra civil de baja intensidad," países como China, Rusia, Irán y Cuba apoyaran militarmente a Maduro con armas y otros elementos y EE.UU. y sus aliados lo harían al sector "cívico-militar" que respondería a Guaidó. Quedaría una situación de guerra civil, transformándose Venezuela en "teatro de operaciones de la pugna global", como ha sucedido en Siria. En este caso, el apoyo externo a ambos bandos, contribuyó a que esta guerra se haya prolongado durante más de siete años. 

El escenario de "otra Libia" implica una suerte de "anarquía armada". En este país del Magreb, se enfrentan milicias armadas que controlan distintas partes del territorio, grupos terroristas y organizaciones criminales. Hay en el país tanto tráfico de migrantes hacia el sur de Europa, como mercados de esclavos. En Venezuela, la cantidad y diversidad de instituciones y grupos armados, lleva a no descartar esta posibilidad, si no encuentra rápido una solución pacífica.   

Mientras tanto, la asistencia humanitaria puede derivar en una "militarización" del conflicto. El jueves 31, el Fiscal General de EE.UU. visitó Colombia reuniéndose con las máximas autoridades judiciales del país y el mismo día el Jefe del Comando Sur de los EE.UU. recorrió la frontera colombiano-venezolana, acompañado de los jefes militares colombianos más importante. El sábado 2, el Presidente interino (Guaidó) dijo que estaba lista la ayuda humanitaria (alimentos y medicinas) para Venezuela. Dijo también que la concentración de la misma estaba en la ciudad colombiana de Cúcuta. Del otro lado de la frontera están Táchira y San Cristóbal, las localidades del interior de Venezuela que más resistieron al régimen en la calle en 2007. También dijo que hay dos puntos de concentración de esta ayuda más: uno en Brasil -sin mencionar el lugar- y otro en una isla de Caribe, que es Curazao, Guaidó sostuvo iniciaría la marcha hacia Cúcuta, para trasladar al territorio venezolano la ayuda humanitaria (alimentos y medicinas) proporcionada por EE.UU.- por 20 millones de dólares y pretende distribuirla USAID, una agencia estatal estadounidense- que le ha sido encomendada a él, como Presidente Encargado. Dijo que se establecerá un "corredor humanitario" para hacer llegar la ayuda. 

Es el tipo de sistema que ha sido usado por EE.UU. recientemente en determinadas localidades de Siria a Irak, rodeadas y asediadas por el hambre. Maduro por su parte dijo que consideraba la entrada al país de esta ayuda como una "intervención militar extranjera", amenazó con desatar otro Vietnam y ordenó que entre 20.000 y 30.000 milicianos chavistas con instrucción militar se incorporen para cubrir las vacantes en las Fuerzas Armadas (ello complicará la cohesión de cualquier intento de reacción "antichavista" en unidades militares). En la noche del sábado 2 de febrero, el Consejero de Seguridad Nacional de los EE.UU. (Bolton), en su cuenta de Twitter, anunció el envío de la ayuda para Guaidó. Pero el Ejército venezolano ya ha bloqueado el puente por el cual comenzaría a entrar esta asistencia. 

Pero hasta ahora, la cohesión militar en apoyo del régimen ha sido muy fuerte y la entrada al país de la ayuda humanitaria, la pondrá a prueba. Durante el primer fin de semana de febrero, tanto Trump como su Consejero de Seguridad Nacional (Bolton) han dicho que todas las opciones están sobre la mesa, sin descartar la militar. El segundo, amenazó a Maduro con mandarlo a la cárcel de Guantánamo, sino dejaba el poder. Por su parte el Grupo de Lima, intimó a militares y funcionarios venezolanos a dejar entrar la ayuda humanitaria, que comenzaría su ingreso por la ciudad colombiana de Cúcuta. 

Los apoyo militares de Guaidó, siguen siendo mínimos. Los 27 guardias nacionales (policía militarizada) que se sublevaron el lunes 21 al mando de un Sargento, siguen detenidos y sometidos a tortura. El agregado militar en Washington que se puso a órdenes de Guaidó -que se queda en esta ciudad con su familia- no arrastró a un solo integrante del Ejército. El General de la Fuerza Aérea que abandonó el país dejando un video en apoyo de Guaidó, sólo fue seguido por un oficial retirado de su Fuerza, que es la de menor peso político. La subordinación militar a Maduro puede prolongarse y en caso de quebrarse se daría paso a enfrentamientos armados. 
 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

CUMBRE MACRI-BOLSONARO

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores