Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS


 

Política económica para decidir en tiempos difíciles  

Este nuevo libro de Juan Carlos De Pablo, está referido a las decisiones en el ámbito económico en tiempos difíciles, como dice su título. De ser por la historia argentina, se trata de una situación casi sistémica y los ejemplos que da el autor sobre nuestro país, pienso que lo confirman. 

depablo_2.jpg

 

           

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow ¿Un general en el futuro de Francia?

¿Un general en el futuro de Francia? PDF Imprimir E-Mail
Feb-06-19, por Rosendo Fraga
 

En la primera semana de enero, el general francés retirado Pierre de Villiers, se reunía con un grupo de corresponsales extranjeros acreditados en su país. Las protestas de los "chalecos amarillos" llevaban casi dos meses y algunos de sus líderes más elocuentes, habían dicho que él podría ser una solución para la crisis que enfrenta Francia. 

No es el inicio de una historia, sino el resultado de ella. 

Se trata de un militar destacado, de prestigio entre sus pares y en especial entre sus subordinados, que al llegar al poder Macron, ocupaba el máximo cargo en la jerarquía militar, Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. 

El Presidente asumió a mediados de 2017. En una actitud típica de su estilo, que contenía una fuerte contradicción, ampliaba las misiones militares de Francia,- entre ellas los despliegues en las ex colonias africanas,- y reducía el presupuesto de defensa al mismo tiempo. 

En junio, de Villiers,- perteneciente a una familia aristocrática católica, con padre y hermano que han militado en la derecha,- ante la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional, criticó duramente la decisión presidencial. Sostuvo que limitar el gasto en defensa al 1,6 del PBI, era claramente insuficiente, dado que para cumplir las misiones impartidas, se requeriría casi el doble, 3%. 

Macron, con pocas semanas como Presidente, respondió con un "Yo soy el jefe" y el militar optó por el retiro. Su último acto de servicio, fue acompañarlo a presidir el desfile del 14 de julio en los Campos Eliseos, al que asistió Donald Trump. Cinco días después el retiro se hacía efectivo. 

La situación hizo que en los primera meses de 2018, Macron diera la razón a de Villiers, al dejar sin efecto gran parte de los recortes que había anunciado. Fue el momento en que manifestaba "Francia es y seguirá siendo la potencia militar de Europa". 

El General retirado organizó una empresa de consultoría en temas estratégicos y antes de finalizar el año, la editorial Fayard,- junto con Galimard las dos más importantes,- publicó su libro "Servir". Pero avanzado 2018, un par de meses antes que emergieran "los chalecos amarillos" aparecieron  "Que es ser jefe", un compendio de lecciones sobre el liderazgo. Ya desde el titulo, fue interpretado por algunos comentaristas como una crítica a la forma como Macron ejerce el poder. 

El primer libro fue el de un General retirado. El segundo, el de alguien que está mirando los problemas del país y su sociedad. 

La presentación en distintos lugares del interior de Francia,- de donde surgió el movimiento contestatario y de donde es oriundo el General,- fue dándose a través de conferencias, que llegaron a reunir en algunos lugares hasta 700 personas. 

Al finalizar 2018, era el tercer libro más vendido de no ficción en Francia, detrás de "Devenir" de  Michelle Obama, de "Lambeau" de Philippe Lancon y por delante de "21 lecciones para el siglo XXI" de Yuval Harari.       

Días atrás ante los periodistas extranjeros, negó ser un político, reafirmando que es un soldado, algo que no queda claro con su segundo libro y la actitud que está asumiendo en los actos de presentación, que tienen lugar en paralelo con la decena de sábados de protesta que tienen lugar desde noviembre. 

De Villiers dice no tener rencores personales con Macron, aunque crítica su estilo de liderazgo, tema central de su segundo libro. Pero no elude la critica a la situación política que vive el país, diciendo "Ya no hay vinculo de confianza entre los que nos dirigen y el pueblo. No es algo nuevo" y agrega que eso sucede cuando los  líderes olvidan a "los más pequeños, los más frágiles". 

En sus lecciones de liderazgo,- quizás inspirándose en la tradición napoleónica,- dice que el líder debe ser "amado" y ocuparse de hasta del  último de su subordinados. 

El periodista español Luis Bassets, quien participó del encuentro con corresponsales,  piensa que es poco probable que el General pueda tener un salto exitoso a la política, pero reconoce que las repercusiones alrededor de su nombre, muestran la amplitud de la crisis política de vive Francia. 

El 29 de enero dio una Conferencia en la Universidad 2 de Paris, con una asistencia multitudinaria. El 4 de febrero hablará en Estrasburgo, el 11 en Paris y el 28 en Eurville Bienville. 

Si De Villiers prosperara,- sus simpatizantes están ganando espacio en las redes sociales,- se vincularía con la tradición político-militar establecida por De Gaulle en la V República. 

Desde la perspectiva política, el nacionalismo francés que  insinúa, tiene mucho que ver el del líder de la Francia Libre  y una clara diferencia con el de Marie Le Pen. 

Es que es ella es ante todo una líder populista y De Villiers como De Gaulle, de acuerdo con su origen militar, dan prioridad al orden y la jerarquía. Se trata de un liderazgo más consecuencia de la necesidad que del deseo.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

CUMBRE MACRI-BOLSONARO

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores