Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Entre la grieta venezolana y el adelantamiento electoral PDF Imprimir E-Mail
Ene-31-19, por Rosendo Fraga
 

La crisis venezolana, ha dividido aguas en la política argentina, evidenciando la "grieta" en tema relevante de política exterior. Como lo viene realizando desde la campaña electoral de 2015, Macri asumió una posición "dura" contra Maduro, reconociendo al gobierno "Encargado" de Guaidó, como hizo EEUU, Canadá  y otros 12 países latinoamericanos. Los principales referente del PJ anti-K (Pichetto, Massa y Urtubey), coincidieron en condenar la actitud del gobierno venezolano, alineándose con gobierno nacional. 

Por el contrario, el Kirchnerismo apoyó con énfasis al régimen de Maduro. Lo hizo a través de un comunicado del bloque de diputados nacionales del FPV,- la expresión política más relevante de esta corriente en el ámbito nacional,- dirigentes relevantes como el ex Ministro Rossi y de la Cámpora como Larroque y las expresiones más extremas de esta corriente política, como Bonafini y D'Elía. En esta postura se ubicaron también los partidos de izquierda y el sector de la UCR desconforme con que integre, liderado por Alfonsín hijo y Storani, quienes reclamaron "diálogo" y no reconocimiento a Guaidó. Cristina mantuvo silencio, para no quebrar su estrategia enfocada en bajar su nivel de rechazo, que hoy le haría perder la segunda vuelta con Macri. Probablemente, la crisis venezolana no se resolverá ni rápida ni fácilmente, con lo cual seguirá siendo un tema presente en el debate electoral durante varios meses.  

En cuanto a la acción política del Presidente, ha estado enfocada a ordenar Cambiemos, buscando evitar adelantamientos de elecciones provinciales e internas dentro del oficialismo. Su objetivo más importante, fue lograr que la Gobernadora de Buenos Aires (Vidal), abandone su proyecto de adelantar la elección provincial a junio. Se reunió varias veces con ella  y lo logró.Vidal renunció a su idea de que era mejor definir el tema en marzo, de acuerdo a como se encuentre la situación político-electoral en ese momento. 

El gobernador de Jujuy (Morales), expresó su intención de adelantar también y reconoció que la gestión de Macri se encuentra en el peor momento desde que asumió. Los intendentes radicales de Mendoza, siguen pidiendo al Gobernador (Cornejo), que adelante los comicios locales. Por su parte el Jefe de Gobierno porteño (Larreta), analiza alternativas, para ir a elecciones con dos boletas, la electrónica para la Ciudad y la de papel para la Nación. La razón es clara: hacen mejor elección local sin Macri que con él. Pero el Presidente percibe con claridad, que el adelantamiento será interpretado por el mundo político, como una señal de que su reelección se ha tornado más difícil y por eso neutralizó a Vidal. El 10 de febrero se realizan las PASO para las elecciones provinciales en La Pampa y Cambiemos va dividido (UCR contra PRO); en Córdoba, no se ha logrado impedir la interna hasta ahora, que enfrenta a un candidato de la UCR (Mestre), con otro radical apoyado por la Casa Rosada (Negri); en Santa Fe sucede otro tanto: el Radicalismo va dividido y hay candidatos propios de Carrió y en Chubut, un sector de la UCR se apartó de Cambiemos. 

Al finalizar enero, al Presidente ha comenzado a alinear su coalición electoral. El lanzamiento del DNU de "extinción de dominio" sobre los bienes derivados de la corrupción y el narcotráfico, mostró improvisación. El primer día se dijo que era constitucional y no iba al Congreso y al día siguiente se decidió lo contrario. La intención de la campaña electoral del oficialismo fue instalar en boca del Presidente la frase "el que la hace la paga", buscando hacer de la corrupción K, un eje principal de su campaña. 

En el Peronismo, se evidencian divisiones y gestos de unidad al mismo tiempo. El PJ bonaerense se reunió en Santa Teresita, con fuerte presencia de intendentes. Se pronunció contra el desdoblamiento de la elección provincial, se atacó al gobierno nacional y se exaltó la unidad partidaria. Se negó al Kirchnerismo tener presencia relevante en el lugar, a través de la presencia de Kicillof o Máximo Kirchner, pero al mismo tiempo se proyectó un video de Cristina hablando de la unidad, en el mismo balneario bonaerense en 2010. 

Los intendentes tienen la intención de que el candidato a gobernador sea uno de ellos. En los kirchneristas se menciona el nombre de la Intendenta del municipio con más población de la provincia que es Matanza (Magario) y entre los anti-kirchneristas, el del Intendente del segundo municipio por cantidad de habitantes que es Lomas de Zamora ((Insaurralde). Los gobernadores por su parte aprovechan para gestar la unidad provincial. Buscando asegurar el triunfo local, evitando que las candidaturas presidenciales lo impidan, generan divisiones. 

El primer paso del proceso electoral ha sido la consulta popular realizada en La Rioja para permitir un tercer mandato del Gobernador (Casas), donde los referentes nacionales,- incluida Cristina,- evitaron tomar partido. El resultado es controvertido y generará nuevas presentaciones a la justicia. Votó sólo 44% del padrón electoral. El "Si" obtuvo 70.945 votos (25,2% del padrón total) y el "No" 50.247 (17,9%). El oficialismo riojano, sostiene que ganó el "Si" porque la oposición no obtuvo el 35% del padrón para impedirlo, logrando sólo 18%, y que el "Si" ganó 52 a 48% sobre el total de los votos emitidos. Para la oposición, el Gobernador Casas no llegó a los 98.000 votos necesarios para imponer su posición. La controversia parte de una interpretación diferente de un artículo de la constitución provincial, que deberá resolver la Suprema Corte.   

El proyecto de generar el "tercer espacio" a partir de la candidatura presidencial de Roberto Lavagna, muestra adhesiones al candidato y dificultades en su "armado" político. En la reunión anual que realiza en enero en Mar del Plata, asistieron numerosos dirigentes sindicales incluido Pablo Moyano, hubo una definición a favor de la candidatura presidencial del ex Ministro de Economía, quien no aceptó concurrir para evitar dar la imagen de que está dominado por el sindicalismo peronista, pero si estuvo su hijo Marco, diputado nacional. 

Al mismo tiempo, el Gobernador socialista de Santa Fe (Lifshitz), ratificó que apoya la candidatura presidencial de Lavagna, pero no las de Urtubey o Pichetto, reuniéndose con el Presidente de uno de los principales clubes de Fútbol (Lammens de San Lorenzo), quien se suma al tercer espacio. Por su parte Massa dijo que no abandonaba la carrera presidencial y Urtubey exigió que Lavagna compitiera en las PASO, rechazando que su candidatura se acordara por consenso como pretende. Ambos se sienten desplazados por el surgimiento de Lavagna e intentan enfrentar su candidatura, aunque sin cerrar la puerta a una negociación futura. Para el oficialismo, la división del PJ es algo deseado, pero no con la candidatura de Lavagna, porque ella capta voto "decepcionado" de Cambiemos. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

CUMBRE MACRI-BOLSONARO

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores