Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

La candidatura presidencial de Sarmiento

A lo largo del libro, se percibe como en la candidatura presidencial de Sarmiento, confluyen por un lado el proceso, por otro lado la voluntad y acción del protagonista y también las circunstancias e imponderables que siempre juegan un rol en el devenir político.  

sarmiento1_2.png

   

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

“Shutdown” récord, Brexit incierto y China creciendo menos PDF Imprimir E-Mail
Ene-26-19, por Rosendo Fraga
 

En los EEUU se prolonga el "shutdown", Trump cumple dos años en el poder, presenta un nuevo sistema de misiles, ratifica que no abandonará Medio Oriente y surgen más precandidatos en los demócratas, El cierre del gobierno cumplió un mes, es el más largo de la historia y por primera vez los militares no han cobrado sus salarios. El FMI y la FED, advierten que la economía estadounidense sufrirá si se sigue prolongando. 

La propuesta del Presidente de adoptar una política más flexible con los "dreammers" a cambio de la autorización presupuestaria para la construcción, generó rápido rechazo en los demócratas e irritación en la base republicana. En las filas demócratas han surgido más precandidatos: un hispano que fue Secretario de Vivienda de Obama  (Castro) y una hija de jamaiquino e india (Harris) y se han reactivado marchas de mujeres contra Trump en diversas ciudades. El Presidente por su parte celebró los dos años de mandato, distribuyendo un video en el cual apela al patriotismo. 

En materia militar, anunció un nuevo sistema anti-misiles, destinado a detectar los misiles "hipersónicos" de Rusia y China, que superan la defensa área en servicio. A través del Secretario de Estado (Pompeo), sostuvo que el retiro gradual de fuerzas de Siria, no implica que EEUU abandone su presencia en Medio Oriente. En lo económico, se confirma la postergación de la suba de tasas por parte de la FED y Wall Street sigue con atención la suba del precio del petróleo, la baja del crecimiento chino, el desenlace del Brexit y los conflictos comerciales.   

Siguiendo con Europa, el Brexit se ha tornado incierto, Macron intenta dialogar, escala la tensión entre Italia y Francia, la UE sanciona rusos y sirios  por el caso Skripal y Putin tiene la imagen más baja en 13 años. Tras la abrumadora derrota en el Parlamento, May logró impedir las elecciones adelantadas y  con pocas modificaciones en su propuesta, busca ganarse en ala euro escéptica de su partido, rechazando la posibilidad de un nuevo referéndum. 

Alemania exhortó al Reino Unido a que revea su posición y firmó un acuerdo bilateral con Francia, buscando reforzar la UE. Ella sostiene que un Brexit sin acuerdo sería catastrófico y sanciona funcionarios rusos y sirios, por el caso Skripal, el atentado con agente químico que tuvo lugar en Londres. Se realizó la décima protesta de los "chalecos amarillos" en Francia y Macron propuso un diálogo que se organiza con dificultades. Sancionó a Google con una multa de 50 millones de euros por violar la privacidad. Uno de los líderes del gobierno italiano (Di Maio), sostuvo que la migración de África es consecuencia del neocolonialismo francés, escalando la tensión con Paris. En dos naufragios en los últimos días, murieron casi 200 migrantes africanos frente a las costas de Libia. Putin abrió causas contra Twitter y Facebook, cuando su aprobación esta en 33%, la más baja en trece años.    

Pasando al Asia, el crecimiento chino es el más bajo desde 1990, el dictador nor-coreano se reunirá con Trump y un atentado talibán produce un centenar de agentes de seguridad muertos en Afganistán. El crecimiento de la potencia asiática ha sido de 6,6% en 2018. El más bajo desde 1990. Ello crea incertidumbre en el ámbito global, que se suma al conflicto comercial con EEUU. Un negociador estadounidense llegó a Beijing en un gesto de distensión, que apunta más a una tregua que a un acuerdo. 

Los "campos de reeducación" en los cuales son internados opositores chinos originan crecientes críticas en occidente y la decisión de la Universidad de Oxford de suspender sus contratos con Huawei,- que niega ser amenaza de seguridad,-  muestra que continúa el hostigamiento a esta empresa china. Trump confirmó que a fines de febrero se reunirá nuevamente con Kim, quien inauguró un gran centro turístico, que busca atraer visitantes de occidente. En Afganistán, un atentado suicida dio muerte de un centenar de agentes de seguridad afganos, en la Dirección de Seguridad del país. Este tipo de hechos pueden demorar la decisión del gobierno estadounidense de reducir a la mitad sus tropas desplegadas en este país. 

En el caso de Medio Oriente, en Irak el EI y Al Qaeda  buscan exterminar a los yazidies, se derrumba la economía iraní, Israel ataca posiciones iraníes en Siria y el EI dio muerte a 4 estadounidenses. Los yazidíes son considerados "herejes" por los musulmanes ortodoxos y el EI está dirigiendo ataques contra sus 700.000 integrantes, buscando exterminarlos en Irak. Aumenta el deterioro de la economía iraní y la ira de las clases medias y bajas se dirigen no sólo contra el gobierno, sino también hacia los ricos. 

La aviación israelí atacó blancos iraníes en las afueras de la capital Siria, en un momento en que Netanyahu asume directamente los ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores, a pocos meses de las elecciones generales. Reestablece las relaciones con Chad. Un ataque suicida del EI, dio muerte a 16 soldados, incluidos 4 estadounidenses. Un ex funcionario de la empresa de mercenarios estadounidense Blackwater, propuso que las tropas  de EEUU en Siria sean reemplazadas por "contratistas".  

Por último en África la justicia convalida las elecciones presidenciales en el Congo y en América Latina, hay una cumbre Bolsonaro Macri, en México estalla un petro ducto y se agudiza la crisis venezolana. En el país africano, el triunfo del oficialismo generó fuertes denuncias de irregularidades por parte de la oposición, las que tuvieron respaldo internacional. Pero la justicia local las convalidó. 

El encuentro que tuvieron los presidentes de Brasil y Argentina, confirmó el fortalecimiento de un eje de centro-derecha en la región, coincidente con los EEUU. En México, el estallido de un petro ducto de Pemex, cuando robaban combustibles centenares de personas, provocó casi 90 muertos y un centenar de heridos, denunciándose que el Ejercito había demorados su intervención para impedir el robo. 

La crisis política venezolana se agudiza, con un levantamiento sofocado en la Guardia Nacional (Policía militarizada) y la convocatoria de manifestaciones enfrentadas en las calles entre oficialistas y opositores. La Corte ha declarado nulas decisiones de la asamblea, dominada por la oposición, que decidió reasumir funciones delegadas a Maduro. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

CUMBRE MACRI-BOLSONARO

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores