Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

La candidatura presidencial de Sarmiento

A lo largo del libro, se percibe como en la candidatura presidencial de Sarmiento, confluyen por un lado el proceso, por otro lado la voluntad y acción del protagonista y también las circunstancias e imponderables que siempre juegan un rol en el devenir político.  

sarmiento1_2.png

   

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Macri de ganar sería el sexto presidente reelecto PDF Imprimir E-Mail
Ene-18-19, por Rosendo Fraga
 

La historia en política no es una regla que permita pronosticar. 

Si es un precedente que permite entender y significar lo que está sucediendo. 

En este marco, el primer Presidente argentino que logró la reelección, fue Julio Argentino Roca. El marco constitucional fue el texto sancionado en 1853, que establecía período presidencial de seis años sin posibilidad de reelección inmediata. Para aspirar a ella, debía esperarse un período presidencial completo de seis años. 

Roca gobierno su primer período entre 1880 y 1886. Intenta, pero no ser candidato nuevamente en 1892 y a los doce años haber dejado el cargo, es reelecto en 1898 para el período que termina en 1904. 

Es el presidente que más tiempo ha ejercido el cargo (dos periodos completos de seis años), mediando doce años entre uno y otro mandato. 

Con la misma regla constitucional que impedía la reelección inmediata, Hipólito Yrigoyen es reelecto en 1928. Tiene un primer mandato presidencial entre 1916 y 1922 y se presenta nuevamente seis años más tarde siendo reelecto abrumadoramente. 

Pero su segundo mandato es interrumpido por el primer golpe militar exitoso desde 1853, en septiembre de 1930. 

El tercer presidente reelecto es Juan Domingo Perón. 

La reforma constitucional de 1949 que el impulsó, fue relevante y mantuvo el período presidencial de seis años, pero permitiendo la reelección inmediata. Electo por primera vez en 1946, fue así reelecto en 1952. 

Tampoco terminó el segundo mandato. El golpe militar de setiembre de 1955, lo interrumpió. Perón será electo Presidente por tercera vez en setiembre de 1973. La regla constitucional de ese momento, es la de 1853, pero modificada en algunas disposiciones por el gobierno de facto de Alejandro Lanusse. Reducía el período presidencial a cuatro años y permitía la reelección inmediata. Pero no termina este tercer mandato, interrumpido por su muerte en julio de 1974. Es el único reelecto dos veces, sin terminar ninguno de los dos mandatos. 

El cuarto Presidente reelecto es Carlos Saúl Menem. Lo es en 1995, al finalizar el período presidencial de seis años,- que en su caso había agregado cinco meses más por la renuncia anticipada de Raúl Alfonsín,- con la regla derivada de la reforma constitucional de 1994. 

Menem como Alfonsín, son electos con la Constitución de 1853, que establecía el período de seis años sin reelección inmediata. Pero dicha reforma, lo reduce a cuatro con posibilidad de una reelección inmediata. Es así como la reelección de 1995, es para el período que finaliza en 1999. 

Menem gobernará así diez años y cinco meses continuos. 

La quinta reelección, se da con Cristina Kirchner en 2011. La regla constitucional es la vigente derivada de la reforma de 1994. Electa por primera vez en 2007, gobernará así ocho años hasta 2015. 

Hasta acá, de los cinco presidentes reelectos entre fines del siglo XIX y comienzos del XXI, Roca es el que gobierna más tiempo (doce años); Perón es el único reelecto dos veces una en forma inmediata y la segunda dieciocho años después; Menem es el que gobierna más tiempo continuo (diez años y cinco meses); Irigoyen y Perón ven interrumpido el segundo mandato por golpes militares; Cristina Kirchner es la primera mujer reelecta. 

Si Mauricio Macri gana en 2019, será el sexto que obtiene la reelección. Lo haría 121 años más tarde que tuviera lugar la primera reelección, la de Roca en 1898. Se presenta con la misma regla constitucional  que Menem y Cristina, la Constitución reforma en 1994. Como ellos, se presenta en forma inmediata y tiene por delante la posibilidad de un período presidencial de cuatro años más. 

Puesto en estos términos, los precedentes históricos, juegan a favor del éxito del proyecto de reelección. El sólo hecho de presentarse, da a Macri una estatura política relevante en clave histórica. 

Pero lo que suceda el 27 de octubre y eventualmente el 24 de noviembre de 2019, no será consecuencia de la historia, sino la decisión de los votantes, en los cuales suele jugar más la circunstancias, vivencias y experiencias recientes, antes que el sentido de la historia.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

CUMBRE MACRI-BOLSONARO

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores