Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

La rebelión de las naciones

  Crisis del liberalismo y auge del conservadurismo popular

El autor, con una destacada trayectoria académica y genuino interés tanto por la situación internacional como por la suerte de su país, analiza en realidad dos ejes paralelos en función de los cuales parece reconfigurarse el escenario internacional. 

 

la_rebelion_de_las_naciones.jpg


Reseñas anteriores
:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

La pugna por la hegemonía global PDF Imprimir E-Mail
Ene-18-19, por Rosendo Fraga
 

La pugna por la hegemonía entre los EEUU y China, es el conflicto  más relevante en el ámbito global, con incidencia en el resto del mundo, como se evidencia al comenzar 2019. La tensión comercial entre Washington y Beijing no se resolverá, a lo sumo pueden darse períodos de "tregua". 

En diciembre, el comercio exterior chino ha tenido una fuerte caída. Las importaciones bajaron 7,6% y las exportaciones cayeron 4,4%. La suba de los aranceles por parte de los EEUU, es causa principal de ello, junto con una baja en el crecimiento de la potencia asiática.  La pugna por el control del Mar del Sur de Asia, es un conflicto geopolítico que enfrenta a las dos potencias. China anunció que construirá su tercer portaaviones,- tiene dos en servicio,- en pos de su objetivo de convertirse en potencia naval con capacidad de proyección, pero todavía está lejos de los 11 a propulsión nuclear que tiene EEUU desplegados en todo el mundo. 

El conflicto por la hegemonía tecnológica, continúa y se intensifica en el primer mes del año. La justicia china condenó a muerte a un canadiense y el gobierno de Trudeau denunció que el juicio fue "arbitrario". Es una respuesta a la retención en Canadá de una ejecutiva de la empresa china Huawei, a la que EEUU acusa de ser un instrumento de los servicios de inteligencia chinos. Otro aliado estadounidense  (Polonia), detuvo a otro funcionario de la empresa, llevando a Beijing a reclamar se terminen las "invenciones" sobre Huawei, fuerte competidor en occidente de las empresas estadounidenses de tecnología. 

En la carrera espacial, el gobierno chino difundió las fotos de la cara oculta de la luna que explora desde hace días una nave espacial de esta nacionalidad. EEUU por su parte difunde imágenes de la exploración que realiza una nave de la NASA que aterrizó en Marte en las últimas semanas. La ventaja estadounidense sigue siendo muy importante en lo geopolítico (militar), tecnológico y espacial, pero China la va reduciendo.    

El conflicto entre Rusia y Europa, escala al comenzar 2019, proyectando tensiones más importantes. En la primera década del siglo, Rusia libró una guerra en Georgia que le permitió crear la república pro-rusa de Osetia del Sur. En 2014 ocupó Crimea, territorio que pertenecía a Ucrania, que es clave para la presencia naval rusa en el Mar Negro. Seguidamente, logró consolidar un territorio separatista en el Este de Ucrania, alineado con Rusia. Se espera que en el corto plazo, avance sobre Moldavia, ex república soviética (como Georgia y Ucrania), que tiene cerca de la mitad de la población con simpatías pro-rusas. 

Pero la situación crítica se da con las tres republicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania), los únicos países que integraron la URSS, que son miembros plenos de la UE y la OTAN. En los tres hay minorías pro-rusas,  que con apoyo de Moscú pueden impulsar movimientos separatistas. El conflicto que se da en la Alianza Atlántica entre Rusia y Europa, debilita a ésta frente a la escalada militar rusa. A ello se suma el crecimiento político-electoral del ultra-nacionalismo europeo, que en varias de sus fuerzas muestra simpatías por Moscú. El incierto futuro del Brexit, es otro problema que debilitar la cohesión de Europa en el conflicto con Rusia. La mayoría de los países europeos han comenzado a incrementar su inversión en defensa, pero les llevará varios años construir una fuerza europea autónoma. 

El Medio Oriente es un ámbito en el cual se desarrolla la pugna estratégica entre Rusia y los EEUU. La guerra de Siria, que ha provocado medio millón de muertos y en 2019 cumple ocho años, está culminando con la victoria de las fuerzas del Presidente Assad, apoyadas por la presencia militar en Rusia, Irán y Hezbollah. Se han impuestos a las milicias sirias apoyadas por EEUU, el Reino Unido, Francia y Arabia Saudita. La retirada anunciada por Trump de los 2.000 hombres que tiene desplegados en este país se realizará gradualmente, pero es una manifestación de que bando se ha impuesto. Moscú se garantiza así la base de Latkia en territorio sirio, desde la cual proyecta su presencia naval en el Mediterráneo Oriental y asegura su  acceso a los mares Caspio y Negro. 

Este conflicto genera otros colaterales: el de Turquía contra las milicias kurdas organizadas por EEUU en territorio sirio y el de Israel contra la presencia militar iraní en el mismo. Tanto en el conflicto europeo como en el de Medio Oriente, China no se involucra directamente, pero coincide con Rusia en neutralizar la presencia estratégico-militar de EEUU en sus respectivos entornos. 

Tanto en África como en América Latina, se desarrolla la pugna geopolítica entre China y Rusia por un lado y EEUU y Europa por el otro. La crisis de Venezuela es una evidencia de la significación económica de las dos primeras. El régimen chavista ha logrado mantenerse durante veinte años, con préstamos de 62.000 millones de dólares de Beijing y de 9.000 millones de dólares de Rusia. En ambas regiones, la potencia asiática es cada vez más relevante, tanto en comercio, en inversiones,- sobre todo en infraestructura,- y en lo financiero. Rusia con una actitud más confrontativa, tiene una presencia en lo estratégico militar. La llegada al poder en Brasil de un nacionalista pro-estadounidense (Bolsonaro), es una situación que favorece políticamente a Washington en América Latina. 

La UE,- con fuertes lazos en África derivados del sistema colonial,- realizó un Cumbre al finalizar 2018 para relanzar su presencia en el continente ante la creciente influencia económica y política de China. Esta a su vez comienza a tener presencia militar, al inaugurar recientemente una base militar en Dijbouti, donde antes tenía una Francia. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores