Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

"Locos de Dios". Huellas proféticas en el ideal de justicia, por Santiago Kovadloff 

 La vinculación del pensamiento clásico con el presente, no solo resulta conveniente sino también   necesario.

 

     

portada_locos_de_dios_mod_3.jpg

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

EE.UU. baja la tensión con China y posterga el aumento de la tasa PDF Imprimir E-Mail
Ene-09-19, por Rosendo Fraga
 

En los EE.UU. el cierre del gobierno se encamina a ser el más largo de la historia, Trump logra que la Reserva Federal posponga el aumento de tasas y se muestra activo en política exterior. Su interés en llegar a la reelección con la economía en un buen nivel de crecimiento, lo llevó a imponer al titular de la FED (Paulsson) -quien desmintió su renuncia- a posponer los aumentos de tasa de interés de 2019. También a moderar el conflicto comercial con China, que afecta la perspectiva de crecimiento global. 

Los mercados del mundo respondieron positivamente tras un cambio de año muy malo. El cierre del gobierno que ha dispuesto como respuesta a la negativa de los demócratas en el Congreso a autorizar el financiamiento del muro con México, va camino a ser el más largo de la historia. El Presidente no está dispuesto a ceder y esta semana explicó al país el "porqué" de su decisión y visita la frontera. En ella, la mayor severidad en el control migratorio está generando problemas de hacinamiento y salud. 

Que nuevamente una demócrata (Pelosi) esté al frente de la Cámara de Representantes, no facilita el propósito del Presidente. En política exterior, el Presidente confirmó una nueva cumbre con el dictador nor-coreano (Kim); dio nuevas señales de postergar -o suspender- la retirada de tropas de Siria, criticada por países aliados y dirigentes republicanos; junto con Trudeau criticaron por "injustificada" la detención de dos canadienses en China; un comando estadounidense dio muerte a un jefe de Al Qaeda (Badawi) acusado de atentar contra un buque de EE.UU. en Yemen en el 2000, lo que fue muy elogiado por Trump. 

Theresa May tendría la mayoría en el parlamento para aprobar el acuerdo alcanzado con la UE para el Brexit "blando", alejándose así un escenario caótico para las partes. En Francia, los "chalecos amarillos" -con fuerte liderazgo femenino- hicieron su octavo sábado de protesta, con menos gente, pero más violencia; el gobierno italiano en una actitud inédita los ha respaldado, profundizando las diferencias con Macron; en España, el partido nacionalista xenófobo (Vox) ya tiene 13% de los votos para las elecciones al paramento europeo; en Alemania, la industria se pronuncia contra el nacionalismo xenófobo y son hacheadas cuentas de la dirigencia política. El Presidente de Rumania -un euro-escéptico- asume la presidencia rotativa de la UE. Tras un milenio de unidad de las iglesias ortodoxas rusa y ucraniana, esta última formalizó  la separación, llevando al plano religioso el conflicto entre Moscú y Kiev. 

En Asia, China llega al lado oscuro de la luna, baja la tensión comercial con los EE.UU., amenaza a Taiwán con la reunificación por la fuerza, Kim visita Beijing, y hay disturbios religiosos en India. Las bolsas asiáticas, como las europeas y Wall Street, también se beneficiaron de la postergación de la suba de tasas y la disminución de la tensión en el conflicto entre China y EE.UU. En la carrera espacial, una nave china llegó al lado oscuro de la luna, dando un paso trascendente, pero todavía muy lejos de los EE.UU. Al cumplirse 40 años de un mensaje de reunificación con Taiwán, Xi confirmó el propósito, sin descartar la fuerza para lograrlo. El dictador nor-coreano se reunió con el Presidente chino, tras anunciarse la nueva cumbre con Trump, quien elogió enfáticamente su aceptación, pese a que dijo suspendería las acciones para bajar el riesgo nuclear, si no se llegaba a un acuerdo. 

En India tuvieron lugar fuertes disturbios a raíz de la presencia de 2 mujeres en un templo hindú, confirmando la creciente relevancia de los conflictos religiosos en el país. Se registraron dos novedades en las monarquías del continente: el Emperador de Japón (Akihito) anunció su abdicación por razones de edad y el Rey de Malasia lo hizo para casarse con una ex miss Rusia.      

En Medio Oriente, Israel se suma a la carrera espacial, Avanza el acuerdo entre los kurdos con el gobierno sirio y Turquía cuestiona que EE.UU. no les permita actuar contra ellos. El Primer Ministro israelí (Netanyahu) anunció que en febrero se pone en órbita la primera nave espacial de su país llamada Bereshit, al mismo tiempo que rechaza las denuncias de corrupción en su contra. Las milicias kurdas sirias se retiraron de Manjib, en el marco de un acuerdo con el gobierno de Assad. Detuvieron 2 estadounidenses que integran el EI, cuya organización les mató 23 milicianos en un contra-ataque. Turquía por su parte cuestionó que EE.UU. le impida atacar los kurdos-sirios, quienes de benefician del anuncio de Trump de que postergará el retiro de sus tropas del país. La fiscalía turca pidió pena de muerte contra 11 acusados del asesinato de Kashoggi. Al mismo tiempo la emigración de talentos y dinero del país es creciente, porque Erdogan acentúa su autoritarismo. Un grupo yihadista pide donaciones en Bitcoin y una mujer saudí abandona su familia y pide asilo en Tailandia, el que sería concedido por Australia.   

En África, Europa intenta aumentar su presencia para neutralizar la de China y en América Latina, Brasil y México se mueven en direcciones contradictorias frente a Venezuela. Así como Trump advierte a América Latina contra el gobierno venezolano y la creciente presencia china en la región, la UE se propone alcanzar mayor influencia en África, para neutralizar la que ha alcanzado China en este continente. El 10 de enero asume un nuevo mandato Maduro en Venezuela. Trece países de la región han desconocido la legitimidad de su nuevo gobierno, por fraude electoral y prácticas totalitarias  y aplicarán sanciones. Tras la asunción de Bolsonaro, el nuevo gobierno brasileño adoptó una posición dura, exhortando al Presidente venezolano a renunciar para "evitar el sufrimiento de su pueblo". Por el contrario, el nuevo gobierno mexicano, presidido por López Obrador, se negó a firmar el desconocimiento y envió una misión para dialogar con Maduro. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

CUMBRE MACRI-BOLSONARO

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores