Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

La candidatura presidencial de Sarmiento

A lo largo del libro, se percibe como en la candidatura presidencial de Sarmiento, confluyen por un lado el proceso, por otro lado la voluntad y acción del protagonista y también las circunstancias e imponderables que siempre juegan un rol en el devenir político.  

sarmiento1_2.png

   

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Entre la polarización y el tecer espacio

Entre la polarización y el tecer espacio PDF Imprimir E-Mail
Ene-09-19, por Rosendo Fraga
 

Hay una polarización fuerte entre Macri y Cristina. Pero suman sólo 60% de los votos entre ambos. El 40% restante no ha tomado posición en función de ella, e indica que hay espacio social para una tercera alternativa. El PJ anti-K aparece como el eje potencial de ella. La cuestión es si podrá organizarse y encontrar un candidato competitivo para terciar. El oficialismo por hora prefiere extremar la polarización, antes de que la elección quede planteada entre tres alternativas. Así lo hizo con éxito en 2015 y 2017 e intentará repetirlo en 2019. 

Vidal es clave para la eventual reelección de Macri. Es que la provincia de Buenos Aires es el 40% de los votos efectivos del país. Por lo general quien gana la provincia gana la nación, con una sola excepción (1999 cuando Ruckauf ganó la provincia y De la Rúa la Nación). Si adelanta o no la elección provincial, como ella dijo, será definido conversando con Macri en marzo. 

En cuanto al candidato a Vicepresidente de Macri, es probable que sea una mujer, dada la relevancia que tiene en este momento la cuestión de género. Vidal no va a serlo, porque irá por la reelección en Buenos Aires y su victoria en el distrito es fundamental para el triunfo de Macri en el ámbito nacional. Michetti ya ha dicho que busca repetir la nominación. Bullrich es una candidata posible si el gobierno decide hacer de la "mano dura" el eje de su campaña. Pero no hay que descartar una figura como Stanley. 

Lavagna, sería un candidato lógico para el tercer espacio que se ha mencionado. Es de origen peronista pero puede captar voto de Cambiemos desconforme, especialmente del Radicalismo que ya lo llevó como candidato a Presidente en 2007. El primer gobernador que salió a apoyar públicamente su eventual candidatura, es el de Santa Fe (Lifshitz) que es socialista, no peronista. La de 2019, será una campaña en la cual se debatirá la economía como tema central y para ello Lavagna es un candidato calificado. 

Cristina irá como candidata de Unidad Ciudadana, sin someterse a internas. Pero tratará de que el PJ, presidido por un aliado (Gioja) se sume a su frente. La cuestión es que en los hechos, ella condicionará sus alianzas a que se acepte su candidatura. 

La economía será un factor importante para definir el resultado electoral y es el gran problema para el oficialismo. Es difícil ganar una elección con la economía en contra, pero hay excepciones. Una de ellas fue la reelección de Menem en 1995, lograda con una caída del PBI cercana al 5% y desempleo llegando al 15%. Como en este antecedente, el oficialismo para ganar apostará a tener estabilidad antes que crecimiento. 

Hoy, en el mundo por lo general, lo que se esperaba que sucediera diez meses antes de la elección, no fue lo que finalmente tuvo lugar. Diez meses antes, la aprobación del Brexit no era lo probable, tampoco que Trump ganara en EEUU, que Macron pudiese hacerlo  o que la Liga y Cinco Estrellas pudieran lograrlo en Italia. Bolsonaro parecía un candidato "imposible". Por esta razón, el plazo hasta la elección presidencial está demasiado lejos en materia de predicción. La economía es difícil y volátil y puede perjudicarlo más a Macri. Pero también puede suceder lo contrario. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

CUMBRE MACRI-BOLSONARO

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores